sábado, mayo 27, 2006

Lo que se baila, lo que se usa, Bamboleo


Bamboleo es la colaboración entre varios de los músicos más jóvenes y talentosos de Cuba. Conducido por el director, compositor y arreglista Lázaro Valdés, un virtuoso graduado de la Escuela Nacional de Arte.
Sus brillantes miembros, son residente todos de la ciudad deLa Habana, y graduados de algunas de las más prestigiosas escuelas de arte y de los más reconocidos conservatorios de música de la Isla.
El nombre de la orquesta proviene del vocablo español, muy usado entre nosotros BAMBOLEO que se emplea para definir el movimiento de las olas marinas pero en su música, se refiere al movimiento rítmico del cuerpo que es creado por los sonidos de la música tropical.
Su director Lazarito Valdés formó este grupo con una notable influencia del jazz latino dentro de la salsa logrando una fusión sonora muy particular. Desde sus primeras grabaciones el grupo logró una fuerte pegada en el público que rápidamente fijó su nombre y no ha dejado de solicitarlos desde entonces.
Realmente Bamboleo no se parece a nadie como dice uno de sus más pegajosos estribillos. Definitivamente el grupo es uno de los más gustados en el panorama bailable de Cuba, y ha logrado despertar el interés de otros públicos en diferentes regiones del planeta.
Sus sensuales y versátiles vocalistas son elementos esenciales en la presentación se esta fabulosa agrupación cuyos números han permanecido de manera permanente mucho tiempo en las listas de éxitos bailables.
El temperamento de estas va más allá de la simple vocalización porque bailan y de una manera muy especial logran tremenda conexión con el público que aprecia y valora su simpatía, como es el caso de la carismática Tania Pantoja.
Bamboleo llegó para hacernos disfrutar, contonear las caderas, bailar el tembleque y por qué no, hasta realizar exóticos giros en la pista.




domingo, mayo 21, 2006

Cubadisco 2006, la cultura musical gran ganadora de la noche

Una verdadera noche de emociones, buena música y sorpresas fue la de este sábado en el Teatro Karl Marx de la ciudad de La Habana. La causa está en que allí tuvo lugar la gala de premiaciones de la Feria Cubadisco 2006, dedicada este año a la República Popular China. Para nadie es un secreto que desde la primera mitad del siglo XIX llegaron a Cuba para transculturizarse elementos de la cultura china, la música, el teatro y la ópera. Por ello el Ministerio de Cultura de ese país amigo fue congratulado con el Premio de Honor del Cubadisco 2006.
Los grandes ganadores de esta X edición del más importante evento discográfico de la Isla fueron los novedosos músicos de la agrupación santiaguera Sur Caribe, el excepcional maestro de las teclas Chucho Valdés y el grupo Interactivo.
Añoranza por la conga, la subyugante pieza, del CD Credenciales, que obligó a movernos desde que escuchamos los primeros acordes, del sello EGREM, la cual no ha bajado del primer lugar en la preferencia popular, logró el lauro al tema del año, según se dio a conocer en la gala, un espectáculo de primer nivel, conga incluida, con la rítmica música de Los Hoyos y la juvenil comparsa de la Federación de Estudiantes Universitarios.
La sensacional agrupación Sur Caribe que dirige Ricardo Leyva, también logró alzarse con los premios en las categorías de Diseño, por el del CD Credenciales de Tomás Miña y por el original video clip, de Cruzata y Mora.
El grupo Interactivo del sello Bis Music con la obra Goza pepillo, y Chucho Valdés y la EGREM con Cancionero Cubano obtuvieron el Gran Premio compartido.
Los dos Discos Compactos recibieron las recompensas en Opera Prima , en Fusión Goza Pepillo y los de antología y Música Instrumental, Notas discográficas, para María Elena Mendiola, y Grabación, para Jerzy Belc, por Cancionero cubano.
El dulce abismo, de Unicornio recibió el premio en Compilación. Afílame el lápiz, de la película Perfecto amor equivocado consiguió el premio por la mejor Banda sonora mientras que en Cancionística el premio recayó en Ilusión, de Paulito FG, en tanto que el de Jazz correspondió a Andante, de César López.
El premio en Trova recayó en Víctor Quiñones por Víctor Quiñones, de la firma Colibrí, y Orestes Águila y Jon Fausty, triunfaron en Grabación por Soy yo, de Maracas, y otra Visión con Ahí Nama. En Trova Tradicional el lauro fue para Cantar la trova por Miriam Ramos y Pancho Amat de la EGREM.
El grupo Guamá se adueñó del lauro correspondiente a la trova tradicional con Vuelo a la vida. Por otra parte fue premiada la Música Folclórica en Noche de la rumba, de Clave y Guaguancó, y la Música vocal fue para Camina fino, de Alma, todas ellas del sello fonográfico Producciones Colibrí.
El premio en Música Instrumental fue para Mano de obra, de Ernán López-Nussa, de la disquera Unicornio; en la Música para niños el reconocimiento fue Liuba María Hevia con Atentos, te traigo un regalo producido por la Oficina del Historiador, y De todo coro son, de Digna Guerra y el Coro Nacional, fue el gran triunfador en la categoría de Música coral, también del sello Colibrí.
En documental los ganadores fueron Homo ludens, Leo Brouwer, de Ángel Alderete, y en DVD Jazz Cuba today, de Roberto Carcassés, Alexander Brouwn y Elmer Ferrer.
Adalberto Álvarez se apoderó una vez más del premio de Música bailable actual, con Mi linda habanera. El cantautor Gerardo Alfonso, de Bis Music, se agenció el galardón en Trova-Pop.Rock con Raza, Papo Record, se adueñó del premio en Rap-Dance-Hip con Cabiosile.
Doce boleros míos, de Marta Valdés y las notas musicológicas de Miriam Escudero para el disco Juan Gutiérrez de Padilla, Música de la Catedral de Puebla de los Ángeles interpretado por Ars Longa, recibieron sus recompensas en la categoría de Premios Especiales.
También fueron premiados en Compilación Cinco leyendas de la música cubana (Omara Portuondo, Compay Segundo, Ibrahím Ferrer, Eliades Ochoa y Rubén González), la grabación Homenaje a Noel Nicola, del Centro Pablo de la Torriente, la Compañía Danza Contemporánea de Cuba y el Conjunto Folclórico Nacional.
Indudablemente que esta X edición de la máxima reunión del fonograma de la isla es un verdadero jubileo para los amantes de la buena música con propuestas para todos los gustos.
Hasta el 28 de mayo se repetirán los conciertos y eventos musicales dentro de cada una de las jornadas en los teatros Mella, Auditórium Amadeo Roldán, América, Astral, Gran Teatro de La Habana, Karl Marx, La Pérgola, en el Pabellón Cuba, el Salón Rosado Benny Moré, el festival Musicalia en el Instituto Superior de Arte, la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, el Museo de Artes Decorativas, Expocuba, Sociedad Min Chin Tang y la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís.

Fiesta del Flamenco en el Gran Teatro

La V edición de los Talleres de Flamenco, auspiciados por la Cátedra de danza del Ballet Nacional de Cuba y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se realizó desde el 15 de mayo en el Gran Teatro de La Habana y concluyó con una Gala Flamenco en la noche del sábado 20, cuando concurrió en número aceptable la afición a la Sala García Lorca.
Esta es una propuesta de futuro del Gobierno Andaluz, en el marco de la cooperación, donde el flamenco es el vehículo cultural para el acercamiento entre los pueblos cubano y andaluz.
La Gala nos ofreció un programa breve pero interesante. Fuerza, pasión, armonía y belleza fueron sus ingredientes juntos en la maravillosa receta del flamenco, con músicos en vivo y “cantaores” que produjeron el desarrollo y la gracia de un espectáculo grato e ininterrumpido.
Esta expresión vocal y danzaria llena de sensualidad fue la línea central de una presentación de gran energía y la presencia de todos los alumnos del V taller, quienes abrieron la noche con una pieza titulada Fragmentos por alegrías, donde fue posible valorar el academicismo del colectivo. El aire flamenco que se articula en notas breves se posesionó de la sala.
Fragmento sobre Tangos de Málaga se tituló el dinámico cuadro que nos presentó el segundo grupo.
Pudimos apreciar que el colectivo de bailarines estuvo estructurado en dos grupos no con igual nivel de actuación; pero bastante homogéneos en esencia.
La gracia de las canciones flamencas se dejó escuchar en voz de Rosario Guerrero, “La Tremendita”, quien se presentó por primera vez en Cuba, con un timbre muy típico del canto andaluz, acompañada del virtuoso guitarrista Alfredo Lagos.
Rocío Molina irrumpió en la escena, acompañada del guitarrista Paco Cruz haciendo muestra de su excelente dominio del baile y especial concentración interpretando La Zocata, un ballet de gran calidad y desarrollo coreográfico en una puesta en escena que logra el aplauso espontáneo en reiteradas partes de su desarrollo. La pureza de sus movimientos logró mantener al público con el aliento entrecortado.
El cantante, también español, Juan José Amador, conocedor del quehacer flamenco interpretó Tarantas y Alegrías acompañado musicalmente también por Alfredo Lagos. Aunque es poseedor de una buena voz, no logró el mismo efecto que su coterránea, como bien comentara el argentino-panameño Ángel de Marco.
Bulerías se tituló la excelente presentación que de vuelta a la escena interpretó la bailarina Rosario Molina quien una vez más hizo las delicias del respetable con su delicada y armoniosa expresión corporal poniendo de manifiesto un estilo muy definido.
Como colofón volvieron a las tablas todos los participantes para realizar un Fin de fiesta por Bulerías.
Característica de esta obra es su buena concepción, la frescura, la muestra del dominio técnico de todos los bailarines y el bien hacer que el público supo recompensar con sus aplausos. Se logró un balance escénico mediante la presentación de varios solos de “bailaoras” poseedoras de estilos muy diferentes y una rica creatividad en cada uno de los casos.
Tuvimos el placer de saborear un buen ballet flamenco. Abajo el telón. Aplausos fuertes. ¡Lástima la brevedad del espectáculo!

viernes, mayo 19, 2006

A bailar casino con la salsa-timba cubana


El casino es un baile de origen cubano muy rico y muy variado en sus movimientos. Tan solo de ver a alguien ejecutándolo se nos van los piues y nos ponemos s bailar también. Pero es conveniente aclarar antes de seguir adelante que la llamada Salsa, como música, no es ningún género musical bien definido, sino más bien es un gran saco donde están incluidos toda una serie de ritmos populares de la zona del Caribe y de regiones no caribeñas donde se cultivan ritmos latinos, como el son cubano, el montuno y la guaracha, entre otros.

En cualquiera de los casos, podemos decir que es un género musical mestizo como pocos y sin una definición sonora muy clara, la salsa es sin duda el baile más conocido e internacional nacido en nuestra América Latina. De él han llegado a decir algunos especialistas que es el rock'n'roll caribeño y su popularidad en todo el mundo es extraordinaria, crece y se extiende por días. De hecho en la actualidad, los grandes intérpretes de la música Salsa no sólo provienen de Cuba, sino también de la hermana isla de Puerto Rico, de Venezuela, de Colombia e incluso de los Estados Unidos.



Evidentemente la salsa se puede bailar de muchas maneras distintas, pero en todas ellas el paso se tiene que marcar con 3 tiempos y una pausa puesto que ese es el compás de la música. Sólo así se puede llevar el ritmo con propiedad.
En los últimos años ha surgido entre la juventud caribeña una nueva forma de bailarla, más moderna y espectacular de la que ha derivado la ahora archifamosa rueda cubana o rueda de casino, que consiste en bailar la salsa en grupo y cambiando constantemente de pareja, algo realmente divertido y no tan difícil como parece desde fuera. Son pocos los jóvenes que no logran bailarla. En Cuba se disfruta a plenitud, no falta en fiesta alguna y hasta se realizan competencias entre unos y otros bailadores llegando a tener programas televisivos especializados en esta modalidad.
La forma más nueva de hacer la música salsa de Cuba es la llamada Timba de la que hay excelentes cultores. Vamos a recomendar algunos de ellos: Los Van Van, La Charanga Habanera, Manolito Simonet y su Trabuco, Adalberto Alvarez, Issac Delgado, NG La Banda, Maracas, Yumurí y sus hermanos, Dayron y el Boom, Arnaldo y su talismán y muchas otras.

Con el Chévere de la Salsa



Este genio de la salsa-timba es una de las personalidades musicales más queridas en la Isla. Me refiero a Issac Delgado quien fuera miembro fundador de la Orquesta NG La Banda, figura prominente de las etapas formativas de la primera banda timbera.
Para apreciar la obra de Issac Delgado lo ideal es verlo con su orquesta en vivo. Algunos conocedores dicen que la música de Issac no es tan enérgica y desafiante como la de los otros timberos. Nada más lejos de la verdad, como podemos afirmar todos los que hemos asistido a sus conciertos y jornadas bailables..
Numerosos músicos timberos han formado parte de su conjunto.
Isaac Felipe Delgado Ramírez nació en la habana el 11 de septiembre de 1962. es el segundo hijo de tres. Su hermano mayor Nelson es guitarrista, cantante y compositor. Issac estudió violonchelo clásico en el Conservatorio ASmadeo Roldán de la ciudad de La Habana donde conoció al Gonzalo Rubalcaba y desde entonces nació una larga amistad. Fue este, precisamente, quien influyó en Isaac para que se convirtiera en el extraordinario músico que es hoy.
Comenzó su precoz carrera en la orquesta de Rubalcaba casi adolescente. Es conocido como "El chévere de la salsa" y se le considera una de las personalidades jóvenes más carismáticas de la música cubana actual.
En 1991 Issac Delgado formó su propia agrupación, Isaac Delgado y Orquesta. Entre las canciones que seleccionó para su repertorio había temas de Pablo Milanés, Pedro Luis ferrer, Amaury Pérez y Girardo Piloto. Con la producción Dando la hora, Delgado se dio conocer como compositor.
La primera vez que lo escuchamos Isaac se nos presentó comenzando la noche. Todos compartíamos expectativas sobre su propuesta musical, siempre novedosa y tras escuchar el primer tema de aquella noche, nos dimos cuenta de que estábamos ante un ser humano y artista excepcional, con un potencial único de agradar y de apoderarse del corazón de los bailadores. Es que Isaac entusiasma a los presentes con su carisma, su sonrisa de muchacho bueno, su afinación y su energía.
Su orquesta es un encuentro de jóvenes que se lucen en el dominio de los instrumentos, porque Isaac incluye múltiples coros y estribillos en cada uno de los temas, creando así una diversidad sonora que evade la monotonía y tiende a entusiasmar al bailador
Fue magnífica su presentación. Tras escucharlo comprendemos por qué cuando se califica a un intérprete del Son, la Guaracha y el Bolero en Cuba, no se puede dejar de nombrar a Issac Delgado.

Las Romerías pasaron y dejaron buen sabor

La XIII edición de las Romerías de Mayo abrió sus puertas este 2 de mayo hasta el día 8, dedicada al XX aniversario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización de jóvenes artistas y promotores culturales cubanos y a Venezuela. La cita comenzó con un desfile desde la parte moderna de la localidad hasta el centro histórico, por el parque Calixto García. Los participantes trasladaron una réplica del El Hacha de Holguín, símbolo de la provincia, hasta la Loma de la Cruz, recordando una tradición del siglo XVIII, cuando el fraile franciscano Antonio de Alegría colocó en la cima de la elevación una enorme cruz de madera. Hubo conciertos, funciones de artes escénicas, exposiciones, lanzamiento de libros, proyecciones de películas y encuentros teóricos y la II Feria Internacional de Artesanía, entre otras opciones. El encuentro cultural estuvo dedicado a Venezuela y contó con delegaciones de México, Honduras, Argentina, Bolivia, Colombia, Argentina, España, Canadá y Siria. Holguín era en esos días la capital del arte joven de Cuba y tuvo entre sus novedades el desarrollo del primer Taller Latinoamericano de Radio Comunitaria, espacio que contribuyó a fortalecer los lazos de amistad y de identidad entre jóvenes, acerca de los medios de difusión masiva. En la II Feria Internacional de Artesanía, entre las muestras que exhibieron en la Galería Bayado y en el Museo de Historia La Periquera figuraban calzados, cintos, prendas de vestir, bolsos y accesorios de la moda, elaborados a partir de diversos materiales. Auténticos productos de diversas regiones del país y de Latinoamérica fueron admirados y adquiridos por la población durante la Feria artesanal. Plazas y parques devinieron escenarios ideales para los conciertos, funciones de artes escénicas, exposiciones de la plástica, presentaciones de libros, proyecciones de películas y encuentros teóricos.El evento de las artes plásticas, Babel, rindió homenaje en esta ocasión al desaparecido maestro de la fotografía Raúl Corrales y hubo una muestra en exposiciones de reconocidas figuras de las artes visuales del país. Para los amantes de la denominada música fusión actuaron Cuba Libre, Madera Limpia, Paso Firme, Kumar y Mate, mientras que entre los cultores de la música popular bailable estuvieron Moneda Dura, David Blanco y su grupo, y la Charanga Habanera. Agrupaciones rockeras cubanas como Zeus, Médula, Mephisto y Tendencia, asistieron a la tercera edición del original encuentro Rockmerías. Cientos de jóvenes de diversos países del mundo se trasladaron hasta el norte oriental cubano para disfrutar de unas fiestas que ganan cada año más adeptos en diferentes regiones. Realmente fue una verdadera fiesta de pueblo que nos dejó con el deseo de que ya pase un año y vuelvan de nuevo las Romerías de Mayo, la más grande fiesta holguinera.