domingo, abril 08, 2007

América Cantat, ronda de bonanza, hermandad y plenitud vocal

Bajo el lema "Unamos nuestras voces en un canto fraternal", se celebró durante nueve días en nuestra ciudad la quinta edición del Festival Coral Internacional America Cantat, donde todos lo participantes, integrantes de coros profesionales y vocacionales, procedentes de las distintas latitudes del Continente, tuvieron la posibilidad de disfrutar de un maravilloso intercambio profesional, cultural y social en la mayor de las Antillas.

El Festival América Cantat surgió en 1992 en la ciudad argentina de Mar del Plata y ha tenido también como sede a México y Venezuela. Este es un Festival con características itinerantes que retomó la idea europea de los Europa Cantat, para potenciar un descubrimiento de las culturas americanas a través de sus compositores e intérpretes. Con un amplísimo programa que incluyó Canto y Concierto de Apertura, talleres de preparación de obras, conferencias, mesas redondas y clases magistrales, concierto Songbridge, conciertos de participantes, conciertos de Gala, conciertos especiales y un majestuoso concierto de clausura el evento fue un verdadero éxito.

Las salas de conciertos del Centro Histórico y otras instituciones recibieron a varias de las agrupaciones que se dieron cita en el evento.Esta fiesta, inaugurada el pasado 30 de marzo en el teatro Karl Marx, es una de las más prestigiosas de su tipo en el mundo. Razón tuvo Digna Guerra, Presidenta del Festival América Cantat cuando afirmó antes de la inauguración que “El canto hermana a los pueblos, los hace crecer espiritualmente; así, todos los participantes, integrantes de coros profesionales y vocacionales, procedentes de las distintas latitudes podrán disfrutar de un maravilloso intercambio cultural y humano”. Sí que se cumplió su vaticinio. ¡Con creces!

Esta edición del Festival Coral Internacional América Cantat concluyó con un gran concierto en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, en el que participaron varios de los coros nacionales y extranjeros invitados.
Durante las nueve intensas jornadas, agrupaciones de Latinoamérica y Europa compartieron escenarios y sostuvieron encuentros teóricos junto a maestros y cantantes corales de Cuba y varios países de la región.

La maestra Laura González, tallerista argentina de coros infantiles escolares, afirmó que los grupos cubanos hicieron de cada concierto una clase magistral y elogió al público por su entrega y entusiasmo.

Por su parte, el profesor argentino Ricardo Denegri, miembro del Comité Musical Internacional, afirmó que el encuentro coral América Cantat ha devenido himno de paz y genuina expresión de solidaridad entre los pueblos.

Nuestra Isla cuenta con un sólido movimiento coral en todas las provincias incluída, Ciudad de la Habana, que a su vez atienden cantorías infantiles en sus localidades, de manera que ha recibido en los últimos años un fuerte impulso, a fin de darle continuidad al desarrollo de esta vertiente musical en el país.

Para Lupwishi Mbuyamba, presidente de la Federación Internacional de Música Coral (IFCM, por sus siglas en inglés), con sede en Louvigny, Francia, la celebración del V América Cantat en La Habana, fue un evento histórico. (fotos: Marcelino)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jésus desde hace algún tiempo leo su blog ,el cual considero muy bueno.
Por este motivo me gustaría que contactaramos para un proyecto de Cuba y el turismo.
Mi nombre Mayrin,
radico en Hamburgo y este es mi correo:
webmaster[at]turismoencuba.com
gracias.
Atentamente.
Mayrin.M.M