miércoles, diciembre 10, 2008

Vanessa Redgrave en Cuba




Para presentar su película La fiebre, en el XXX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano viajó a esta capital, la actriz inglesa Vanessa Redgrave, intérprete de los films Julia y Regreso a Howards End, entre otros.

El film, que se estrena este miércoles en el cine Charles Chaplin, fue dirigida por Carlo Gabriel Nero, hijo de la gran actriz. La fiebre es una coproducción británico-estadounidense en la que que comparten honores con Vanessa Redgrave, Angelina Jolie, Joely Richardson y Michael Moore.

Basada en el monologo teatral del actor y escritor Wallace Shawn, La fiebre es la segunda película de Nero. Juntos participaron en Zabaltegi, en 1999, con la ópera prima de Nero Uninvited.

En la obra la actriz desempeña el protagónico en un drama en que da vida a una mujer perteneciente a una clase social acomodada, que viaja por un país pobre y en guerra y que se ve repentinamente atacada por una enfermedad pasajera.

La fiebre y el malestar le hacen reflexionar sobre el privilegio de las clases burguesas del mundo occidental frente a la pobreza, la violencia y la injusticia.

La célebre intérprete, nacida el 30 de enero de 1937, es hija de los actores Michael Redgrave (La soledad en el corredor de fondo) y Rachel Kempson (Georgy Girl), hermana de los también actores Corin y Linn Redgrave, y madre de las actrices Natasha y Joely Richardson, fruto de su matrimonio con el director Tony Richardson.

Vanessa se preparó profesionalmente en la Central School of Speech and Drama y más tarde se incorporó a la Royal Shakespeare Company, con quien estrenó obras como La dama del mar y La gaviota.

Tras una poco relevante participación en la serie Adiós a las armas, actuó bajo las ordenes de Fred Zinnemann en Un hombre para la eternidad y, Michelangelo Antonioni la contrató para protagonizar el largometraje Blow up, filmes estrenados ambos en 1966.

Ese año ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes por Morgan, un caso clínico, por cuyo papel obtuvo una de las varias nominaciones al Oscar durante su brillante trayectoría artística, lo que en aquella oportunidad le supuso competir con su propia hermana Lynn, que optaba a la estatuilla por Georgy Girl.

Esta notable actriz recibió en 1999 el Premio Donostia, que como homenaje a grandes figuras del cine instituyó en 1986 el Festival de cine de San Sebastián.

No hay comentarios.: