martes, enero 17, 2006

En Caibarién no hay tiempo para el aburrimiento






Ya estoy de vuelta y no me faltan cosas que contar. Hoy comienzo hablando de un lugar en el que no me quedó un solo minuto para el aburrimiento y donde muchísima gente linda me ofreció hospitalidad: Caibarién.

Es Caibarién uno de los municipios de la provincia de Villa Clara, famoso por sus cangrejos y su intensa vida marítima. Se encuentra este bello lugar al norte de la provincia. Por el oeste y parte del sur limita con el pequeño poblado de San Antonio de las Vueltas; el resto de sus límites por tierra son con San Juan de los Remedios, al sur y este; y al norte, se extiende hasta numerosos cayos incluyendo el extenso Cayo Santa María de hermosas playas, lugar paradisíaco con un naciente desarrollo turístico, bañado por el Canal Viejo de las Bahamas.

Caibarién fue fundado en el año 1841 para establecerse junto al embarcadero de Tesico, frente al cayo Conuco y cerca de la laguna de Escobar, por la familia Cabrera, quien encomendó al ingeniero Estratón Bauzá los planos de la futura población, levantada en donde se encuentra actualmente. Las obras se habían iniciado en 1832 bajo el gobierno el capitán general don Francisco Dionisio Vives

Desde las blancas aguas de su playa se observa en el medio del mar ese pequeño cayo que refulge por su verdor.

El vocablo Caibarién proviene de Cayo Barien, que fue su primer nombre. Albergó durante mucho tiempo una aduana habilitada para el comercio internacional de su puerto, que también es de un intenso tráfico comercial de cabotaje y punto estratégico de una serie de rutas y travesías marítimas.

Como en remedios, los caibarienenses celebran durante los últimos días del mes de diciembre su Parrandas, que como es tradición cuentan con la puja entre los dos barrios contendientes: La Marina y La Loma. Bailes desfiles, congas callejeras, carrozas, venta de fiambres y exquisitas bebidas hacen las delicias de los participantes quienes festejan sin para todo el tiempo.

La pirotecnia es una de las características de estas fiestas.
Esta gente tiene el privilegio e tener la playa al pocos metros de sus hogares y es muy usual verlos constantemente caminar por las calles con atuendos playeros.
El cangrejo y los mariscos en general son constantes en la mesa de sus pobladores. Con extraordinario placer degusto los exquisitos platos que n la casa de Maikel o en la de Eduardo, excelentes amigos he paladeado.
Deséoles que alguna vez puedan conocer a esta gente y su acogedora ciudad.

10 comentarios:

Orlando Furioso dijo...

Parece un lugar muy acogedor. A mi me encantan los mariscos. Cuando pueda regresar a Cuba, será unas de mis visitas.

Anónimo dijo...

HAY MUCHAS GRACIAS, POR HABLAR TAN BELLO DE MI CAIBARIEN QUERIDO, SOY UNA JOVEN DE 21 Q VINO A US A LOS 13, NACI EN REMEDIOS, PORQ CAIBARIEN NO TIENE HOSPITAL PARA LAS EMBARAZADAS, PERO VIVI TODA MI VIDA EN EL LUGAR DEL MUNDO Q MAS QUIERO, MI CAIBARIEN QUERIDO, ESO ES VERDAD EN CAIBARIEN NUNCA SE ABURRIRAN 100PRE HAY ALGO QUE HACER, CUANDO VOY DE VISITA BAJO 15 LIBRAS EN UNA SEMANA MONTANDO BICICLETAS CON MIS AMIGOS Y LA PASO DE LO MEJOR, NUNCA OLVIDARE LAS PALMAS DE MI PASEO MARTI, I LOVE CAIBARIEN WITH ALL MY HEART AND I WOULD NEVER FORGET MY PATRIA QUERIDA, LA PERLA DE LAS ANTILLAS, CUBA. JESUS AUNQUE NO LO CONOZCA GUSTO EN CONOCERLO POR AQUI, BYE

Anónimo dijo...

Caibarien es mi ciudad natal y no pasa un solo dia en que no piense en ella. Las calles donde jugue, mis amigos, la casa de mi madre y la de mis abuelos, mis escuela, el malecon (tan cambiado), el parque, los cines, la colonia española, el muelle amarillo, la playa, el paseo marti. En cada uno de estos sitios quedan recuerdos guardados imposibles de olvidar, y aunque pasen los años y no pueda ir tanto como quisiera, cada dia me siento mas orgulloso de haberme criado en Puerto Arturo (vecindario cerca del malecon) y de haber pasado treinta años en aquel pedacito de mar, con el eterno olor a salitre y las largas filas de cangrejos que recorren sus calles despues de la tormenta. Gracias a usted, Jesus, por este homenaje a mi ciudad eterna. En solo unas semanas podre caminar una vez mas por sus calles
Juan Prado
PS/ Un beso a mi madre, a mi hermana, a mi sobrina, mi abuelo, mis tios y tias y primos y amigos, y a todos los que me quieren...

Anónimo dijo...

Mis abuelos y mis padres y yo naci en Caibarien tenia tres cines CUATRO PLAYAS CAIBARIEN YAT CLUB, LA MILITAR, EL CLUB OFICIAL Y CAYO CONUCO DE TODO TIPO DE TIENDAS HOSPITAL CASA DE SOCORROS FERROCARRIL GUAGUAS ..RUTAS JIMENEZ ,ZAYAS Y LA GUIRA SUS CALLES BIEN LINEALES UNICO EN CUBA SUS FIESTAS, EL PESCADO DE MEJOR SABOR ,TENIA SU CAYO RATON Y SU LOMA DE GUAJABANA SU CEMENTERIO SU ACUEDUCTO QUE MAS SE PODIA PEDIR .YO VIVIA EN LA PLAYA AL LADO DE LA BONBA DE AGUA.YO SI SOY DE CAIBARIEN ALLI NACI.

Anónimo dijo...

MI CAIBARIEN....QUE DECIR DE SUS PLAYAS , DE SU CALOR INFERNAL PERO AUN ASI IBAMOS TODOS CAMINANDO O EN COCHE DE CABALLOS HASTA ALLI PARA REFRESCARNOS DEL CALOR.....Y DE LOS CHURROS , LAS CROQUETASDE PESCADO QUE DABAN ASCO CUANDO UNO REGRESABA DE LA PLAYA PERO AUN ASI LAS COMIAS Y DECIAS QUE BUENAS QUE ESTAN , MI GENTE MAGNIFICA, MIS COMPAÑEROS , MI FAMILIA, MI VIDA SE QUEDO EN CAIBARIEN Y UN PEDACITO DE CORAZON AUN SIGUE ALLI, NO SE SI VOLVERE ALGUN DIA PERO DE SEGURO A MI REGRESO ME LLENARE EL CORAZON DE MI PUEBLO DE SUS GENTES Y DE ESE SABORCITO A MAR QUE TE VIENE A LA BOCA CUANDO PIENSAS EN TU TIERRA.
gRACIAS cAIBARIEN POR TODO LO BUENO Y LO MALO QUE ME DISTES

Anónimo dijo...

Bueno, he leido lo publicado en su página y coincido totalmente con lo que usted y los que han escrito su comentario expresan, realmente allí no hay tiempo para el aburrimiento, viví muchos años en Caibaríén y a pesar de que hace algunos que no lo visito nunca lo olvido y hasta sueño con él. Me llamó mucho la atención lo que publicó José Manuel Sanchez Castro y me trajo muchos recuerdos de mi época, las rutas de guagua que popularmente la gente le puso el nombre de las calles por donde transitaban, las playas conocidas por los nombres que tenían antiguamente, todo lo que menciona. Viví muchos años en la playa, segunda casa después de subir la loma, una casa de tejas rojas, que hoy en día tiene una malla delante, y algunos en el Paseo Martí, no hay forma de que ese pueblo tan pequeño se le pueda olvidar a uno y tampoco quiero olvidarlo. Realmente ese pueblo tiene su fantasia y su magia, ese pueblo no deja que lo olviden.

José Manuel yo también soy de Cabarién y viví muchos años en la playa, así que a lo mejor hasta nos conocemos.

Anónimo dijo...

para mi, caibarien es el pueblo mas lindo del mundo alli naci y me crie hasta que tenia 23 años que lo abandone sin saber lo que iva a sufrir lejos de ese pueblito lleno de gentes lindas que tanto me querian que nunca he podido volver a ver pero que tengo tanta fe en dios que algun dia podre caminar y que mi corazon se sienta otra vez en casa ya tengo 50 años pero no voy a morir sin antes volver a ver ese pueblo bello y comer de esos cangrejos ricos que cuando llovia se metian hasta en los escusados jajajajjajaja esto da risa pero es verdad yo recuerdo que por las carreteras ivan los carros aplastando cangrejos la verdad extraño mucho todo eso y el cafe liceo que en el segundo piso bailabamos toda la juventud y paseabamos por el parque contrario a los varones que lindoooooo! cuantas cosas bellas recuerdo,aunque casi no recuerdo mucho las calles solo las mas principales yo vivia frente al internado alberto piz en la calle narcizo lopez entre maceo y goicuria recuerdo tambien la iglesia frente al parque donde mi hermana yo eramos pequeñas y nos dejaron ir a la iglesia y mi hermana me mando a que le tirara un huevo culeco al cura cuando se metia en el cajon aquel a confesar ella se habia metido el huevo culeco en un bolsillo del vestidito y yo no lo sabia jajajajajajajajja a ella le gustaba hacer maldades y yo siempre hacia lo que ella me mandaba jajajajaj ydespues que me mando a hacerlo se reia y cuando llegamos a la casa se lo dijo a mi mama y me dieron una mano de golpes jajajajaja de madre como recuerdo cosas lindas bueno ya no los canso mas bienvenidos todos al pueblo de los cangrejos yo como siempre orgullosa de ser cangrejera 4 ever un beso para todos de esther muaaaaaaaaaaaaaa.

zandra dijo...

caibarien pueblo anelado te amo y te estrano todos los dias pienso en ti

Anónimo dijo...

Mi Caibarien querido, lugar de mi familia, niñez, mi primer beso en ese Malecon de vientos de salitre. Cuanto anelo La Goma de mis veranos, mi gente linda y escandalosa. Siempre te llevare en mi corazon.
Nelson J.

Anónimo dijo...

yo tambien adoro Caibarien La Villa Blanca