lunes, septiembre 22, 2008

Reaparece texto de Natalia Bolívar en nuestras librerías


Con la imagen de Santa Bárbara a caballo y un inmenso velón como asistencia espiritual del ya desaparecido Mario López, presidiendo la Sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, fue presentado el libro Santa Bárbara Changó ¿sincretismo religioso?

Este libro, muy hermoso, al decir de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, aparece en una nueva edición realizada por el Instituto Cubano del Libro en su editorial José Martí, a cargo de Mayda Argüelles Mauri.

La presentación fue llevada a cabo por Monseñor Carlos Manuel de Céspedes acompañado de Ana María Díaz Canal, directora de la casa editora, junto a las coautoras Natalia Bolívar y Natalia del Río. El otro coautor fue Mario López, para quien Natalia tuvo muy sentidas palabras de reconocimiento y cariño.

“¿Existe sincretismo religiosos o hay transculturación entre los basamentos de la Regla de Ocha o Santería y la iglesia católica?” Esa es la interrogante esencial que sirvió de inspiración a los autores, quienes emprenden un análisis comparativo entre los elementos constitutivos de ambas manifestaciones religiosas para encontrar la respuesta.

Monseñor Céspedes, con su característica sencillez y gran carisma hizo referencia al propósito original del libro, destacó algunas de sus características e hizo valoraciones muy personales, así como críticas a lo que considera aciertos y desaciertos en el texto.

Grato momento fue cuando se refirió a su larga y entrañable amistad con Natalia Bolívar, así como al hecho de que la obra contiene mucha información, datos teológicos, referencias católicas y otras

También destacó cómo el texto incluye leyendas tardías sobre la infancia de la Virgen María y Santa Bárbara, elementos surgidos en la Edad Media carentes de un verdadero fundamento histórico.

La fusión de los santos católicos con las deidades africanas, exactamente asociándolas como estas, marcó un hito importante en el periodo de la esclavitud, en el nuevo mundo, pero claramente sabemos que no son las mismas entidades y no tienen ninguna relación entre sí.

Un ejemplo podría ser el del oricha Changó, quien en el sincretismo católico es Santa Bárbara, Changó fue un hombre guerrero, tuvo el cargo de Alafin (Rey) de Oyó, cosmológicamente representa el elemento fuego, laenergía eléctrica natural como el rayo, el vigor sexual, entre otras cosas.

Santa Bárbara era una muchacha joven de los primeros siglos de la era cristiana quien fue encerrada por su padre pagano en su castillo para forzarla a la apostasía, al no conseguirlo la asesinó y seguidamente murió fulminado por un rayo, de allí la primera asociación con Changó.

Santa Bárbara es representada entre sus atributos con un manto rojo, el mismo color de Changó, rojo y blanco, que es el color de los rayos al avistarse en el cielo.

Por estas razones es imposible que Changó fuese la misma Santa Bárbara.

Changó era un hombre guerrero, de raza negra, su data de vida mucho más antigua que el periodo cristiano de Santa Bárbara, por lo antes expuesto no se puede afirmar que son los mismos.

Monseñor también hizo sugerencias sobre la exclusión de temas relacionados con Brasil y Haití, los cuales considera más apropiados para otros textos, amén de haber sido tratados por Bolívar en libros anteriores.

En esta edición las referencias a la fe católica son más extensas, siempre a cargo de Natalia del Río.

Relevante es la acogida de este libro por parte de estudiosos, interesados y religiosos.

Los orígenes, historias, significados, atributos, relatos sobre Changó y Santa Bárbara son expuestos y recreados de un modo atractivo por este trío de investigadores interesados especialmente en provocar la reflexión y tal vez la sana polémica en torno a tan sugerente tema en los lectores.

Se encontraban presentes Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, Jorge Perugorría, destacado actor cubano y otras figuras relevantes de la cultura nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No confíen en la Sra. Bolívar...espía, créanme, y falseando su historia. Quien no lo crea, que investigue un poquito. Todo imagen para situar a su hija Natacha como heredera... mucho ojito señores.