jueves, diciembre 08, 2005

Músicos sui géneris, Los Papines



La ciudad de La Habana vio en el año 1963 el nacimiento de un fenómeno cultural sin precedentes: Los Papines, un excepcional grupo de voces y percusión formado por los hermanos Luis, Alfredo, Jesús, y Ricardo Abreu; a este último lo llamaban cariñosamente sus familiares y amigos Papín. Es él precisamente quien dirige al grupo y de ahí su nombre de Los Papines.

Oriundos de Marianao, la reconocida barriada oeste-habanera que vio nacer al gran Chano Pozo, los hermanos Abreu proceden de una humilde familia de once músicos consagrados todos a la “Madre Rumba”.

Los Papines desde su creación son una de las agrupaciones rumberas más conocidas en Cuba y en el exterior por la calidad y la originalidad de sus interpretaciones musicales, en las que demuestran ser unos verdaderos maestros de la percusión cubana.

Estos músicos, considerados como exóticos en algunas regiones del planeta donde la rumba no es de consumo frecuente, cultivan un amplio repertorio siempre dentro de la línea afrocubana, enfatizando en la rumba, trabajada de manera original y con elementos novedosos. Comenzaron tocando guaguancó, columbia, yambú, jiribillas, todas ellas manifestaciones muy especiales de la rumba cubana. Posteriormente otros ritmos, tales como boleros y sones, comenzaron a ser interpretados también en su estilo tan peculiar para hacer las delicias de sus seguidores.

Los Papines se iniciaron como músicos profesionales en centros nocturnos de la ciudad, entre ellos el legendario cabaret Tropicana hasta llegar a los más exigentes escenarios de Cuba y del mundo.

Ellos han compartido la escena con músicos de renombre y fama como por ejemplo: Panchito Bejerano, Manteca, Daria Nasaco, Chicho de Benni y su orquesta, Ray Barreto, Mongo Santamaría. Roberto Roena, Tito Puente, Oreste Vilató y muchos otros.

Estos embajadores de la música cubana han puesto a bailar con la percusión cubana a muchos en diversos países, entre ellos Francia, Japón, Rusia, Canadá, Alemania, México, Estados Unidos... Y han grabado numerosos discos, además de sus innumerables actuaciones en Radio y TV.

Los Papines continúan siendo, después de más de 40 años de carrera artística, una referencia en el ámbito de la percusión afrocubana y afro caribeña. Con únicamente cinco músicos se apoderan de la escena y crean un espectáculo irrepetible haciendo las delicias del público, combinando las más genuinas manifestaciones de la rumba, ya sea en teatro o cabaret. Los Papines despliegan la energía de una banda gigante, atributo que constituye una marca única de sus actuaciones.

En la actualidad, tras el fallecimiento de uno de sus fundadores, la agrupación ha sido renovada con la incorporación de dos novísimas figuras, pertenecientes a la más joven generación de músicos familiares. Ello ha dado un giro más moderno a sus actuaciones llegando a realizar magistrales interpretaciones de corte jazzístico.

1 comentario:

Roberto dijo...

Mayo 2009
En esta semana murio otro integrante de Los Papnes , El Pain Mayor Ricardo Abreu Hernandez.
Roberto Garcia "Musicuba"
HTML http://www.myspace.com/musicuba