lunes, octubre 13, 2008

"Sencillamente Alicia ", exposición de Jorge Valiente




Un recorrido por más de 40 años de seguimiento del hacer y bailar de Alicia Alonso es la exposición fotográfica de Jorge Valiente que hoy se inaugura en la galería del centenario Hotel Inglaterra, en esta capital.

La propuesta, titulada Sencillamente Alicia, ofrece la posibilidad al espectador de vivir las historias narradas por las 20 instantáneas que aluden a momentos de los ballets Giselle, Diana y Acteón, Carmen, La Diva, El lago de los cisnes, La P re, Edipo Rey y Misión Korad.

Valiente en 1964 hizo las primeras fotos, precisamente en momentos en que la Prima Ballerina Assoluta decidió recorrer unidades militares de las provincias orientales en respuesta al asesinato de un custodio cubano en la Base Naval yanqui de Guantánamo.

El fotorreportero evocó la sensibilidad de Alicia, quien en la sesión de la mañana impartía clases magistrales a los reclutas acerca de los sentimientos posibles de expresar con las manos, y por las noches ofrecía espectáculos danzarios.

Explicó que esa es la razón de las dos fotos de Alicia en ropa de miliciana a propósito del ballet Avanzada.

Valiente confiesa que la voluntad de acero de Alicia de sobreponerse ante cualquier tipo de dificultad, y su perseverancia en la lucha hasta vencer, provocó en él una admiración tal que le ha incentivado a reflejar lo mejor de su quehacer artístico, cuyos negativos conserva celosamente.

En la presente muestra, dedicada al aniversario 60 de la fundación del Ballet Nacional de Cuba, la intención de Valiente ha sido provocar la imaginación del público para que reconstruya y disfrute los momentos de cualquier coreografía representada en la exhibición abierta hasta noviembre.

No hay comentarios.: