domingo, septiembre 10, 2006

De fiesta con la Patrona de Cuba


Como ya es tradición, miles de personas marcharon en procesión por Centro Habana para celebrar el día de la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, y rendirle así un fiel homenaje.

El Cardenal cubano Jaime Ortega, encabezó la florida y alegre marcha mientras los fieles hacían su recorrido tras la engalanada imagen de la Virgen. La procesión recorrió unas 20 cuadras en el municipio de Centro Habana, ante la mirada curiosa de unos y el respeto y veneración de otros.

La procesión, desde que partió del templo, transitó parte de su recorrido por calles estrechas donde algunos vendedores ambulantes ofrecían flores, imágenes religiosas y velas.

El alegre y vistoso recorrido terminó en su punto de partida, la Parroquia de la Virgen de la Caridad, en la confluencia de las calles Manrique y Salud; donde luego el Cardenal Ortega dirigió una homilía a la patrona de Cuba.

Estas fueron algunas de las palabras del Cardenal Ortega haciendo referencia a las misas oficiadas en los templos católicos cubanos para orar por la salud de nuestro presidente: "Como no acudir (...) a la Virgen de la Caridad en esta hora de la Patria, como no invocarla en momentos tan significativos de la historia de Cuba, como hemos hecho los obispos cubanos a raíz de la nueva situación surgida por el estado de salud del presidente Fidel Castro".

"Como no encomendarle una vez más a Cuba para que, especialmente en este momento, reine la convivencia fraterna entre todos los cubanos, para que nada internamente perturbe la paz, para que la Patria conserve su identidad nacional y su soberanía, sin ninguna interferencia externa", añadió el Cardenal.

Se sabe que fueron realizadas otras 68 procesiones en nueve de las once diócesis cubanas en otras provincias.

La diócesis de Holguín, con la fiesta por esta fecha, inició su etapa preparatoria para la celebración del IV Centenario de la aparición de la imagen de La Caridad, que ocurrió en el año 1612, en la Bahía de Nipe, en la costa norte de esa provincia.

La imagen de nuestra virgen mulata acompañó siempre a los mambises y a todos los cubanos en sus luchas por la independencia. En el año 1915, los veteranos de Guerra del 95, solicitaron al entonces Papa Benedicto XV la confirmación de la Virgen de la Caridad como Patrona de Cuba, lo que le fue concedido en mayo de 1916, y el 8 de septiembre quedó declarado como su día. Posteriormente fue coronada en Santiago de Cuba por Juan Pablo II en su visita a Cuba en al año 1998.

1 comentario:

Xico Rocha dijo...

Mi felicitaciones a todo el pueblo de Cuba. Deseo que el Comandante de pronto restabelezca su salud.
Rocha