lunes, septiembre 22, 2008

Las Parrandas de Camajuaní








Camajuaní es uno de los municipios ubicados en la región centro norte de la provincia de Villa Clara el cual fue fundado alrededor de 1864, cuando los Ferrocarriles Unidos de Caibarién establecieron una estación en terrenos de la hacienda que dio nombre al término y al poblado. Uno de los festejos característicos de esta región son las Parrandas, iniciados oficialmente el 6 de enero de 1894, organizadas por la familia La Torre y Carruana en el lugar que hoy ocupa el Museo Municipal Hermanos Vidal.
Estas fiestas, fructífero desprendimiento de las parrandas remedianas, son la manifestación más importante del patrimonio intangible de aquella población.
Desde 1890 Camajuaní, fue creciendo y perdiendo su fisonomía de pueblucho, con calles bien trazadas y una configuración arquitectónica moderna. Es desde entonces que los parranderos locales, remedianos nativos unos, ex vecinos de cercana población otros, y camajuanenses en su mayoría, salían a la calle al estilo remediano, en los días de Pascuas con sus grupos musicales.
El 8 de diciembre de 1893 se reunieron las autoridades civiles y militares, así como las directivas de los barrios y el pueblo en general, para dejar constituidas las parrandas. Esta situación no se le escapa al el cual en la edición del 23 de diciembre de 1890, el pionero de la prensa en Camajuaní, "El Número 13", hace referencia a los festejos, utilizando por primera vez el vocablo Parranda. Las Parrandas se celebraron dividiendo al pueblo en dos bandos, el barrio de Arriba que se denominó entonces China y el de Abajo como Japón, debido a que en el año 1894 se produjo la guerra Chino-Japonesa en el lejano Oriente.
Ese año solamente se llamaron así, porque a partir del siguiente fueron “Chivos”, los del barrio Santa Teresa y “Sapos”, los de San José. Al celebrarse las primeras parrandas bien organizadas, el 6 de enero de 1894, Día de Reyes, las carrozas fueron muy rudimentarias; pero con el tiempo fueron ganando en tamaño, diseño, belleza hasta llegar a lo que se hace en la actualidad.
Durante todo el año los parranderos trabajan silenciosamente en sus barrios bajo un ambiente de rivalidad por dar el triunfo a su barrio sorprendiendo cada agosto con sus alucinantes monumentales carrozas que emergen altaneras al reto de sus paseos, para ofrecer uno de los espectáculos culturales más bellos de la Isla. Las fastuosas carrozas se pasean por la calle General Naya partiendo desde sus dos extremos como si se enfrentasen dos equipos en un encuentro deportivo.
Formando un gran e
spectáculo de pleno disfrute se suman las arrolladoras congas, y atronadores fuegos artificiales haciendo todo un alarde de pirotecnia. Considero que este fue uno de los mejores festejos que he disfrutado en el año en curso. No sólo por su calidad y valor cultural sino por el trato y la cordialidadde la gente. espero poder regresar a las parrandas de Camajuaní una y otra vez. ¡Bien vale la pena!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jesús, muy lindo lo que has publicado sobre nuestro pueblo y sus parrandas.
Gracias mil por lograr de alguna manera reflejar lo intensa de nuestra cultura en aquel reducto de artistas y personas amables que lucha dia a dia por lograr que la tradición no muera.
Aquí en Miami, hacemos lo mismo, cada año ( claro a menos escala ) representamos esta infatigable competencia. Ayer, 12 de octubre fue el picnic del Barrio Santa Teresa "CHIVOS" y fue increible lo bien que la pasamos. Hacemos esto para recaudar fondos e ir contagiando a nuestra gente para la parranda grande en Marzo.
De hecho ya estas invitado.
Gracias una vez mas.
Un Camajuanense ausente, ahora en Miami.
Gracias...
Para mayor información sobre nuestro querido terruño, puedes entrar en www.camajuani.net