jueves, septiembre 13, 2007

De vuelta en escena "Si vas a comer, espera por Virgilio"




El teatrista cubano José Milián volvió a escena con una obra en homenaje a Virgilio Piñera, una de las figuras tutelares de la dramaturgia del pasado siglo en la isla.

"Si vas a comer, espera por Virgilio", en sí misma un aporte a las tablas nacionales, mereció en 1998 el Premio Casa de las Américas. Este imprescindible texto de la dramaturgia cubana contemporánea arriba este 2007 a su décimo aniversario de estrenado; además estaremos celebrando los 95 años del gran dramaturgo Virgilio Piñera.

La pieza recrea una tertulia íntima entre dos artistas "cuya peripecia de amistad replantea la lealtad en las relaciones humanas", además de ofrecer "un testimonio conmovedor del pasado teatral reciente".

Programada en la céntrica sala Adolfo Llauradó durante todo septiembre y octubre, se distingue por su calidad literaria y una puesta con énfasis en el discurso verbal y el sesgo innovador, que demanda gran exigencia y rigor de los actores, según los críticos.

Esa misma crítica le otorgó su máximo premio.

Nueve años después de estrenada y 10 de haber sido escrita, "Si vas a comer, espera por Virgilio" mantiene intactos los valores éticos y literarios y la riqueza dramatúrgica que la inspiraron.

En ella alientan, junto al homenaje a un Piñera irreverente y terrenal, mordaz e inquisitivo -como lo fue en vida- personajes de la cultura de los años 70 en la isla, en un juego teatral que respira honestidad.

Al frente de Pequeño Teatro de La Habana, Milián vuelve sobre sus pasos con esta evocación de un Virgilio Piñera actuante y un elenco en el que figuran Ivan García, Angel Ramírez, Arístides Naranjo y Olivia Santana. El Pequeño Teatro de la Habana es una agrupación que cuenta ya con 18 años de intensa vida artística, cuyas constantes son: la indagación en torno al ser humano y a la creación artística, la reflexión sobre el amor, la muerte, la causalidad, el azar, en un perfil donde confluyen la comedia musical y el teatro dramático.

“Si vas a comer, espera por Virgilio” es, no sólo un hermoso homenaje de alta factura artística, sino uno de esos títulos llamados a integrar la memoria de nuestra dramaturgia.

No hay comentarios.: