jueves, abril 19, 2012

Canto a Cuba, en las escuelas




Cuba qué linda es Cuba, el IV Festival Pioneril de la Canción se desarrolla tomando por escenario a cada escuela primaria, secundaria básica y de la enseñanza especial del país y, su sede mayor es la provincia de Matanzas.

Este canto a la Patria es el gran homenaje de los cubanos más jóvenes a la victoria del pueblo y su Revolución Socialista, 51 años atrás, en las arenas de Playa Girón. Vía de expresión y reafirmación de conocimientos, valores y sentimientos, el Festival propone a niños y adolescentes unirse y, con el concurso de sus maestros, instructores de arte, guías y la propia familia, cantarle a Cuba, que así también se honra, ama y defiende la Patria.

Promover la canción patriótica y tradicional es el principal objetivo de estas citas anuales, que desde su primera edición, en 2009, tiene en los más de ocho mil colectivos pioneriles del país la gran escena para la interpretación y disfrute de obras, que constituyen auténticas joyas musicales y símbolos de cubanía. Hablamos de canciones que forman parte del patrimonio de la nación, que nuestros niños merecen conocer y disfrutar y que no serán olvidadas si logramos convertirlas en algo entrañable para las nuevas generaciones.

Las bases del Festival dan cabida a todos los formatos, desde un solista hasta un coro, e igual sucede con el acompañamiento musical, en lo cual prioriza la ejecución en vivo, el empleo de la guitarra y la participación de las bandas de música. Marchas, himnos, guajiras, décimas, danzones, guarachas, canciones de la Nueva Trova y de la trova de siempre, esos boleros tan cubanos, las famosas habaneras y, por supuesto, el vasto repertorio de canciones infantiles.

No hay comentarios.: