lunes, abril 16, 2007

Cine Pobre de fiesta en Gibara



Un evento muy sui generis tiene lugar en nuestra isla por estos días, el V Festival del Cine Pobre. Este tipo de cine constituye una de las principales ventanas abiertas del cinematógrafo marginado o censurado por motivos comerciales y temáticos del mundo. Obras de Argentina, Colombia, España, Cuba, Brasil, Perú, México, Nicaragua, Irán, Guatemala, Chile, Serbia Montenegro, Estados Unidos, Francia, Camerún y la India están en competición.

En masiva demostración de alegría y apoyo al evento, los habitantes de Gibara, numerosos concursantes e invitados a esta fiesta del séptimo arte, realizan un desfile inaugural por toda la ciudad.

Este año la cita recibió más de 600 propuestas de todos los continentes y tres prestigiosos jurados tienen la tarea de seleccionar a los triunfadores en las secciones Maquetas y guiones inéditos; Largometrajes de ficción, y Documentales, trabajos experimentales y videoarte.

Suzanne, de la francesa Vivianne Candas, y el corto de ficción venezolano Los elefantes nunca se olvidan, de Lorenzo Vigas Castes son las proyecciones de la gala inaugural.

Hay presentaciones especiales como la del filme argentino A cada lado, de Hugo Grosso, que recibió el Gran premio a la mejor maqueta del año 2006 por parte de la empresa suiza Swiss Effects.

También se rinde homenaje a los actores cubanos Mario Limonta, Enrique Molina y Manuel Porto, emblemáticos de la isla y del Nuevo Cine latinoamericano.

Muy atractivos son los eventos teóricos, como la conferencia de Omar González, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos; el foro debate sobre la difusión y distribución del audiovosual alternativo; de directores de festivales; televisoras y entidades audiovisuales internacionales, y la presentación tecnológica de Swis Effect, a cargo de Thomas Krempke.

No faltan tampoco espectáculos de danza teatro y performance en las calles, exposiciones y conciertos de destacados artistas nacionales.

No hay comentarios.: