viernes, mayo 19, 2006

Con el Chévere de la Salsa



Este genio de la salsa-timba es una de las personalidades musicales más queridas en la Isla. Me refiero a Issac Delgado quien fuera miembro fundador de la Orquesta NG La Banda, figura prominente de las etapas formativas de la primera banda timbera.
Para apreciar la obra de Issac Delgado lo ideal es verlo con su orquesta en vivo. Algunos conocedores dicen que la música de Issac no es tan enérgica y desafiante como la de los otros timberos. Nada más lejos de la verdad, como podemos afirmar todos los que hemos asistido a sus conciertos y jornadas bailables..
Numerosos músicos timberos han formado parte de su conjunto.
Isaac Felipe Delgado Ramírez nació en la habana el 11 de septiembre de 1962. es el segundo hijo de tres. Su hermano mayor Nelson es guitarrista, cantante y compositor. Issac estudió violonchelo clásico en el Conservatorio ASmadeo Roldán de la ciudad de La Habana donde conoció al Gonzalo Rubalcaba y desde entonces nació una larga amistad. Fue este, precisamente, quien influyó en Isaac para que se convirtiera en el extraordinario músico que es hoy.
Comenzó su precoz carrera en la orquesta de Rubalcaba casi adolescente. Es conocido como "El chévere de la salsa" y se le considera una de las personalidades jóvenes más carismáticas de la música cubana actual.
En 1991 Issac Delgado formó su propia agrupación, Isaac Delgado y Orquesta. Entre las canciones que seleccionó para su repertorio había temas de Pablo Milanés, Pedro Luis ferrer, Amaury Pérez y Girardo Piloto. Con la producción Dando la hora, Delgado se dio conocer como compositor.
La primera vez que lo escuchamos Isaac se nos presentó comenzando la noche. Todos compartíamos expectativas sobre su propuesta musical, siempre novedosa y tras escuchar el primer tema de aquella noche, nos dimos cuenta de que estábamos ante un ser humano y artista excepcional, con un potencial único de agradar y de apoderarse del corazón de los bailadores. Es que Isaac entusiasma a los presentes con su carisma, su sonrisa de muchacho bueno, su afinación y su energía.
Su orquesta es un encuentro de jóvenes que se lucen en el dominio de los instrumentos, porque Isaac incluye múltiples coros y estribillos en cada uno de los temas, creando así una diversidad sonora que evade la monotonía y tiende a entusiasmar al bailador
Fue magnífica su presentación. Tras escucharlo comprendemos por qué cuando se califica a un intérprete del Son, la Guaracha y el Bolero en Cuba, no se puede dejar de nombrar a Issac Delgado.

No hay comentarios.: