lunes, septiembre 22, 2008

Carnaval Acuático en Caibarién

Desde hace muchos años no tení ala posibilidad de disfrutar de tan lindo espectáculo.

Llegué a pensar que me perdería ese derroche de creatividad y colorido en las azules aguas caibarienenses, pues las constantes lluvias que acompañaban al huracán Gustav hacían que se postergara una y otra vez el ansiado espectáculo.

Pero al fin, llegó el domingo en que el sol se asomara ligeramente e hiciera que todos se fueran de nuevo al malecón para ubicarse a lo largo el muro cómodamente.

El Carnaval Acuático de esta año se celebraría de todas todas. Las nubes estuvieron amenazantes, pero nadie se atemorizó.

Comenzando la tarde aparecieron en el litoral, engalanadas por el ingenio y la destreza de los parroquianos para esa ocasión, las coloridas embarcaciones pertenecientes a distintos sectores de la vida Caibarienense.

Las azules aguas reflejaban el cielo encapotado pero se mantenían calmas para que pudiésemos apreciar el esplendor de las carrozas acuáticas.

Los temas abordados en sus fantasías iban desde el circo hasta la solidaridad de la juventud, la antiquísima cultura egipcia o la magia del Lejano Oriente.

Niños, jóvenes y toda la población en general se dieron cita en el malecón caibarienense, aun bajo la incipiente la lluvia, para disfrutar del desfile y da su opinión o preferencia en cuanto a la originalidad y belleza de las casi exóticas barcas.

La labor más difícil y definitiva estuvo en manos del jurado que compuesto por especialistas de cultura y de las artes, tuvo la difícil tarea de seleccionar a los mejores exponentes. Para llevar a cabo su elección debieron tener en cuenta el cotejo entre el tema y el diseño, la música apropiada, la creatividad, las iniciativas y otros elementos más generales.

Los asistentes estuvieron casi de total acuerdo con el jurado a la hora de efectuar la selección, pues otorgaron su preferencia para que ocupase el Primer Lugar la regia embarcación de la Empresa de Pan y Dulces.

Obtuvo en total la cantidad de 97 puntos en la calificación. El Segundo Lugar fue para la Empresa de Tenerías que alcanzó la calificación de 94,4 puntos mientras que Tercero Lugar fue para Comercio y Gastronomía que alcanzó los 89,3 puntos.

Vale destacar que todas las embarcaciones merecían ser premiadas por el esfuerzo que realizaron a pesar de las vicisitudes meteorológicas.

La satisfacción se apoderó de mi, pues al fin tuve el placer de ver el Carnaval Acuático de la Villa Blanca con su ingenio, su belleza, su colorido y sobre todo su bien marcada identidad.

Todos mostraron complacencia y expresaron las más sinceras felicitaciones a quienes desde diferentes escenarios y realizando específicas tareas tuvieron su innegable protagonismo.

El Carnaval Acuático de Caibarién, dicen con orgullosos sus admiradores que conserva como lo mejor de su herencia cultural y es verdadero reflejo de las más autóctonas tradiciones locales.

Espero poder repetir tan interesante y grata experiencia en nuevas ocasiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

The sun that always shines.

The spring water
gives me a
particular feeling,
the purple appearance
in the heart of a
beautiful landscape;
and always outshines,
like a dream in
the breath of
a sadness.

Francesco Sinibaldi