martes, mayo 08, 2012

En el corazón de la ciudad, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador




La Universidad Pedagógica Experimental Libertador  es uno de los recin tos emblemáticos   de la ciudad de Maracay.  Esta fragua de pedagogos fue creada como resultado del Decreto No.2176 de fecha 28 de Julio de 1983 del Ejecutivo Nacional como un homenaje permanente a la memoria del Libertador Simón Bolívar en el Bicentenario de su nacimiento.


Posteriormente, la incorporación de los distintos institutos oficiales de formación docente a la Universidad fue establecida mediante la Resolución No. 22 del 28 de enero de 1988 y se hizo efectiva el día 27 de junio de ese mismo año con la firma del Acta de Consolidación. Este fue un hecho histórico y solemne llevado a cabo en la Iglesia San Francisco, de la Ciudad de Caracas.


Este original proceso de integración unió a todos los institutos oficiales de formación docente que para ese momento habían sido conocidos como los Institutos Pedagógicos de: Caracas, creado en el año   1936, Barquisimeto, en 1959, Maturín y “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay en1971; y el de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, en el año 1976. 


Del mismo modo se incorporó también a la Universidad el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio con  sus respectivos Núcleos Académicos, el Centro de Capacitación Docente El Mácaro, creado en el año 1938 y el Gervasio Rubio, creado en 1952, así como el Centro Interamericano de Educación Rural (CIER). En 1990 éstos últimos pasaron a formar parte de la Universidad como Institutos Pedagógicos independientes. En 1992, igualmente, se incorpora el Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco” en calidad de Instituto asociado a la Universidad.


Desde su creación la Universidad Pedagógica Experimental Libertador  comenzó el proceso para la consecución de una estructura inicial que, en noviembre de ese mismo año, se constituyó como Sede Rectoral con el nombramiento del Rector, del Vicerrector de Docencia y del Vicerrector de Investigación y Posgrado.  Posteriormente, en el año 1984, se designó al Vicerrector de Extensión y al Secretario. 


Desde el momento en que fueron nombradas las autoridades anteriormente mencionadas, se incorporó un claustro docente interdisciplinario de profesionales quienes iniciaron el proceso para reglamentar el funcionamiento de la Universidad y se encargaron de encontrar vías que permitieron lograr la integración de los Institutos Pedagógicos como un todo coherente e interrelacionado.


Como característica esencial de este recinto debemos tener en cuenta que la UPEL es una institución pública de cobertura nacional, genuina gebnradora del ejercicio innovador, pertinente, eficaz y eficiente de sus funciones de docencia, investigación y extensión.
Es una universidad pública de alcance nacional e internacional, líder en la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de docentes de elevada calidad personal y profesional, y en la producción y difusión de conocimientos socialmente válidos, que desarrolla procesos educativos con un personal competente, participativo y comprometido con los valores que promueve dicha Universidad.


La Universidad Pedagógica Experimental Libertador es y será siempre una universidad de excelencia, comprometida con el país para elevar el nivel de la educación,  mediante la formación de docentes competentes; capaz de generar conocimientos útiles para implementar procesos pedagógicos innovadores e impulsar la transformación de la realidad social, y así contribuir al logro de una sociedad más próspera, equitativa y solidaria. Adermás de tener relaciones de intercambio experimentación e  investigación científica con otras prestigiosas instituciones homólogas de diversos países.

No hay comentarios.: