sábado, junio 23, 2007

Yenis Santamaría, novel estrella del firmamento musical cubano


Los aplausos inundaron el recinto cuando recientemente el Teatro América, el teatro de la familia habanera, llevó a sus tablas en la edición del concurso de interpretación La nueva Voz a una joven bella y talentosa, dueña de una voz y un sentido musical fuera de serie que desde ya prometen hacer de ella una de las más originales jóvenes cantantes cubanas. Me refiero a Yenis Santamaría.

Me atrevo a afirmar que desde ahora la prensa y la crítica tendrán mucho que decir sobre su quehacer en los mejores términos porque esta joven con muchísimas ganas de hacer cosas diferentes para no repetirse, como todo artista creativo que se respete, ya tiene en su repertorio excelentes números en los que hace gala de una impresionante musicalidad y en los que prima el pop basado en concepciones musicales de la balada moderna actual, con un estilo muy cercano a la influencia directa de las grandes divas del pop mundial como son Barbra Streisand o Celine Dione.

El desarrollo musical alcanzado en Cuba nos ofrece cada día nuevas promesas artísticas que gracias a su esfuerzo y dedicación consiguen ocupar un lugar en el panorama musical cubano. Verdaderas revelaciones e la cancionística.

Yenis Santamaría Casola es una trabajadora de un laboratorio donde se realizan investigaciones; pero a la vez ama la música y muy en especial el canto, de ello da fe su dominio de la escena. Ello hace que dedique casi todo su tiempo restante a esa actividad, a superarse y aprender todo lo que en el campo de la interpretación musical es capaz de asimilar.

Esta joven y carismática artista reconoce la magia que envuelve al escenario del Teatro América, donde se han presentado figuras de la talla de Libertad Lamarque o Pedro Vargas. Ella reconoce y valora el sentimiento que produce estar en directo vibrando ahí con el público. A pesar de su juventud, analiza y valora especialmente el prestigio que se obtiene al interpretar y seguir el ejemplo de lo mejor de la canción contemporánea.

Yenis nos ha llegado con un novedoso trabajo en ese estilo que tanto gusta a los jóvenes como a los mayores, convirtiéndose de este modo en una de las promesas de la canción cubana actual.

Este último viernes fue de nuevo otra magnífica oportunidad para el encuentro con la ya tan aplaudida cantante, ante un público tan exigente como es el que concurre generalmente a este teatro habanero. La magistral interpretación del clásico Memories arrancó una verdadera lluvia de aplausos cuando hizo gala de sus excepcionales cualidades vocales al alcanzar tonos de verdaderas consagradas. Las noches habaneras cuentan desde ahora con una nueva voz para hacer las delicias de los amantes de la buena música y las mejores interpretaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy español, pero mi esposa es una Dra. Cubana compañera de trabajo en Neurociencias de Yenis, y a esta chica hay que ayudarla por todos los medios posibles para que pueda desarrollar tanto su talento como su voz, puesto que no ha recibido lecciones de canto de nadie en toda su vida.
Si quieres ponerte en contacto conmigo para hablar sobre el tema y poder darla mas a conocer, colgando sus temas, etc, mi direccion es:
edufran1@yahoo.es
Gracias por tu comentario sobre Yenis aunque injustamente no haya ganado el concurso "la nueva voz", celebrado recientemente en la Habana.

Anónimo dijo...

Tuve el enorme privilegio de conocer a Yenis desde sus raices, tiene un talento nato, digno de apoyar. Muchos éxitos para ella. Dios bendiga su camino