viernes, junio 29, 2007

Crónica de una cena anunciada

Con el permiso y todo el respeto que merece el Gabo, echo mano a su ingenio parodiándolo ante un hecho ya de importancia especial para un grupo de amigos. La llegada a la ciudad de Colón fue realmente impactante, pues el Club de Oyentes de Radio Llanura de Colón Eddy Martin, casi en pleno esperó a los hijos del ilustre periodista y sus acompañantes. David, Adaleida, Martha, Mary, Carlitos y muchos más, incluidos algunos infantes mostraban su júbilo con gran espontaneidad.

Los besos y abrazos por el conocimiento y reconocimientos de cada uno de ellos se sucedieron casi olvidando recoger el equipaje dentro del ómnibus.

De inmediato se inició un recorrido por la calle principal de la ciudad, Carretera Central, con dirección a la casa de Mary y Raúl, sitio de Bienvenida. Linda tarde soleada tras una lluvia que refrescó los calores del naciente verano tropical nuestro.

El Hotel Santiago Habana, uno de los más conocidos de la ciudad y recientemente remodelado abrió sus puertas para alojar a los visitantes y se creó la expectativa para una noche inolvidable con una cena criolla y una verdadera lluvia de boleros, ese género tan nuestro y de tanto arraigo popular.

Llegada la noche comenzó la marcha hasta el lugar donde sería la cena: la casa de Inés, otra de los miembros del Club de Oyentes Eddy Martin de Radio Llanura de Colón.

Allí se reiteraron las muestras de cariño y en un patio verdaderamente acogedor se reinició la recepción sin protocolos de ningún tipo, innecesarios entre gente que desborda sencillez y sinceridad por todos sus poros y sus acciones.

La fragancia de las plantas del entorno y el cielo estrellado creaban cierta magia para la ocasión. La iluminación diseñada por los diligentes miembros masculinos del club completaba el ambiente íntimo y familiar a la vez.

Simpáticas anécdotas, criollísimos chistes, y la presentación de algunos que no estuvieron en la bienvenida, como sucedió con Humbertico López, conductor del popular programa de radio que dio origen al Club de Oyentes protagonista de este encuentro entre amigos y su abuela, precedieron a la cena.

Un original cartel colocado en la pared al fondo del patio, rutilante y original, daba la bienvenida a todos los comensales.

Ameno diálogo entre todos, intercambio de ideas, expresiones jocosas y sobre todo mucho amor se desprendía de aquel encuentro donde a cada segundo se iban descubriendo facetas de la vida de cada uno y se destacaban las razones por las que el Club de Oyentes recibió el nombre del inolvidable Eddy Martin Sánchez.

David, presidente del Club, siempre haciendo de las suyas, Adaleida, activa vicepresidenta eternamente sonriente haciéndole la segunda, Mary, centro y corazón del entusiasmo regalándonos sus ocurrencias, Raúl guardando en imágenes los momentos para que no mueran en el recuerdo, Humbertico regalando las ondas de su voz… Anita disfrutando a carcajadas, Yolanda no menos risueña y Eddy Martin Jr. disfrutando del momento como no imaginó jamás. Este modesto cronista se sentía embriagado de placer por tanta cordialidad y tantas muestras de cariño.

Cuando las anfitrionas con Inés y Martha al frente iniciaron el desfile de manjares no salíamos del asombro por los aromas y por la belleza de las presentaciones de los platos multicolores, pletóricos de vegetales y sobre todo haciendo gala y honor a la cocina criolla.

Las más disímiles ensaladas invadieron la mesa dándonos una muestra de la calidad y el valor de la comida vegetariana. Zanahorias ralladas, pepinos, espinacas, habichuelas…

¡Y qué decir del tamal en sus dos formas más tradicionales! El amarillo color del rey de las gramíneas americanas matizado con el verde de los vegetales y el brillo de los chicharrones invitaban hasta al más desganado a degustar de tan apetitoso manjar.

Humeante y brillante llegó el congrí, esa guarnición tan alabada en la mesa del cubano en cada ocasión especial, acompañado de las chicharritas para unos y mariquitas para otros que crujientes señoreaban por toda la mesa, cercanas a su compañero el plátano frito.

Con una salsa como para dioses hizo su entrada el asado con unos dorados muslos de pollo cuya cantidad llenaba y sobrellenaba la vista de los presentes. ¡Y la yuca con mojo, fabulosa! Como diría un simpático personaje de la radio.

Creo que tan solo con ver y oler ya estaba más que logrado el objetivo de propiciar placer ante la mesa con los amigos alrededor.

Un exquisito jugo de mango y piña hizo las delicias de todos. La mayoría de los presentes desconocíamos la mezcla de tan delicados sabores. Maravillosas frutas del patio en fraternal abrazo para ofrecer un delicioso resultado.

La sobremesa no pudo ser mejor. Todavía sonrío recordando las anécdotas de Ana Martin y de Mary Rego, la puja por ver quién comió más y las frases de elogio ante el postre de Pudín diplomático con maní acompañado de un dulce de coco, comida de reyes. Pero las palmas anecdóticas son para David y Adaleida, dos artistas natos a la hora de hacer amena una conversación.

La gula hizo de las suyas esa noche. Fue realmente agradable que nos hayan concedido esta fiesta para el paladar y sobre todo el haber tenido el privilegio de compartir con los amigos una cena así, que por cierto, no es la última cena. El recuerdo engrosará la lista de los favoritos para muchos de nosotros. De ello estoy seguro. La noche de boleros la retomaremos en otra ocasión.

miércoles, junio 27, 2007

Un sueño hecho realidad en la linda ciudad matancera de Colón




“Sólo el amor convierte en milagro el barro”...

Silvio Rodríguez

El espectro radiofónico en nuestros tiempos sirve, cuando bien se le emplea en el desarrollo de las más nobles causas, para hacernos más humanos, para acercarnos cada vez más los unos a los otros y sobre todo para llevar a vías de hecho las más bellas ideas que el hombre es capaz de generar.

Precisamente un ejemplo de ello está en lo sucedido a partir de un programa radial que todos los domingos sale al aire entre las ocho y diez de la mañana por las ondas sonoras de la emisora radial Radio Llanura de Colón cuya base está en la linda ciudad matancera de Colón. Su nombre es Sintonía Directa.

Es este un popularísimo programa de participación, donde los radioescuchas toman el micrófono desde sus hogares para analizar, opinar, debatir, confrontar, criticar, disfrutar e irradiar ideas, propuestas, preocupaciones, sentimientos, criterios y hasta hacer loas por las victorias y logros alcanzados en la sociedad. Todo ello realizado con la más absoluta sinceridad, notoria espontaneidad en franca complicidad y comunión de intereses.

Niños, jóvenes, adultos y un gran número de miembros de la tercera edad conforman la masa de radioescuchas activos participantes de Sintonía Directa.

El programa ha sido la génesis de un Club de Oyentes igualmente compuesto por diferentes grupos etáreos y variadas profesiones u ocupaciones que van desde médicos, maestros jubilados estudiantes hasta las tan activas amas de casa.

El Club que ya cuenta con casi un centenar de miembros se reúne mensualmente en torno a determinadas temáticas y asuntos de interés comunitario en el fresco jardín terraza de la Casa de los Mártires del Moncada. El desarrollo de actividades culturales, la celebración de cumpleaños colectivos, las serenatas y homenajes a miembros de su comunidad, intercambios de regalos, espectáculos musicales con artistas aficionados y otras son también algunas de las más relevantes acciones de dicho Club.

El teléfono ha sido y es la vía para la participación en el programa, pero también el vehículo que sirvió para nuclear a este grupo de personas, en la mayoría de los casos con intereses muy similares, en una filiación espontánea.

Asuntos culturales, éticos, científicos, deportivos, la recuperación de valores humanos, el rescate de hábitos y costumbres sociales, la educación y muchos otros son los temas que abordan tanto en el programa como en sus reuniones los miembros del Club de Oyentes de Radio Llanura de Colón.

Pero ya no sólo en Sintonía Directa se respira esa sana atmósfera del buen hacer comunitario, sino que los tentáculos bienhechores del Club, todo entrega y amor, llegan a programas que diariamente se transmiten también por Radio Llanura de Colón: el programa Frecuencia y el programa de carácter cultural Encuentro.

Algunos de los miembros con edad avanzada o discapacidades que les impiden participar en las actividades físicamente son visitados y atendidos por los miembros del Club en sus hogares en franca muestra de solidaridad y gran fraternidad.

El Club de Oyentes lleva el nombre del Héroe del Trabajo de la República de Cuba y Premio Nacional de Periodismo José Martí, Eddy Martin Sánchez, como manera de sus miembros rendir eterno homenaje al genial comentarista deportivo; al modesto hijo de Doña Ana Sánchez, allá en la finca El Cafetal, en Tamarindo, Morón; el locutor y narrador; consagrado a una multifacética vida artística y periodística marcada por la profesionalidad y la cultura; el fundador del Frente Independiente de Emisoras Libres; la cálida voz de los Juegos deportivos, las Olimpiadas, las Series Nacionales de Béisbol; el amoroso padre, el maestro, el fiel defensor de los principios revolucionarios, que supo conjugar con su idolatría por la familia; el que siempre estuvo al lado de los humildes; el prisionero de la dictadura; el siempre consagrado al trabajo con una vida dedicada toda a su pueblo, el ejemplo.

Y qué mejor nombre para tan encomiable acción como la que realiza ese Club de Oyentes que el de ese hombre cuyas inconmensurables virtudes humanas adornaron su existencia, de la que fuimos prematuramente privados.

El pasado fin de semana fue muy especial la reunión del Club de Oyentes, pues contó con la presencia de dos de los tres hijos de Eddy Martin. La pianista concertista Ana Martin acompañada de su representante Yolanda Cárdenas y el foto reportero Eddy Martin Jr. tuvieron un ansiado encuentro con los miembros del Club de Oyentes, los trabajadores de la emisora Radio Llanura de Colón y pobladores de la ciudad de Colón en general, quienes los embriagaron con sus muestras de amor y cariño inspirados en el reconocimiento y la obra de su padre.

Muy emotivo fue el encuentro, lleno de amor y de franqueza, en el que no pocas veces la emoción llegó a los más elevados niveles. Varias fueron las actividades realizadas, entre ellas la visita a monumentos locales, sitios históricos, centros de recreo, intercambio directo con los miembros del Club y la participación en el programa Encuentro. Un sueño hecho realidad por la incansable acción de los miembros del Club.

La experiencia ha sido valiosísima y la idea de crear este Club de Oyentes con fuerza tan arrolladora es realmente una de las más acertadas dentro de la ciudad de Colón y sus alrededores. Con seguridad en otras ciudades y emisoras surgirán otros que seguirán su ejemplo poniendo de manifiesto lo que dijera el poeta cantor “Sólo el amor engendra la maravilla”.








sábado, junio 23, 2007

Yenis Santamaría, novel estrella del firmamento musical cubano


Los aplausos inundaron el recinto cuando recientemente el Teatro América, el teatro de la familia habanera, llevó a sus tablas en la edición del concurso de interpretación La nueva Voz a una joven bella y talentosa, dueña de una voz y un sentido musical fuera de serie que desde ya prometen hacer de ella una de las más originales jóvenes cantantes cubanas. Me refiero a Yenis Santamaría.

Me atrevo a afirmar que desde ahora la prensa y la crítica tendrán mucho que decir sobre su quehacer en los mejores términos porque esta joven con muchísimas ganas de hacer cosas diferentes para no repetirse, como todo artista creativo que se respete, ya tiene en su repertorio excelentes números en los que hace gala de una impresionante musicalidad y en los que prima el pop basado en concepciones musicales de la balada moderna actual, con un estilo muy cercano a la influencia directa de las grandes divas del pop mundial como son Barbra Streisand o Celine Dione.

El desarrollo musical alcanzado en Cuba nos ofrece cada día nuevas promesas artísticas que gracias a su esfuerzo y dedicación consiguen ocupar un lugar en el panorama musical cubano. Verdaderas revelaciones e la cancionística.

Yenis Santamaría Casola es una trabajadora de un laboratorio donde se realizan investigaciones; pero a la vez ama la música y muy en especial el canto, de ello da fe su dominio de la escena. Ello hace que dedique casi todo su tiempo restante a esa actividad, a superarse y aprender todo lo que en el campo de la interpretación musical es capaz de asimilar.

Esta joven y carismática artista reconoce la magia que envuelve al escenario del Teatro América, donde se han presentado figuras de la talla de Libertad Lamarque o Pedro Vargas. Ella reconoce y valora el sentimiento que produce estar en directo vibrando ahí con el público. A pesar de su juventud, analiza y valora especialmente el prestigio que se obtiene al interpretar y seguir el ejemplo de lo mejor de la canción contemporánea.

Yenis nos ha llegado con un novedoso trabajo en ese estilo que tanto gusta a los jóvenes como a los mayores, convirtiéndose de este modo en una de las promesas de la canción cubana actual.

Este último viernes fue de nuevo otra magnífica oportunidad para el encuentro con la ya tan aplaudida cantante, ante un público tan exigente como es el que concurre generalmente a este teatro habanero. La magistral interpretación del clásico Memories arrancó una verdadera lluvia de aplausos cuando hizo gala de sus excepcionales cualidades vocales al alcanzar tonos de verdaderas consagradas. Las noches habaneras cuentan desde ahora con una nueva voz para hacer las delicias de los amantes de la buena música y las mejores interpretaciones.

domingo, junio 17, 2007

Por el aniversario 79 del natalicio del Guerrillero Heroico presentan libro revelador

Evocando al Che, un revelador título sobre aspectos desconocidos de la vida y obra del Comandante Ernesto Guevara cuando presidió el Ministerio de Industria de Cuba, fue presentado en esta capital.

En ocasión del homenaje por el aniversario 79 del natalicio del Guerrillero Heroico, el habitual Sábado del Libro acogió el texto, el cual Ángel Arcos Bergnes comenzó a escribir hace más de 40 años, a partir de su relación de trabajo con él.

De primera mano llega esta recopilación de pasajes que rebasan lo anecdótico para ilustrar un proceso de transformación social en la Isla, donde tempranamente aparecieron conceptos como la calidad, la productividad, la disciplina laboral, el control económico y la disciplina financiera, que fueron enarbolados por el Che.

Mediante el recuerdo activo de Bergnes se revelan los métodos y políticas de trabajo del Comandante Guevara, reuniones de balance en las que participó y su convocatoria a jornadas de trabajo voluntario, entre otros aspectos de su gestión.

El libro también incluye testimonio gráfico y semblanzas sobre personas allegadas al Che, como su padre y compañeros de la lucha revolucionaria en Cuba y en Bolivia, donde fue asesinado.

Al decir de Rodolfo Zamora, editor del libro, este es un título muy significativo para los jóvenes, quienes percibirán en sus páginas un héroe diferente, más humano.

Dedicado especialmente al Comandante en Jefe Fidel Castro y a la juventud del mundo, el texto constituye un acercamiento oportuno a la historia, ya que en él no hay construcciones simuladas sino hechos reales, vigentes, protagonizados por ese hombre extraordinario que fue el Che, destacó Zamora.

lunes, junio 11, 2007

Magníficos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aragua

El paso de la orquesta Sinfónica de Aragua por nuestra capital ha sido un rotundo éxito. Su eco aún debe escucharse en la sala del teatro Auditórium Amadeo Roldán.

Luis Miguel González, director de la Orquesta Sinfónica de Aragua (OSA), tras concluir en esta capital la segunda actuación del colectivo venezolano, elogió la unidad musical que se estableció con los espectadores. Y no es para menos. Hacía mucho que en esa magnífica sala de conciertos no se sentía una vibración tal.

El concierto The Beatles Sinfónico hizo que este domingo la Orquesta y el grupo Los Beat3 interpretaran una decena de obras fuera de programa, en vista de que la gente no cesaba de vitorear, cantar las canciones, bailar al compás del rock, el teatro estuvo en ebullición todo el tiempo.

Carlos Quintero, compositor, cantante, instrumentista y productor de la Banda Los Beat3, significó que el concierto permitió un intercambio muy dulce y mucha buena energía que propició estar en el escenario y entregarlo todo.

Ciertamente el público cubano es muy exigente pero igualmente es muy generoso con sus aplausos cuando la calidad y el virtuosismo se imponen.

El director de la OSA es egresado del Royal Collage of Music, de Londres, y estaba muy contento porque también en el concierto del viernes los asistentes evidenciaron su beneplácito pese a que el repertorio fue académico, con autores como Richard Wagner, Johannes Brahms, Juan Carlos Núñez, Aldemaro Romero y Evencio Castellanos.

El también Máster en Dirección orquestal destacó la acogida de las autoridades del Ministerio de Cultura, además de los lazos de amistad y compromisos profesionales establecidos para conducir algunos de los organismos sinfónicos en varias provincias y en la capital.

El director del grupo Los Beat3 elogió la singularidad de que, como en ninguna otra nación, en la mayor de las Antillas exista una estatua de John Lenon. Por su parte Axel, Alejandro Rojas, guitarrista, compositor y vocalista de Los Beat3 aseguró que no se esperaba tanto público Beatlemaníaco en Cuba, y vaticinó que no será esta la única ocasión en visitar la Isla. Con sumo placer esperaremos las próximas ocasiones para disfrutar de nuevo con la excelente interpretación que ellos hacen de las obras de los míticos grandes de Liverpool

Esta vez el grupo viene de tocar en el Internacional Beatle Week Festival, en los locales donde comenzó el inmortal cuarteto de Liverpool, y consideran que la impresión de la respuesta de los cubanos ha sido incalculable.

Esta cuarta gira internacional de la OSA rebasó las expectativas, luego de anteriores experiencias en Curazao, Martinica y las Islas Canarias.

La Orquesta Sinfónica de Aragua es una prestigiosa agrupación que ocupa un lugar relevante en el panorama orquestal venezolano. Su incomparable tradición de versatilidad musical, popularidad e innovación, le ha permitido ganar el afecto y la admiración del público, así como el respeto de las instituciones culturales de toda Venezuela.

Los Beat3 es una de las bandas venezolanas de mayor éxito a nivel mundial. Han grabado en los estudios Abbey Road de Londres y se han dado el gran gusto de tocar en The Cavern, el pub que vio los primeros pasos de la carrera musical de The Beatles. Mucho más que una Banda Tributo a The Beatles, Los Beat3 es una agrupación que derrocha talento en sus presentaciones en vivo. Actualmente es considerada una de las mejores bandas tributo a The Beatles del mundo.

viernes, junio 01, 2007

De nuevo Chamaco en La Habana


Sensacional ha sido esta nueva presentación de Chamaco en La Habana. Mucha gente se queda sin poder pasar al interior de la sala teatro, cada noche en su función, las mejores de la temporada. La conmovedora historia creada por Abel González Melo vuelve a ser narrada por Carlos Celdrán con el rigor que le caracteriza.

El grupo Argos Teatro logró éxitos en escenarios mexicanos a los que llevara el aplaudido montaje sobre el cineasta y poeta italiano.

Tras varios años de circulación alrededor de textos firmados por grandes autores europeos, Argos Teatro anunció una obra cubana en su repertorio. Chamaco, pieza que obtuvo uno de los premios concedidos el pasado año por la Embajada de España, es el primer título nacional que Carlos Celdrán añade a la lista en la cual antes figuraron, con brillantez, El alma buena de Sé Chuan, Baal, o Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini.

Esta vez José Luis Hidalgo vuelve con igual acierto en su papel del policía de bien complejas peculiaridades; el excelente actor Fernando Hechavarría, un mimado del público cubano, se nos presenta como el patético abogado Depás, siendo este uno de sus mejores trabajos en el teatro.

Celdrán ha realizado algunos cambios y ha sintetizado la estructura de la puesta en escena, pues ahora la duración es de una hora treinta minutos. Esta obra que él mismo estrenó en el 9º piso del Teatro Nacional el 26 de mayo de 2006, y con la que obtuvo el Premio Villanueva correspondiente a ese año vuelve con un lleno total y desbordante por la aceptación del público.

El gran Pancho García otra vez se lleva los más intensos aplausos del espectáculo con su interpretación del "tío" protector de Chamaco; uno de los personajes mejores trazados y defendidos, dentro de esta cadena de lamentables y desgarradores seres cuyas vidas de alguna manera aparecen entrelazadas.

Yailín Coppola y Yasmany Guerrero convincentes como los hermanos Depás y Ulises Peña, que con mesura y total dominio del personaje vuelve a hacer La Paco, con el toque pintoresco comúnmente exhibido por los travestis nocturnos, tragicómico rol el de La Paco, una florista, testigo y cómplice del crimen, y una marcada bondad, en su inquieto y recurrente paso por las inmediaciones del Parque Central de La Habana, donde ocurre la mayor parte de la trama.

Vale destacar que el novel actor Javier Fano, personaje central de la obra, demuestra poseer más de una cualidad como para seguirle atenta y seriamente.

La Habana de hoy mismo, de estas mismas noches, compone el paisaje rápido en el que se desarrollan las escenas de Chamaco, en las cuales los juegos de ocultamiento, secreto, pasión y mentira se recombinan una y otra vez, a partir de un crimen que se descubre desde la primera escena.

Una familia medio deshecha, en cuyo centro un padre calla sus verdaderas intenciones, es acosada por distintas angustias, incluida la muerte de uno de sus miembros. Alrededor de ellos se mueve una guardaparque, un policía, un travesti, un anciano desesperado. Y Chamaco, con las manos hundidas en una culpa que no comprenderá probablemente nunca.

Con una sensibilidad que quiere combinar poesía y acción, Chamaco marca un punto de giro en la escritura de su autor, que tras una serie de ejercicios juveniles, parece adentrarse ahora en un estadío de mayor autoconciencia y solidez.

Las luces, como es ya costumbre, están combinadas con proyecciones de video que reconstruyen una ciudad nocturna, en la que se simultanean escenas en interiores y exteriores, mediante los rápidos cambios escenográficos.

Celdrán marca el terreno nuevamente con esta pieza cubana. De una Cuba en la cual, como en sus montajes anteriores, habla mediante la temperatura dramática de situaciones altamente conflictivas, y donde, una vez más, confía al actor toda la gama de dibujos y emociones que pueden componer otra noción del espectáculo.

El tema, el texto, el elenco, la puesta, son discutidos y aplaudidos con pasión

Chamaco es un texto no solo cubano sino contemporáneo, escrito con una sensibilidad, un ritmo , una velocidad y una síntesis completamente contemporáneas.

Su visión de la realidad cubana esta atravesada por una agilidad constructiva y una visualidad que colocan la obra en una órbita de referencias contemporáneas imprevistas entre nosotros.

Chamaco alcanza a penetrar la realidad que toca, desenfoca sus contornos más obvios, más esperados, más costumbristas, y esencializa una imagen detrás de las situaciones y las palabras, una imagen que desentraña fragmentos posibles de una Habana inasible y dolorosa.

Valió la pena asistir a tan profunda muestra de teatro cubano contemporáneo.

Fotos cortesía de Pepe Murrieta