domingo, septiembre 10, 2006

Puerto Padre, la Villa azul de Cuba




Puerto Padre, la Villa azul de Cuba, es un municipio de la provincia de Las Tunas, frente a las aguas del Océano Atlántico. Esta ciudad se fundó en 1861, por ello podemos decir que la ciudad de Puerto Padre es relativamente joven.

El magnífico puerto, la reconocida belleza de sus playas y el potencial económico que adquirió a principios del siglo XX, con la fundación en sus predios de verdaderos colosos azucareros, hacen que Puerto Padre tenga una rica historia.

Cuentan que en el siglo XIX un grupo de pastores de caprinos vio asombrosamente que los chivos iban constantemente a tomar agua en el mar. No era lógico que bebieran agua salada, por lo que se interesaron en descubrir el asunto y notaron así que estos animales se proveían de agua dulce dentro del mar debido a que un grupo de manantiales brotaban en sus orillas.

Inicialmente decidieron proteger el sitio con un muro a la manera de los llamados pozos artesanales; pero posteriormente el diseño cambió y se modernizó de modo que ahora se puede observar, desde lo alto, la figura de un inmenso molino, símbolo de este poblado el cual posee gran cantidad de ellos para la tracción de las aguas.

En 1869 construyeron el castillo Salcedo o Fuerte de la Loma y en 1874 la empalizada que rodeaba a todo el poblado. Cinco años después instalaron la primera oficina de correos y en 1879 el ferrocarril que provocó entonces un crecimiento acelerado del poblado.

La economía actual de allí es bastante diversificada; el mayor central de azúcar crudo del país, una importante planta de derivados; lEmpresa minero-salinera; puerto Carúpano; empresa agropecuaria; el hotel Villa Covarrubias; y otros.

Puerto Padre fue proclamado “Primer Puerto Libre de Cuba”, durante la segunda etapa de las guerras independentistas del siglo XIX.

Luego, con la conocida intervención norteamericana en la guerra, en octubre de 1898, el poblado se constituyó en ayuntamiento por decisión del interventor yanqui.El gran honor de ser el Primer Puerto Libre de Cuba fue renovado de forma definitiva cuando el 25 de diciembre de 1958 las tropas del Frente Simón Bolívar tomaron la ciudad de Puerto Padre. El Fuerte de la Loma fue declarado Monumento Nacional.

Esta soleada y siempre alegre ciudad es hoy verdadero orgullo de sus habitantes




2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta es mi ciudad y gracias por brindarla a otros el conocimiento y la historia de la villa azul de Cuba. GRacias..

Anónimo dijo...

Es muy gratificante ver lo linda que sigue mi cuidad por masque sea en las fotografias me genera una gran nostalgia. Espero regresar pronto para saludar a mis compatriotas! Un abrazo desde la distancia lejana de Kazajstan.