domingo, mayo 18, 2008

Aún se escuchan en toda la isla los ecos de La rumba más larga del mundo

La rica rumba cubana, ritmo de profundas raíces africanas que nació en zonas urbanas de Mantazas y La Habana fundamentalmente, una vez más demostró su hegemonía en el panorama danzario-recreativo del pueblo cuando, cuando en el parque Trillo del barrio de Cayo Hueso en La Habana, se efectuó la clausura de La rumba más larga del mundo.

Desde el pasado tres de mayo hasta el sábado 17, La rumba más larga del mundo constituyó el preámbulo de la Feria Cubadisco 2008, con la participación de todas las provincias de la mayor de las Antillas. Los tambores no cesaron de sonar y los cubanos de mover sus cuerpos al compás que estos marcan siendo percutidos por manos conocedoras.

Los Muñequitos de Matanzas, Rumberos de Cuba, Ensila Mundo y Clave y Guaguancó estuvieron en el “caliente” escenario levantado a la sombra de una de las dos míticas ceibas del parque Trillo. Allí hicieron las delicias de quienes acudieron al corazón del barrio de Cayo Hueso, para finalmente cerrar la ya legendaria rumba con un Todos Estrellas insuperable.

La magia del cadencioso ritmo atrajo la presencia en el escenario de figuras tales como Omara Portuondo, la Diva del Buena Vista Social Club y Santiago Alfonso, Premio Nacional de Danza. La Portuondo, con la gracia que la caracteriza, hizo loas a la excelencia de las expresiones rumberas y muy en especial a la rumba que se disfruta en “su barrio”, pues contó de sus orígenes en Cayo Hueso.

Cinco horas duró el espectáculo en aquella plaza pública donde constantemente crecía un público heterogéneo que no podía mantenerse ajeno al influjo del repicar de los cueros. Cueros que hacían cantar y bailar hasta al más flemático de los presentes.

“Eso es rumba de la buena”, dijo un transeúnte, “…rumba de verdad como se tocaba con cajones en el patio de mi solar”, dijo otro. Nadie quedó inmutable. Y así se escuchó hasta llegada la noche cuando La rumba más larga del mundo se unió a la gala de premiaciones que tuvo lugar en el capitalino teatro Karl Marx.

Un grupo muy especial, siempre aclamado y bien recibido, Los Papines, habían sido los iniciadores del periplo de la rumba por la capital, desde el barrio Los Pocitos, en Marianao, el viernes. Y precisamente fueron ellos los encargados de ponerle fin a tan magno suceso musical, durante el programa inaugural y noche de premiaciones de la XII edición del Cubadisco.

De este modo Los cubanos se esfuerzan por llevar a un lugar cimero la impronta de África a través de la rumba, germen de la cultura cubana, que al decir del etnólogo Miguel Barnet significa “expansión, libertad y gozo.”

Tanto La rumba más larga del mundo como el Cubadisco 2008 rinden homenaje a Chano Pozo y a Tata Güines, así como a todos los rumberos cubanos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario