lunes, mayo 24, 2010

Martirio, Premio Internacional Cubadisco 2010





En uno de los momentos más poéticos del Cubadisco 2010, la intérprete española Martirio recibió el Premio Internacional de esa feria.

Ciro Benemelis, presidente del Cubadisco, en esta edición dedicada a la música campesina, entregó el reconocimiento a la gran cantante hispana por los destacados aportes realizados en su disco Veinticinco años de ser Martirio, grabado en tres concierto, el 20, 21 y 22 de octubre de 2008 en la sala Luz de Gas de Barcelona.

En la sala Covarrubias del Teatro Nacional, Martirio, junto al pianista y compositor cubano José María Vitier, recién concluía el concierto premier de El aire que te rodea, fruto de un disco homónimo con el sello de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), que saldrá al mercado el próximo otoño.

La presentación tuvo la sencillez intemporal de la clásica belleza, basada en 14 poemas paradigmáticos de la lírica hispanoamericana desde un Calderón de la Barca y San Juan de La Cruz, del Siglo de Oro Español, hasta Lorca, Gabriela Mistral, Rubén Darío y Ernesto Cardenal.

En esa nómina de lujo figuraron también Julio Herrera Reisig, Salvador Díaz Mirón, Vicente Núñez y Fina García Marruz.

Martirio, con esa media voz tan expresiva, con leve tinte grave, creó una mágica atmósfera de complicidad, con vía directa hacia el corazón y la mente de las personas.

Cautivó al auditorio, encantado con su gracia y salero netamente andaluz, en el cual brazos y manos bordan escorzos y arabescos, como si dibujara en el aire un estado del alma que las palabras no alcanzaran a definir.

La música de Vitier fue todo un lujo, desde un bossa nova contagioso para Dulces favores, de Calderón de La Barca, un yambú para A lo divino, de Vicente Núñez o referencias jazzísticas, trovadorescas, guajiras o de la mejor cancionística para hacer llegar claro y directo la mejor poesía.

Raúl Rodríguez, antropólogo, diestro tresero y guitarrista, hijo de Martirio, puso ese toque incomparable de saber ancestral que atesora la música flamenca y la cultura andaluza de excelencia.

Músicos estelares acompañaron a los dos protagonistas, como Alejandro Rodríguez, violoncello, Niurka González, flauta, Gastón Joya, contrabajo, Michel Olivera, drum, Adel González, tumbadoras, cajón, bongó y maleta y Bárbaro Rodríguez en las claves, maracas, huevito, bongó y quinto de rumba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario