viernes, octubre 20, 2006

Charles Aznavour en La Habana

Dos grandes de la música, el gigante de la canción francesa Charles Aznavour y el pianista y compositor cubano Chucho Valdés se unieron por primera vez en un disco que comenzó a grabarse en Cuba, el cual combina románticas letras y la sonoridad de los ritmos de la Isla. También participan Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat y Mercedes Sosa.

El mítico artista francés, de origen armenio, autor de casi un millar de canciones, muchas de ellas interpretadas por voces tan conocidas como Edith Piaff, Maurice Chevalier, Ray Charles, Liza Minelli o Plácido Domingo, estuvo en La Habana por tres semanas para avanzar en la grabación de la música en los estudios Abdala donde graba en francés y hará versiones en español.

Considerado el embajador por excelencia de la chanson francesa y uno de los más famosos "crooner", Aznavour estuvo aquí desde el domingo ocho y se sorprendió por la popularidad de que goza entre los cubanos. Viajó a Cuba tras una exitosa gira artística que en los últimos treinta días lo llevó a Estados Unidos, Canadá y Armenia. Pero también paseó su sonrisa de romántico impenitente por la capital de todos los cubanos.

El disco que graban está integrado por once temas, incluido un instrumental, en el que se funden diferentes ritmos cubanos tradicionales, como el chachachá, el danzón y el bolero. Él ha grabado más de cuarenta discos, con canciones en español, inglés y alemán, además de en francés.

La idea de reunirse Aznavour y Valdés en Cuba surgió a principios de este año cuando el pianista cubano estuvo en París para participar en un concierto con el compositor francés Mitchel Legrand.

Este intérprete de 82 años es muy conocido en Cuba desde la década de los sesenta cuando arrasaba en la preferencia de los cubanos. Y todavía se escuchan con placer Venecia sin ti, Quién, Buen Aniversario, la Bohemia, La mama y nos emocionamos mucho, al menos los de mi generación. Ahora, poco más de tres décadas después, nos está dando este tremendo alegrón de tenerlo en La Habana grabando con Chucho, a quien mucho admira según reconoció. En el 2002 grabó con el fallecido Compay Segundo, una de las leyendas de la música de la isla reunidas en el proyecto Buena Vista Social Club. En esa ocasión grabó el tema Morir de amor, para el disco "Duetos".

Indudablemente que ha seducido a varias generaciones con sus canciones románticas. Hace varios años resultó elegido como uno de los cantantes más célebres del siglo XX, junto a Elvis Presley y Bob Dylan, entre otros.

Nacido por casualidad en París en 1924, Charles Aznavour se relacionó con el mundo del espectáculo desde niño, en el restaurante que su padre instaló en París nos cuenta el artista:

“Mi abuelo tenía un restaurante ruso, mi padre también, en la calle de la Huchette, en París. Era cantante barítono, mi madre era actriz y yo los veía actuar y cantar en espectáculos armenios y rusos, en bailes. Hacían giras por Lyón, Marsella, Valence, en todas partes donde había una importante comunidad armenia... También yo comencé a actuar en el teatro a la edad de nueve años...”

En el año 1946 conoció a Edith Piaf, quien le apoyó y aconsejó en su carrera que despegó a mediados de los años cincuenta desde la famosa sala Olympia, con títulos tan famosos y universales como La Bohême, Comme ils disent, Je m'voyais déjà.

En el año 1965 se presentó por doce semanas consecutivas en el Olympia, con treinta canciones

Charles Aznavour ha sido merecedor de muchos reconocimientos, entre ellos, en 1969 el premio de la Sociedad Americana de Autores y Compositores por su canción Hier Encore y la medalla Vermeil de la ciudad de Paris; el León de Oro del Festival de Venecia por la versión en italiano de la canción Mourir d'aimer en 1971; un disco de platino por la canción She en Gran Bretaña en 1974 y el "César" honorífico de la Academia Francesa de Cine por su carrera profesional, en 1997.

Luego en el año 1989 Charles Aznavour fue nombrado Embajador permanente de Armenia por la UNESCO.

Paralelamente a la canción, Aznavour ha llevado su trabajo como actor en el teatro, cine y la televisión, en una trayectoria en la que ha sido dirigido por directores como Francois Truffaut.

El Hotel Nacional de Cuba lo declaró Huésped Ilustre y le otorgó el Bastón de la Fidelidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanto toda esta descripción de Aznavourt, es uno de mis cantantes preferidos, y tienes unas cuantas fotos muy bonitas del cantante, aunque tu nota es del 2006 es bueno saber que estuvo de Cuba para grabar con Valdez, quiero saber si ese CD ya esta en el mercado. Nersa Venezuela