domingo, diciembre 31, 2006

Tocarán tambor de recordación del extinto intelectual cubano




Celebrarán en Santiago de Cuba con el toque de tambor más largo de Cuba el cumpleaños 65 del extinto intelectual Joel James, quien fuera director de la Casa del Caribe en esa ciudad hasta su muerte en el año 2006.

El próximo 13 de enero, fecha de nacimiento de James, en 1941, diversas agrupaciones de la cultura popular tradicional de todo el país le dedicarán un homenaje a este hombre, quien fuera un acucioso en el estudio y rescate de la identidad y la cultura nacionales.

Rl toque de tambor se iniciará en la ciudad de Pinar del Río el 12 de enero por los grupos 1802 y Tambor Yuca, a los cuales se sumarán otros de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camaguey, Las Tunas, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Esta original iniciativa finalizará el día 13 con la participación del grupo de origen haitiano Barrancas, del municipio santiaguero de Palma Soriano, que tocará junto a la tumba del relevante investigador en el cementerio de Santa Ifigenia.

Un número especial de la Revista del Caribe, un panel científico sobre la vida y la obra de Joel James, presentaciones artísticas y de un libro de cuentos con el prólogo escrito por él, se insertan igualmente en la celebración.

Joel James está considerado como el principal gestor de la Casa del Caribe en el año1982 y de la Fiesta del Fuego, que ha revitalizado en 26 ediciones los nexos culturales entre los pueblos del área caribeña.

No hay comentarios.: