lunes, marzo 05, 2007

Vocal Sampling, maravilla musical

La agrupación Vocal Sampling que se formó como un juego de sonidos entre compañeros de estudio en el Instituto Superior de Arte de La Habana, en el año 1992, es en la actualidad una de las agrupaciones vocales contemporáneas más sorprendentes de la Isla porque su estilo está fuera de lo común. Sí, porque sus miembros integraron el sonido de los instrumentos, para crear un novedoso género musical en donde no sólo la voz del cantante y los coros son cantados, sino también las trompetas, los pianos y las percusiones. ¡Fabuloso! A capela combinan el sonido de los trombones, saxofones, trompetas y la complejidad de toda una orquesta.

Los jóvenes iniciaron su conjunto a capella más bien en broma, para divertirse y animar fiestas entre amigos. Sucedió que Ponney Gross, de Zigzag World, los escuchó entonces, los animó a continuar con su novedoso género y les organizó las primeras giras europeas.

Peter Gabriel, Mc Ferrin, David Byrne y Paul Simon se interesaron por el grupo en cuanto los escucharon. Peter Gabriel los llevó a sus Real World Studios en Bath, Inglaterra, y allí grabaron dos temas. David Byrne incluyó uno de sus temas en el disco Diablo al Infierno. Y Paul Simon, quien formara durante mucho tiempo del famoso dúo de Simon and Garfunkel, dijo sobre Vocal Sampling que era lo mejor que había escuchado en diez años.

Sammy Figueroa y Rachel Faro les produjeron el primer disco, con la firma alemana BMG. Seymour Stein los lanzó al mercado en 1995 con Electra Records y Warner World con el título Una forma más, que era como un viaje musical por la cultura y la música cubanas.

Vocal Sampling realizó una gira por los Estados Unidos en 1995 donde se convirtieron en un éxito inmediato en San Francisco, Nueva York y en Puerto Rico.

Participaron en el 30th Montreux Jazz Festival, como invitados especiales de Quincy Jones en su aniversario cincuenta en el verano de 1996. De ellos Quincy dijo "Son uno de los pocos grupos que verdaderamente entienden y demuestran el poder del ritmo y de la melodía. El efecto que tuvo su música en mí fue electrizante y me dejó una impresión musical en la mente que perdurará para siempre". En 1997, grabaron su segundo álbum producido también por Rachel Faro con temas y arreglos al estilo de la salsa moderna.

La agrupación aumentó su composición original sumando dos nuevos miembros con la finalidad de aumentar la calidad del grupo y ampliar su potencial artístico incluyendo, por ejemplo, temas de música clásica.

Vocal Sampling viaja por el mundo sin problemas de equipaje ya que con sólo sus voces son capaces de interpretar temas musicales desde salsa hasta rock and roll pasando por sones y danzones tradicionales cubanos.

Vocal Sampling posee un excelente manejo preciso del ritmo y profundos conocimientos acerca de la cultura musical cubana y caribeña, que con un micrófono entre ellos, hacen posible la serie de tonalidades que en arreglos para sus voces, fascinan tanto al auditorio y les llevó a ser nominados en el 2002 a los premios Grammy por su álbum Cambio de Tiempo.

Sabemos y deseamos que estos jóvenes maravillosamente dotados, seguirán ofreciendo a las multitudes de todo el mundo a mágicos y sorprendentes viajes musicales durante mucho tiempo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena reseña acerca del muy buen trabajo de Peter Gabriel. Saludos. Dardo Razzo. http://genesisplatinum.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Pienso que quedó mucho por decir. Son demasiado buenos para tan pocas palabras. ¿Han escuchado su interpretación de Hotel California?
No es preciso mencionar a tantos "extranjeros buenos" para que se sepa que ellos son mundialmente famosos, está de más.
Mis cariños a los Samplineros.

Anita dijo...

Vocal Sampling es increíble!! No sólo me une a ellos mi fanatismo por la calidad musical sino que hermosos recuerdos de La Habana y Porto Alegre. Cómo hacemos para traerlos nuevamente a Buenos Aires, donde vivo yo? Saludos!

Anita dijo...

Visita esta página!!!
http://www.youtube.com/watch?v=80UevGcOmGc

Anita dijo...

Otra dirección: http://www.youtube.com/watch?v=4lUdAwgeOEg