miércoles, febrero 15, 2012

Exponen monedas y billetes de ex colonias francesas



En el Museo Numismático, de La Habana Vieja, se acaba de inaugural la exposición transitoria Colonias francesas en el mundo fue inaugurada con una muestra de monedas utilizadas en los siglos XIX y XX en varias regiones del orbe. Países de América Latina, África, Asia y Oceanía están representados en la propuesta, que exhibe monedas y billetes, acuñados en París.


Los billetes de la región africana son grandes y coloridos, en los cuales se observa parte de la historia de la colonización a que fueron sometidos sus países, y exhiben rostros de los habitantes autóctonos, en especial de la mujer, afirmó María Antonia Romay, museóloga especialista de la exposición.

Los de Asia, Líbano y Siria, con caracteres en francés en el anverso y árabes en el reverso, también resultan muy interesantes, explicó Romay a los visitantes, incluidos miembros del Círculo de Abuelos Antonio Maceo, en el municipio de Centro Habana.

El director de la institución, Sergio González García, expresó que la casa posee entre sus valores principales la muestra permanente de monedas de oro entregada en 2004 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, quien prefirió permaneciera allí ese regalo, que le hizo el destacado biólogo suizo Albert Thut.

El museo tiene en exposición permanente la historia de la moneda desde su surgimiento en China hasta nuestros días, y una muestra numismática de Guatemala, donada por Herbert Estuardo Meneses Coronado, su actual embajador en Cuba.

No hay comentarios.: