domingo, mayo 21, 2006

Cubadisco 2006, la cultura musical gran ganadora de la noche

Una verdadera noche de emociones, buena música y sorpresas fue la de este sábado en el Teatro Karl Marx de la ciudad de La Habana. La causa está en que allí tuvo lugar la gala de premiaciones de la Feria Cubadisco 2006, dedicada este año a la República Popular China. Para nadie es un secreto que desde la primera mitad del siglo XIX llegaron a Cuba para transculturizarse elementos de la cultura china, la música, el teatro y la ópera. Por ello el Ministerio de Cultura de ese país amigo fue congratulado con el Premio de Honor del Cubadisco 2006.
Los grandes ganadores de esta X edición del más importante evento discográfico de la Isla fueron los novedosos músicos de la agrupación santiaguera Sur Caribe, el excepcional maestro de las teclas Chucho Valdés y el grupo Interactivo.
Añoranza por la conga, la subyugante pieza, del CD Credenciales, que obligó a movernos desde que escuchamos los primeros acordes, del sello EGREM, la cual no ha bajado del primer lugar en la preferencia popular, logró el lauro al tema del año, según se dio a conocer en la gala, un espectáculo de primer nivel, conga incluida, con la rítmica música de Los Hoyos y la juvenil comparsa de la Federación de Estudiantes Universitarios.
La sensacional agrupación Sur Caribe que dirige Ricardo Leyva, también logró alzarse con los premios en las categorías de Diseño, por el del CD Credenciales de Tomás Miña y por el original video clip, de Cruzata y Mora.
El grupo Interactivo del sello Bis Music con la obra Goza pepillo, y Chucho Valdés y la EGREM con Cancionero Cubano obtuvieron el Gran Premio compartido.
Los dos Discos Compactos recibieron las recompensas en Opera Prima , en Fusión Goza Pepillo y los de antología y Música Instrumental, Notas discográficas, para María Elena Mendiola, y Grabación, para Jerzy Belc, por Cancionero cubano.
El dulce abismo, de Unicornio recibió el premio en Compilación. Afílame el lápiz, de la película Perfecto amor equivocado consiguió el premio por la mejor Banda sonora mientras que en Cancionística el premio recayó en Ilusión, de Paulito FG, en tanto que el de Jazz correspondió a Andante, de César López.
El premio en Trova recayó en Víctor Quiñones por Víctor Quiñones, de la firma Colibrí, y Orestes Águila y Jon Fausty, triunfaron en Grabación por Soy yo, de Maracas, y otra Visión con Ahí Nama. En Trova Tradicional el lauro fue para Cantar la trova por Miriam Ramos y Pancho Amat de la EGREM.
El grupo Guamá se adueñó del lauro correspondiente a la trova tradicional con Vuelo a la vida. Por otra parte fue premiada la Música Folclórica en Noche de la rumba, de Clave y Guaguancó, y la Música vocal fue para Camina fino, de Alma, todas ellas del sello fonográfico Producciones Colibrí.
El premio en Música Instrumental fue para Mano de obra, de Ernán López-Nussa, de la disquera Unicornio; en la Música para niños el reconocimiento fue Liuba María Hevia con Atentos, te traigo un regalo producido por la Oficina del Historiador, y De todo coro son, de Digna Guerra y el Coro Nacional, fue el gran triunfador en la categoría de Música coral, también del sello Colibrí.
En documental los ganadores fueron Homo ludens, Leo Brouwer, de Ángel Alderete, y en DVD Jazz Cuba today, de Roberto Carcassés, Alexander Brouwn y Elmer Ferrer.
Adalberto Álvarez se apoderó una vez más del premio de Música bailable actual, con Mi linda habanera. El cantautor Gerardo Alfonso, de Bis Music, se agenció el galardón en Trova-Pop.Rock con Raza, Papo Record, se adueñó del premio en Rap-Dance-Hip con Cabiosile.
Doce boleros míos, de Marta Valdés y las notas musicológicas de Miriam Escudero para el disco Juan Gutiérrez de Padilla, Música de la Catedral de Puebla de los Ángeles interpretado por Ars Longa, recibieron sus recompensas en la categoría de Premios Especiales.
También fueron premiados en Compilación Cinco leyendas de la música cubana (Omara Portuondo, Compay Segundo, Ibrahím Ferrer, Eliades Ochoa y Rubén González), la grabación Homenaje a Noel Nicola, del Centro Pablo de la Torriente, la Compañía Danza Contemporánea de Cuba y el Conjunto Folclórico Nacional.
Indudablemente que esta X edición de la máxima reunión del fonograma de la isla es un verdadero jubileo para los amantes de la buena música con propuestas para todos los gustos.
Hasta el 28 de mayo se repetirán los conciertos y eventos musicales dentro de cada una de las jornadas en los teatros Mella, Auditórium Amadeo Roldán, América, Astral, Gran Teatro de La Habana, Karl Marx, La Pérgola, en el Pabellón Cuba, el Salón Rosado Benny Moré, el festival Musicalia en el Instituto Superior de Arte, la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, el Museo de Artes Decorativas, Expocuba, Sociedad Min Chin Tang y la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís.

No hay comentarios.: