martes, febrero 07, 2012

En La Habana exhibición de atril de misal colombino




El porta misal que ya se exhibe en La Habana, tiene lugar en un año muy especial para Cuba, afirma Nicola Matelli, director del Museo Etnológico del Vaticano.

En este 2012 ocurrirá la visita a la Isla del Santo Pontífice Benedicto XVI, se celebran los 400 años de la primera aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba y es un honor para el Vaticano que esta reliquia regrese a casa.

La pieza es un gran ejemplo del encuentro de pueblos y culturas mediante el arte, porque se trata de un objeto realizado por la población taina de Cuba, usando la iconografía y el estilo del mundo europeo.

Eusebio Leal, Historiador de la ciudad de La Habana, afirma que existen varios enigmas en torno a la centenaria pieza, que conoce desde su estancia en el Vaticano en 1985 lo que le permitió consultar los archivos de la institución.

Afirma que el atril se atribuye que perteneció a Fray Bartolomé de las Heras, de quien se dice fue capellán de Cristóbal Colón durante sus primeros descubrimientos en América, pero cuyo nombre no aparece ni en el diario del gran navegante ni en otros documentos relacionados con sus viajes al Nuevo Mundo.

El equipo de arqueología de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana realizará una investigación para precisar los materiales con los que fue elaborada la pieza, como el tipo de madera empleada, los huesos de peces o de manatí y conchas de carey y otros materiales que pueden tener procedencia oriental.

Reliquias religiosas en Cuba: el porta misal, la cruz de madera de Baracoa y el busto de la Virgen de la Caridad del Cobre elaborado con pulpa vegetal.

No hay comentarios.: