viernes, septiembre 08, 2006

Cándido, sonero y creador

Cándido Fabré, es considerado uno de los más versátiles soneros de Cuba, carismático y auténtico, capaz de adaptar el son a cualquier situación.


Liderando la orquesta Original de Manzanillo, donde el 90% de repertorio era suyo, Cándido fue uno de los principales músicos cubanos de la década 1983-93. Ha viajado por México, Colombia, Canadá, Venezuela y otros países. Ha grabó varios discos con títulos tan populares como Guayabita del Pinar y Cándido no seas travieso. Su equilibrio es una cuerda tendida entre el compositor y el intérprete, aunque artísticamente el cantante le ganó el pulso al autor en cuanto a reconocimiento público, al menos en determinados sectores.


Sus canciones han sido interpretadas en Cuba por la Orquesta Aragón, Los Van Van, Manguaré, Isaac Delgado, Ritmo Oriental, Los Karachi, Celia Cruz, Óscar D'León y Willie Chirino. En octubre de 1993 creó su propio grupo: Cándido Fabré y su Banda; que pronto se convirtió en una de las más populares. Desde entonces ha realizado numerosas giras, subiendo a los principales escenarios latinoamericanos y en especial europeos, donde logró un importante reconocimiento. Todo el repertorio demuestra que Cándido es más que un improvisador. Es Sonero y Creador

Cándido actúa regularmente por todo el país y graban para la radio y la televisión nacional.


Un importante periódico de Cartagena calificó sus improvisaciones vocales como “las mejores desde Beny Moré”. Cándido Fabré.


Este poeta nació el 20 de setiembre de 1959 en la Finca “La Guadalupe” en San Luis, Santiago de Cuba. En la escuela primaria, se subía en los pupitres a cantar. Había compañeros de voces impecables y él era un poco ronquito y hacia algo muy curioso; suplía los instrumentos con la boca pero Cándido les hacia nuevas letras a las canciones de moda, y le decían que era un poeta.


Fabré es uno de los compositores latinos más prolíficos, con más de mil canciones registradas, incluyendo algunas ya convertidas en clásicos como "¿Quién ha visto por ahí mi sombrero de Yarey?", "Hombres sin mujeres" y "Ensalada cubana".


Vale decir que su voz no es potente, pero es muy espontáneo y la disfonía lo acompaña siempre. Tiene un timbre muy particular, una voz que lo identifica. Cándido es jovial y afable, con mucho ritmo en su música, fácil interpretación, y temas de total actualidad, que hablan mucho de la realidad cubana y en la que esta presente la idiosincrasia de nuestro pueblo. Compuso la banda de sonido de la película española "Las edades de Lulú".


Recientemente lo tuvimos en la capital y no dejó de ser el suceso que siempre ha sido, al que ya nos tiene acostumbrados.

No hay comentarios.: