miércoles, enero 21, 2009

Rendirán tributo al Poeta Nacional de Cuba




Un especial tributo a Nicolás Guillén, Poeta Nacional de la Isla, se llevará a cabo mediante la realización de un extenso programa de actividades a lo largo y ancho del archipiélago al cumplirse 20 años de su desaparición física.

En la próxima XVIII Feria del Libro verá la luz una compilación de poemas de Guillén, con el título Cantos de Revolución, en los que estarán presentes sus más conocidas obras, en las que admiró y cantó al triunfo revolucionario de enero del año 1959. La Paloma de vuelo popular, Motivos de Son, serán algunos de los tributarios de esta compilación.

Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén, dio a conocer que precisamente en febrero próximo, la sólida presencia de la obra de una de las más grandes voces líricas cubanas, con nuevas propuestas en la cita anual de los amantes de la lectura, dará inicio al amplio número de actividades que se extenderán por todas las provincias.

En la sede tradicional de la Feria del Libro, el parque Morro-Cabañas, será presentada la compilación Aquí estamos, compuesta por textos guillenianos en torno a la cuestión racial, tema que todavía despierta inquietudes en nuestra población, y Antología Mayor, una reedición de la casa editorial Letras Cubanas la cual abarca toda la poética del célebre cubano que ha sido traducido a más de 25 idiomas, estarán entre los títulos que se pondrán a disposición de los lectores.

Un coloquio sobre Nicolás Guillén y Pablo Neruda, el insigne poeta de Chile, nación Invitada de Honor a la cita de 2009, será insertado dentro del programa profesional de la gran cita del libro.

Revolución Cubana en Nicolás Guillén, en los 50 años del triunfo es el título del evento teórico, que en el mes de abril, tendrá su sede en la Unión Nacional de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC), el cual incluye además un Congreso conmemorativo por los 20 años del fallecimiento del Poeta Nacional.

Con una velada solemne que tendrá lugar en la Ciudad de La Habana, en julio , mes en el que desapareció físicamente en 1989 el fundador y primer presidente de la UNEAC, desde 1961 hasta su muerte, será el acto central por dicha efeméride.

Nacido el 10 de julio de 1902, Nicolás Cristóbal Guillén Batista, ha sido y es objeto de interés y estudio en las más diversas latitudes porque, además de los valores artísticos de su poesía, representa y expresa de modo excepcional el proceso de transculturación operado en América Latina, y en particular en las Antillas por la conmistión y entremezcla de las culturas de Europa y África, para conjuntamente con las culturas aborígenes, darle a este nuevo mundo un definido espíritu, una nueva identidad distintiva.

Nuestro Poeta Nacional mantuvo una activa militancia en el Partido Comunista de Cuba y una participación directa y sistemática en toda la vida artística y cultural de Cuba.

La organización de las actividades estará a cargo de la Fundación Nicolás Guillén, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y otras instituciones culturales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

The rosette.

When a candle
appears in the
light of a
fine day, I listen
to you, my
delicate rosette;
your tender
behaviour presents
an intention, and
the sound of a
season returns in
my heart....

Francesco Sinibaldi

http://forum.afrik.com/index.php?topic=41.0