miércoles, abril 01, 2009

Premio Ser Fiel para al pintor Pedro Osés


El Centro Provincial del Libro en Villa Clara, junto a otras instituciones culturales de la provincia decidieron otorgarle el premio Ser Fiel al pintor primitivista Pedro Osés Díaz.

El artista, radicado en el poblado de Guaracabulla, su terruño natal, ubicado en mismo centro de Cuba, es autor de un sin número de obras plásticas que se exhiben en galerías del territorio central, de otras provincias y en el extranjero.

Sus creaciones llenas de colorido, reflejan las costumbres del hombre de tierra adentro, el paisaje campestre, las tradiciones, la imagen de la mitología criolla, leyendas y asuntos religiosos, entre otras temáticas.

Ganador de premios y menciones en salones nacionales y del territorio, su obra es reconocida entre lo mejor de la pintura popular cubana, con la particularidad de mantenerse fiel al lugar que lo vio nacer, donde desarrolla su labor creadora a la vez que trasmite sus experiencias a las nuevas generaciones.

El investigador y folclorista cubano Samuel Feijoo, quien cumple hoy el aniversario 95 del natalicio, en su andar por los campos de Cuba, descubrió al artista a principios de la década del 70 de la anterior centuria y le estimuló a seguir pintando desde su propia inspiración, sin academia alguna.

Este premio Ser Fiel constituye también un homenaje al Sensible Sarapico , nombre con el que también se identifica a Feijoo, quien no regalaba alabanzas por gusto y con seguridad hoy elogiara una vez más la obra plástica de Pedro Osés, ídolo de Guaracabulla.

No hay comentarios.: