lunes, junio 26, 2006

Razón para el regocijo





El amigo de siempre ha llegado a esta linda ciudad bañada por el sol y besada por el mar. ¡Blacky está en La Habana! La importancia de los verdaderos amigos se encuentra en cada uno de nosotros y Blacky es el amigo de siempre, el que se burla del tiempo y se ríe de las distancias. Es ese amigo que está con nosotros en las buenas y en las malas. El socio capaz de construir una montaña para la sinceridad y le tiene sin cuidado si estamos más calvo o más gordo, o más hablador, o más pedante.

Él está ahí con esa alegría infinita, casi convertido en vegetariano y todo abstemio. La amistad es un valor que la humanidad ha revalorado y perfeccionado desde el principio de los tiempos. No hemos querido dejar de abonarla nosotros también en nuestro breve paso por la Tierra .

Recordamos los viejos o “menos jóvenes” tiempos, las farras y las angustias para las que ya no hay espacio.
Pronunciamos nombres que son evocación de momentos especiales: Ileana, Nancy, Martha Ivis, El Nene, Reina… Maya, Ney, Sara, Jorge, Papillo, Aminata, Andrés…

Recordamos el “Buey cansao”, “La Sandunguera”, “Anduriña” y nos reímos
reviviendo en nuestras mentes, locas aventuras, simpáticas expresiones que estuvieron de moda y ya casi nadie recuerda, repitiendo aquel chiste que tanto nos hizo reír…

El Atlántico, su lomita y el puente de madera, el Turf, La Tropical, la piscina, Nocturno, el carnaval por el Prado, el XI Festival…

¡Hay tanto para recordar! ¡Todo parece que fue ayer, hace un rato, ahora mismo! La rueda de casino, la canción de Nelson Ned, la sensualidad de Donna Summer, la película de Delon…

La maléfica y el Copa, Milagritos y el Capri, Sarita y el Caribe, Juana en el Palermo…. Los conciertos en el Amadeo o en la CASA, la Piragua, el te en El Patio, la fría en el Two Brothers, la merienda en el Ten Cents, la movilización agrícola…

La contagiosa música de The Temptations en el Karachi, la estridencia del Olokkú, la peineta de madera, las campanas a la cadera, la camisa entallada, los zapatos subiéndonos más y más del piso…

Sólo quienes tenemos la dicha de experimentar el disfrute de una Habana realmente siempre fascinante y acogedora pueden tener ese saco desbordado de gratos recuerdos y no menos valiosas memorias que hoy se enriquecen con nuevas propuestas y nuevas experiencias.

Hay mucha alegría por el reencuentro físico con el amigo, cultivando la eterna sonrisa, diciéndonos frases optimistas y enmudeciendo ante los rumores o las palabras ofensivas.

El amigo ya no es el estudiante de copioso specdrum, es ahora el responsable, capaz y exitoso funcionario; pero con la misma fidelidad, la especial sencillez y el afecto infinito que un día decidió cultivar en la tierra de esta Isla llena de amores.

Allá en su gigantesco continente negro nunca ha olvidado a su segunda familia en la Isla de la Libertad y cada vez que es posible, se reitera el regreso y la reanimación de las huellas, donde siempre unos brazos abierto le esperan para materializar ese abrazo que mucho dice de intensos sentimientos, de apoyo, de agradecimiento y de trascendente constancia.

Blacky, así de simple llamamos nosotros cariñosamente al Señor Amadou Telivel Diallo, el funcionario guineano, el amigo de siempre, la razón para el regocijo.


viernes, junio 16, 2006

Manuel Perfecto Simonet Pérez a quien artísticamente llamamos Manolito Simonet es un camagüeyano de nacimiento, compositor, arreglista y virtuoso pianista, que se convirtió en un músico profesional a la edad de 15 años, en un país tan musical como es nuestra Cuba, donde todos los músicos estudian gratuitamente en las escuelas de arte, entre los que él representa una excepción, porque ha sido un autodidacta neto.
Su pasión por la música lo ha llevado al perfecto dominio de múltiples instrumentos, tales como la percusión, el tres, la guitarra, el bajo, el piano y, últimamente, el violoncello, que en sus manos dan vida a sonoridades fabulosas. Con su música enriquece la sonoridad contemporánea de la timba sin perder de vista "la cubanía" en sus composiciones musicales.
Manolito formó parte desde muy joven de varias orquestas hasta que llegó a la "Orquesta Maravillas de Florida" donde permaneció cinco años acumulando una considerable experiencia que lo llevó hasta la dirección de la mismísima orquesta.
En febrero del año 1993 decidió fundar su actual orquesta "Manolito y su Trabuco" con una formación innovadora, y se impuso inmediatamente en el panorama musical de la Isla, convertido rápidamente en un icono de la salsa - timba cubana de alcance internacional.

En 1994 Manolito y su Trabuco obtuvieron el premio del grupo revelación del año; su música abarca variaciones desde la cumbia a la salsa, del vallenato al son y tantos otros ritmos cubanos.
Manolito ha declarado varias veces a la prensa que su "pianistica" se inspira en los grandes creadores del piano sonero cubano: Rubén González, Pedro "Peruchín" Jústiz, y otras influencias de leyendas cubanas de ayer y de hoy.
Finalmente en el año 1995 presentó su primer disco "Directo al Corazón", luego en 1996 presentó "Contra todos los pronósticos" que marcó un buen índice de ventas. Gracias a este CD ganaron el premio ASCAP en los EE.UU. premio que se otorga a los mejores compositores, en la categoría de Música Tropical.
El disco "Marcando la distancia " vio la luz en el año 1998, ya entonces se ubica en las listas de los hit parades latinos de todo mundo con esas tres buenas obras: "Marcando la distancia", "Llegó la Música Cubana", "Amor Matemático", seguidas posteriormente en el 2000 y el 2001 por los CDs "Para que baile Cuba" y "Se rompieron los termómetros" haciendo que continuara el éxito al ser escuchadas en las radios cubanas y en todas las discotecas latinas del planeta.

Ya en el año 2004 con el CD "Locos por mi Habana" la agrupación recibió la consagración definitiva, fue, sin dudas, el CD cubano más vendido del mundo en el año 2005. El número que da título al fonograma fue recibido con un apasionamiento tormentoso por parte de los seguidores de la salsa; gracias a este éxito se hacieron muy conocidos, incluso, algunos de sus miembros como es el caso de los cantantes soneros Sixto "EL Indio" Llorente y Ricardo Amaray.
Este álbum los consagra definitivamente en el panorama internacional con un respetable gira que abarcó Italia, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Holanda, Noruega, Estados Unido, Perú, Colombia, Venezuela, México, Japón y algunos otros países.
Con poco más de diez años de presencia sobre la escena musical internacional Manolito y su Trabuco ya son un verdadero punto de referencia para el público salsero del mundo.
La fórmula de su éxito debe buscarse en la energía que conquista los corazones de los jóvenes y del los menos jóvenes hasta llegar directamente a los pies de los bailadores.
Su más reciente grabación, el nuevo CD del 2006 titulado "Hablando en serio" no ha dejado de desbordar las pistas de baile en el corazón de La Habana porque Manolito y su Trabuco son eso: sensacionales.

jueves, junio 15, 2006

Nos visita una belleza franco africana


No todos los días se tiene la ocasión de encontrarse con una actriz de cine y teatro tan peculiar como esta extraordinaria morena. Me refiero a Aissa Magia, una de las protagonistas de la película francesa Las muñecas rusas, quien ha estado de visita en la ciudad de La Habana con motivo del Festival de Cine Francés en Cuba que se desarrolla hasta el 3 de julio.

Con un paso natural y gestos precisos, muy sensuales, Aissa Maiga es indudablemente una mujer de su tiempo. Entre la belleza y la gracia, epítetos que la definen muy bien a esta joven francesa, amigos míos, Aissa vive concentrada en su carrera. Su padre es maliense y su madre senegalesa, de ahí su atractivo color café. Dice que ella es sobre todo la madre de dos niños cuyo futuro es su prioridad. Por tanto, se confiesa primero como mujer hogareña y luego como actriz. O las dos cosas a la vez, en el mismo momento.

En la pantalla, puede ser una mujer que se divorcia o que roba el marido de otra, una vampiresa o una emigrante; Aïssa Maïga se mete en la piel de sus personajes como si fuesen ella misma. Instinto, talento, profundidad o sensibilidad, no sería decir demasiado; nada es necesario añadir o restar a estas cualidades de las que está dotada porque es considerada una verdadera potencia artística que nos ofrece su interpretación de la vida.

Según Aissa, a muchos les llama la atención una artista negra entre las estrellas francesas. “La dura realidad del oficio de comediante negro se impuso en mí. Comencé alucinando porque la gente del medio tenía un discurso que era terrible para nosotros. Puedo recordar a algunas de las afirmaciones que se hacían. Por ejemplo a veces decían que necesitaban protagonistas negros pero que no había. No los hay porque no les dan papeles. Por lo tanto no son visibles y se tiene la impresión de que no existen. Cuando yo comencé, se les veía actuar en obras teatrales, en cortometrajes y hacían algunas apariciones en películas, bares.

“Después de eso la nueva expresión era, ¡hay actores negros, pero no son buenos! Como si, ser bueno o malo fuera genético. Otros eran señalados por venir de África, por ser emigrantes con acento diferente y actuaciones diferentes... Lo que no es nuestro caso. Nosotros, los negros crecidos en Francia, cuando hablamos por teléfono, nadie puede saber que somos negros. Cuando comencé yo iba a los castings donde buscaban jóvenes muchachas de 20 años. La gente te decía por ejemplo: se pidió una actriz de 20 años, no se pidió una negra. Cosa muy diferente para ellos.

“Se tiene la impresión de que se utiliza a los protagonistas negros en el cine francés desde hace una quincena de años. Si uno se documenta bien, se da cuenta de que hay en Francia una tradición del personaje negro desde por lo menos el siglo XVII. Y de eso no se habla. El negro está pues presente en este imaginario desde hace siglos. El reproche que yo hago es que está representado de manera demasiado ridícula. Ya que por todas partes en Francia, vivimos normalmente, trabajamos y pagamos impuestos como todo el mundo. No pido que se nos idealice, pero que nuestra presencia precisamente esté representada con relación a la realidad de nuestras vidas para salir de estos tópicos a menudo racistas.


“Actualmente, hay una toma de conciencia que hace evolucionar el debate sobre los artistas negros en Francia. Se habla de discriminación positiva y minoría visible, si se está a favor o en contra de las cuotas, al menos hay un diálogo que se instala y que permite revelar la amplitud de la problemática. Es una situación basada en la injusticia y que debe cambiar imperativamente.

“En Las muñecas rusas de Cédric Klapisch estrenada el año pasado, tengo el papel de la amiga de Romano Duris (El Albergue Español). Es un papel secundario muy bonito a mi parecer.

“A los jóvenes que desean hacer cine les digo que ese es un medio muy difícil. Es necesario tener una fe inquebrantable y creer mucho en su capacidad. Cuando durante un año, no se tiene el más mínimo proyecto en vista, ni tan siquiera un casting, es necesario resistir e insistir ¡Es duro! Es necesario mantener la búsqueda.”

Aissa ha trabajado en más de dos centenares de películas y en importantes obras de teatro. De su extensa filmografía podemos destacar Paris te quiero (2006), Las muñecas rusas (2006), Cache (2005), Código desconocido (2001), El profesor (2000), Lise y Andre (2000), Jonah y Lila, Hasta mañana (1999), La revancha de Lucy (1998) y Saraka Bo (1997).

Excelente acogida dio la crítica en New York tras su presentación en la obra Brooklyn Boy en el año 2004.

Aissa encuentra fascinante su presencia en este festival y considera muy acogedor al pueblo cubano por su temperamento y cordialidad donde descubre muchas huellas de sus ancestros. Y a nosotros nos ha fascinado su presencia. Sólo esperamos que disfrute de nuestra música y de lo más auténtico de la cultura cubana antes de su regreso a Paris.
¡Gracias Aissa por tu presencia!

domingo, junio 04, 2006

Vania Borges, una mulata excepcional en la canción cubana

En realidad no nos sorprendió ni fue totalmente nueva la faceta de esta cantante como bolerista y solista, porque su estilo no pasó desapercibido en la escena salsera cuando junto a Haila maría Mompié, fueron las cantantes del sensacional grupo Bamboleo.
Dice la tradición popular cubana que el mejor invento de los "gallegos", gentilicio bajo el que los caribeños agrupamos a todos los españoles, es la mulata. Y quien ha visto una mulata cubana sabe que esa es la verdad. Pero quien haya tenido la dicha de escuchar a esta mulata habanera, entonces sí podrá decir que es un excepcional invento. Porque en veradad la mujer cubana es bella y dentro de esta la mulata tiene una belleza especial, y un donaire singular que hace de estas una canción en el viento. "
Vania, aunque es hermosa como persona y físicamente admirable, tiene mucho más que ofrecernos como artista porque es poseedora de una voz muy potente y preciosa. Su potente voz refleja una capacidad asombrosa para la interpretación y se ha ubicado entre las más melodiosas del ámbito cancionero cubano.
Ni qué decir cuando con excepcional osadía cantó con todo éxito en japonés ” Mata Au Hi Made"
Esta talentosa ex integrante de la orquesta Bamboleo, hace de sus interpretaciones una obra maestra del buen gusto. No importa si es una profunda balada, un romántico bolero, un pegajoso son o la más caliente de las creaciones timberas.
Sí, porque por sobre todo siempre vamos a verla como la cultivadora de la timba cubana que desde sus inicios fue.
Y confiesa Vania ser una amante enfermiza de la timba cubana.
Comenta ella que su abuela decía que la timba era una especie de bocadito de pan con guayaba. Sí, ciertamente así se le llama a esa combinación en muchas regiones del país. Pero luego nos dice que con relación al género musical ella considera que es una cosa tan cubana, tan grande, tan nuestra que sólo se puede explicar a través del sabor, de la comunicación con la gente. Vania asegura que es darle a la gente lo que ellos quieren, la posibilidad de bailar como quieras, la posibilidad de moverte como quieras, de hacer lo que tú quieras, lo que sientes. Una expresión muy libre, muy cubana. Es la representación moderna de la música cubana.
Y precisamente es eso lo que esta ya consagrada artista de pueblo ha hecho y seguirá haciendo por mucho tiempo.
Todavía están frescos los aplausos recibidos años atrás por su premio en el Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán, donde defendió una canción sublime, toda armonía que invita al recuerdo.
Mucho nos gusta verla en la TV, en los teatros y en nuestras pistas “descargando” con sus expresivos ojos y su espontánea sonrisa contagiosa.
Cuando veas su nombre en una cartelera, no vaciles, entra y comprobarás que Vania es excepcional.

Adalberto Álvarez, el compositor cubano más grabado en el exterior

Si le preguntamos a cualquier cubano, si le gusta Adalberto Álvarez y su Son seguramente nos va a decir que sí, porque todos los amantes de la música del patio lo adoran, aunque haya quienes digan que Adalberto hace solamente el viejo son tradicional de los años de su tatarabuelo. A esos les falta visión para ver la frescura y la renovación que se desprende del son de Aldalberto.
Esta exquisita forma musical considerada clásica dentro del panorama musical cubano, ha sabido adaptarse al paso de los tiempos para quedarse eternamente joven, bajo la influencia regenerada de algunos músicos ligados a la forma, entre los cuales Adalberto Álvarez es el más contemporáneo de todos.
Adalberto Cecilio Álvarez Zayas, camagüeyano de nacimiento, fundó la agrupación Son 14 en la década de los setenta, revigorizando magistralmente la tradición renovándola a través de textos, orquestaciones y armonías contemporáneas; como paso previo, antes de llegar a ciudad de La Habana para lanzar lo que es hoy su grupo actual, Adalberto Álvarez y su Son, en el año 1984. Adalberto es un incondicional del son a pesar de la época que privilegia las charangas y las formaciones más corpulentas.
"El Caballero del Son" ese es el título que se ha ganado por sus antológicas innovaciones y los aportes realizados a ese género tradicional. Es el sonero cubano más versionado en el ámbito latino, de los últimos 25 años. Posee un personalísimo e inconfundible estilo armónico y melódico
Las letras de sus canciones, al paso de los tiempos, van evocando la cotidianidad con todas sus dificultades, materiales o amorosas; otras veces hablan de su religión, la santería porque Adalberto Álvarez es un babalao, el sacerdote de esta religión, como en la célebre pieza Y qué tú quieres que te den, donde se disfruta de una mezcla de rap, tradición africana y el son. Todo un verdadero suceso musical. Pianista, compositor, arreglista y director de Orquesta Adalberto Álvarez, es sin dudas el sonero cubano por excelencia.
Está probado que la música electrónica, sin exceder, se integra perfectamente a lo moderno permitiendo que a cualquier novel le guste la salsa. A la formación clásica del son se añaden teclados eléctricos, timbales, trombones y otros metales, constituyendo una orquesta que pone arriba de todo Aramis Galindo, cantante poderoso de mucha sensibilidad.
La agrupación se reveló como gran sensación en Francia en el año 1989 durante la manifestación Rumba de Cuba en la ciudad de Bobigny, con más de 93 mil participantes.
En la actualidad Adalberto Álvarez es un acostumbrado mimado de los escenarios europeos que lo reciben regularmente para disfrutar de sus conciertos de calidad garantizada y bailar el son, el Toca Toca, la salsa que hace vibrar todo el cuerpo. Sus giras internacionales abarcan los Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Holanda, Alemania, Japón, Inglaterra, Suiza, Bélgica, México, España, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador y otros más.
Entre sus cantantes se encuentran Michel que interpreta Para Bailar Casino y Deja la mala noche, temas que están pegaos en Cuba, Aldo Isidro Miranda Álvarez, Engels Pedro Contreras y Yasser Fernández, nieto del afamado Joseíto Fernandez autor de la internacionalmente conocida Guantanamera.
Ha ganado varios premios nacionales e internacionales, siempre reconocido por su pueblo y admirado en varios países, porque sigue siendo invariablemente ese talentoso creador que puso todo su ingenio en la música popular cubana y logró ganarse la popularidad entre su gente, siendo profeta en su tierra, donde desde los primeros acordes de cada uno de sus temas se le agradece de corazón, a la manera del bailador. Los temas creados por Adalberto las creaciones de Adalberto Álvarez forman parte del repertorio y la discografía de Papo Lucas, Eddie Palmieri, Roberto Roena, Oscar D León, Willy Rosario, Ismael Quintana, Andy Montañés, Juan Luis Guerra y la 440, y otros.