jueves, octubre 26, 2006

Fiesta de la Danza en La Habana

El Festival Internacional de Ballet de La Habana levanta el telón con la intención de celebrarse a sí mismo como uno de los principales eventos de la danza en el mundo, en ocasión de su vigésimo aniversario, y con la presencia, una vez más, de algunas de las mayores figuras del ballet de todo el orbe una vez más en nuestra capital.

Desde el sábado 28 de octubre y hasta el 6 de noviembre, nuestra ciudad junto a algunas otras ciudades de Cuba serán el escenario elegido por estrellas como el argentino Julio Bocca, quien además de presentar su espectáculo Bocca Tango, interpretará por última vez, pues ha anunciado su retirada de los escenarios para finales del año próximo, el papel protagónico en El lago de los cisnes.

Figuras internacionales como la italiana Carla Fracci, la rusa Natalia Osipova, la danesa Silja Schandorff, el ucraiano Iván Vasiliev, el español Farruquito, el Ballet de Magdeburgo, Alemania y el Centro Coreográfico de Valencia., estarán en este evento clásico internacional.

Alicia Alonso declaró que este año además se realizará cada noche como mínimo un “estreno mundial absoluto”, algo que no se ha hecho nunca antes en ningún festival de ballet del mundo, lo que constituye un “privilegio histórico” para nuestro Ballet.

Habrá coreografías de la propia Alicia Alonso, como su Cuadros de una exposición o Desnuda luz del amor. Cuadros de una exposición sugiere la hipotética visita a una exposición, donde cada pieza musical corresponde a un cuadro diferente. En esta pieza la Alonso destacó la labor de afamados pintores cubanos que han creado gigantescos óleos como escenarios para la obra.

Del coreógrafo norteamericano James Kelly veremos A través de tus ojos, un “ballet abstracto” inspirado en la idea de “cómo crear utilizando sólo el tacto”. También del español Goyo Montero apreciaremos El día de la creación.

Junto a estos estrenos también se representarán los siempre clásicos del Ballet Nacional de Cuba como Giselle o El Lago de los Cisnes.

Igualmente será homenajeado Wolfgang Amadeus Mozart en el año en que se conmemora el aniversario 250 de su natalicio, pues varias obras estarán inspiradas en la música de este compositor austriaco.

Veremos Good night… Amadeus, obra estrenada en abril de este año en el Festival de Alcalá de Henares, España, dirigida en La Habana por el bailarín y coreógrafo alemán Patrick de Bana, interpretada por la española Nafas Dance Company.

Presentada ya con éxito en varios países, como Holanda, Grecia, Francia, Chipre y Turquía; en esta coreografía el alemán se acerca al mundo oriental que tanto inspiró a Mozart, con un lenguaje que va de lo más clásico hacia lo oriental.

Mozart Divertimento de Alicia Alonso y Danzas de Mozart, del también cubano Eduardo Blanco, completar´ñan el homenaje al genio de la música clásica de todos los tiempos.

Paralelo al Festival de La Habana habrá todo un conjunto de actividades, entre las que se destaca un curso especial de técnica de ballet para profesionales, maestros y estudiantes de nivel avanzado en el que se estudiarán la técnica, estilo y los conceptos interpretativos de la escuela cubana de ballet.

Exposiciones, conferencias y ciclos de cine y de video completarán una larga semana dedicada a la danza y que, como desde sus comienzos, ha tenido como lema una frase del escritor cubano Alejo Carpentier, quien afirmara que “El espíritu de la danza es inseparable de la condición humana”.

En el Cinematógrafo Lumière se ofrecerá una selección de programas de La danza eterna que incluyen algunos momentos relevantes de anteriores ediciones de los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana.

En la Galería La Acacia habrá una muestra fotográfica del destacado artista cubano Jorge Valiente, donde se recogen imágenes inéditas de la prima ballerina absoluta Alicia Alonso, fundadora y actual directora del Ballet Nacional de Cuba, cuyo título es Alicia de instantes eternos…

Tendrá lugar la V edición del Concurso Iberoamericano de Coreografía CIC 2006.

Lo mejor de la danza mundial está casi ya de regreso a La Habana.

No hay comentarios.: