lunes, septiembre 22, 2008

Estreno de filme cubano Kangamba, historia de resistencia





Kangamba es el título de la película cubana dirigida por Rogelio París, que será estrenada el dos de octubre en todas las provincias de la isla. La obra está inspirada en una histórica hazaña que tuvo lugar durante la guerra de liberación de la República Popular de Angola en agosto de 1983.

Jorge Fuentes y Rogelio París fueron los encargados de desarrollar el guión de esta historia basada en hechos reales ocurridos en el poblado angolano de Kangamba, lugar donde las tropas de ese país africano, unidas a las tropas de los internacionalistas cubanos, vencieron heroicamente a las fuerzas de la UNITA en el sur del país.

El vicepresidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Roberto Smith, señaló que a pesar de las condiciones del deterioro sufrido por más de 160 salas de cine en el país, debido a las acciones de los huracanes Gustav e Ike, con excepción de la capital, se llevará a cabo este estreno nacional que nos cuenta una historia de resistencia popular.

Durante mucho tiempo el público nacional ha esperado por el estreno de la película y desafortunadamente coincide ahora con los perjuicios provocados por los meteoros. No obstante esa situación, se mantiene la propuesta y de ser posible será llevada a todos los municipios del país.

Kangamba, que ha resultado una de las más complejas cintas en la historia del cine cubano, no es precisamente un filme de guerra sino una reflexión sobre las relaciones humanas, en este caso en situaciones límites.

Está previsto que en aquellas zonas o instalaciones de exhibición que no posean las condiciones necesarias, sea aprovechado el cine móvil en lugares abiertos.

La música original es de Edesio Alejandro con un diseño de la banda sonora de Osmani Olivares y la dirección de fotografía estuvo a cargo de Adriano Moreno.

Armando Tomey, Rafael Lahera, Linnett Hernández unidos a Samuel Claxton, Alexis Díaz de Villegas, Herón Vega Granados. Julio Quesada, Rubén Pérez y Renny Arozarena son los encargados de tejernos la trama del filme.

Esta película intenta reflejar y recrear esa dramática situación, en la cual los combatientes FAPLAS y de las FAR, tratan de resistir y prevalecer ante las fuerzas de la UNITA entrenadas y armadas por el racista ejército surafricano; pero pagando un alto precio: la victoria, a veces, puede tener un amargo sabor.

No hay comentarios.: