viernes, marzo 18, 2011

Un asombroso suceso musical cubano: Sexto Sentido


¿Quién que haya asistido a una actuación de Sexto sentido se atrevería a decir que no es el principal cuarteto vocal de la Isla?

Pienso que nadie, sin temor a equivocarme. Porque estas fabulosas y talentosas muchachas, como bien se dice; certificadas por el maestro Chucho Valdés como “las creadoras de uno de los más importantes trabajos vocales en Cuba en las ultimas tres décadas”, van mucho más allá de la mera canción. ¡Son impresionantes!

Con un sensacional desempeño escénico, estas cuatro bellas muchachas nos muestran su versatilidad no sólo como cantantes, sino como compositoras de muchas de sus interpretaciones, así como instrumentistas y arreglistas de todo su trabajo.

El estilo excepcional que las caracterizan, las ha llevado a ser llamadas por la prensa internacional como: Las Sensuales Voces de Cuba.

Desde que identificamos su sonoridad diferente nos disponemos a disfrutar de un performance único, de una fiesta para los sentidos, sobre todo para el oído y la vista, que lo agradecen infinitamente.

Largo y extenso es su repertorio, rico en variedad de géneros y modalidades, pues este grupo vocal va desde el más puro latin o cuban jazz hasta la rítmica bossa nova brasileña, o desde el Rithm & Blue hasta el Hip Hop.

Pero lo que más nos gusta y preferimos en la interpretación de esas cuatro voces originales y cálidas, es la amplia gama de piezas de la mejor música cubana de todos los tiempos, en las que recrean todo su talento.

“Estas muchachas asumen la música cubana y universal con una óptica nueva, que converge por momentos con el gospel y el blues, explotando al máximo la exuberante polifonía que sacan a sus voces.”

No en vano han recibido extraordinarios elogios de compositores de la talla de César Portillo de la Luz , Marta Valdés, o de los popularísimos canta autores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, quienes han destacado el rol protagónico que el cuarteto confiere a la armonización vocal, con magistrales resultados de afinación y amplitud en el fraseo musical; lo que les ha permitido brindarnos un producto musical superior que logra una profunda resonancia social y comunicativa.

Se ha presentado Sexto Sentido en importantes escenarios internacionales: Francia, México, Rusia, Portugal, Bulgaria, Chile, El Principiado del Mónaco…

Igualmente han compartido escenarios con grandes del jazz como el propio Chucho Valdés, con Pablo Milanes, Michel Legrand, Steve Coleman & Five Elements, lo que nos dice mucho de la calidad y originalidad de su propuesta.

Se dice que ya no resulta extraño encontrar al cuarteto trabajando en grabaciones junto a renombrados productores contemporáneos como Guy Sigsworth y Norman Cook "Fatboy Slim" elaborando los temas para diferentes proyectos cinematográficos.

Destaca también en la actitud de estas jóvenes artistas la importante función social, que realiza su agrupación vinculada a la campaña nacional de prevención contra el VIH, así como su activamente participación en la lucha por los derechos sexuales de la mujer.

Sexto Sentido regaló una tarde sensacional por el Día de la Prensa a nuestro colectivo y hoy he querido dejar una constancia gráfica de nuestro agradecimiento y beneplácito.




No hay comentarios.: