El fin de semana pasado se dio a conocer que Silvio Rodríguez, Leo Brouwer, y las agrupaciones Septeto Habanero y Sierra Maestra fueron nominados en Los Ángeles a los premios Grammys Latinos 2010 cuyos ganadores serán anunciados el 11 de noviembre próximo.
Silvio , quien recibe por segunda vez una nominación de este tipo, compite en la categoría de mejor disco de cantautor con "Segunda cita", junto al panameño Rubén Blades, el uruguayo Jorge Drexler, el dominicano Pável Núñez, la brasileña Maria Gadú, y el colombiano Santiago Cruz.
Leo Brouwer, considerado entre los cinco mejores guitarristas vivos del mundo, es candidato en el acápite de música clásica con el CD “Integral cuartetos de cuerda”, con participación del Cuarteto de La Habana.
El Septeto Habanero y Sierra Maestra, dos de las agrupaciones más antiguas de la Isla Antillana, aparecen por primera vez en la candidatura de música tropical con "90 años, orgullo de los soneros", y "Sonando ya", respectivamente. De ganar un Grammy, para el Septeto Habanero sería su primero después de nueve décadas de trabajo ininterrumpido.
Entre los nominados, aparece además el compositor cubano Descemer Bueno en mejor canción del año, con la pieza "Cuando me enamoro", interpretada por el español Enrique Iglesias y el dominicano Juan Luis Guerra.
La Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana una vez más se vistió de lujo con el concierto brindado por la destacada pianista, compositora y orquestadora Ana Martin y sus invitados.
“Fue una noche mágica, exclama Ana, llena de espiritualidad, los artistas entregamos lo mejor, como siempre, porque cuando existe esa comunicación, esa química y sobre todo ese amor, todo fluye, esos muchachos de la orquesta integrada por alumnos de los conservatorios Guillermo Tomás, Amadeo Roldán , ISA y Paulita Concepción tocaron como los ángeles, es que me siento tan complacida…, porque todo fue perfecto, los matices, el empaste, los pizzicatos, todo parejito, la afinación, los pianísimos, en fin…además la dulzura y el bellísimo sonido de la flauta de Iya Mezenova le dio el toque de distinción.”
Y no se equivoca la artista al darnos sus impresiones de la noche vivida.
“Uno de los momentos más sublimes fue cuando Mara Navas, (chelo) y Rosmery Viera (violín) improvisaron junto a mí en Tema para un Ángel, dedicado a mi madre. ¿Y qué me dicen de la pequeña Brenda quien interpretó al piano Mis manitos juegan, magistralmente, acompañada por la orquesta?
“A esta estrella naciente le auguro una exitosa carrera, si sigue así porque tiene mucho talento y musicalidad, y sobre todo disciplina; es una niña maravillosa que para mayor orgullo ha tenido la posibilidad de compartir ya el escenario con su padre, el excelente intérprete Omar Amet, una de las mas bellas voces surgidas en estos tiempos. “Amet es capaz de hacernos brotar lágrimas de emoción por la profundidad de sus interpretaciones. Su repertorio esta vez fue exquisito: Corazón de Sánchez de Fuente con un arreglo que hice sólo para las cuerdas y su voz. ¡Impresionante! Y Franqueza de Consuelo Velázquez, solo acompañado por el piano.
“Verónica Velázquez, otra de mis invitadas preferidas, con un talento y una versatilidad desbordantes y una bellísima, interpretó con una perfección inusitada una de las más difíciles canciones de la vieja trova cubana Santa Cecilia de Manuel Corona, lo que provocó largos aplausos y vítores de ¡Bravo! en un público gratamente impresionado, además de dos de mis canciones a dúo con Omar Amet: Un tema para dos y En busca de tu ser las cuales recibieron notables ovaciones, seguidas de su especial interpretación de ¡Ay!, chico, pero Pastor, una de mis obras poseedora de mucha cubana, tanta que pusieron a bailar al público.
“Ahora, ¿qué decir de Niurka Ribeaux? Es otra bellísima voz, con una fuerza interpretativa que nos hace latir fuerte el corazón. Ella nos regaló Perla Marina, de las más bellas y difíciles canciones de Sindo Garay, acompañada con inmenso placer por mí al piano, el violín y el chelo en un momento único e irrepetible, así como el Sóngoro Cosongo con una rica y sencilla percusión cubana.
“El guitarrista y destacado compositor Idalberto Valdés (Mr. acorde) fue otro de mis invitados espacialísimos; así como la joven violinista Mabel Serrano Mirabal con quien interpreté un latin jazz titulado El lavatín.
“En esta ocasión la conducción corrió de la mano de la siempre excepcional María Lina Grau. En fin todos disfrutamos mucho, porque la relación artista-público fue muy bonita. Creo que este espacio representa mucho para mí, porque me incentiva a crear más, me hace sentir muy motivada. Sólo espero que las instituciones pertinentes nos apoyen para poder seguir adelante y que el público cubano tenga otro lugar donde asistir y recibir Todo, por amor.”
Elenco artístico
Iya Mezenova-flauta.
Rosmery Viera-violín.
Mayrelys Smith-chelo.
Mabel Serrano-violín.
Yalyen Savignon-violín.
Sada Adams-----chelo.
Verónica Velázquez-voz
Ingrid Igarza--- Violín.
Yasser Ortega---percusión.
Niurka Ribeaux-voz.
Maybel Peña-----violín.
Marialina Grau—conducción.
Omar Amet-voz
Amaya Fuentes--viola.
La niña Brenda Pérez-violín.
José C. Fuentes--viola.
Idalberto Valdéz-guitarra.
Mara Navas------chelo.
Tomado de la entrevista radial a Ana Martin por el locutor Ángel Ferrera, para el programa “Se dice cubano” en la emisora Habana Radio de nuestra capital.
Diríamos que siempre las peregrinaciones o procesiones son casi iguales y tienen mucho en común. Es cierto. Pero este ocho de septiembre habanero no lo fue tanto así.
Vale destacar que, desde su comienzo, la tarde se puso gris, la lluvia estuvo amenazante hasta que decidió caer acompañada de fuertes truenos, relámpagos… Una vecina me comentaba que seguramente no habría procesión.
Pero se equivocó.
Las miles de personas, que generalmente acuden, lo hicieron una vez más sin importarles las inclemencias del tiempo. Y de nuevo la gran Patrona de mi Isla salió del templo para recorrer las calles de la ciudad acompañada por su gente, sus cantos, sus cirios, sus girasoles, sus muestras de agradecimiento y cariño, sus consignas patrióticas… Las flores caían desde los balcones donde los aplausos y vítores se hacían cada vez más fuertes al paso de la legendaria virgen mambisa.
Desde la confluencia de las calles Manrique y Salud, sitio del Templo de la Caridad, en el municipio de Centro Habana, partió la procesión con la imagen venerada, la bandera cubana, figuras alusivas, la banda de música, representantes de distintas órdenes…
Unos le decían cariñosamente Cachita, otros Ochún, pero todos mostraban su fidelidad a la que siempre ha protegido y amado a su pueblo,este que le pide nos bendiga, que nos dé salud, paz, justicia, que proteja a nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestra tierra y nos ayude a seguir la senda correcta para tener una vida feliz y duradera.
Zanja, Galiano, Reina, conocidísimas calles de la ciudad se vieron colmadas de gente celebrando el gran día con sus paraguas, chubasqueros y capas de agua. El cardenal Jaime Ortega, junto a otros miembros importantes de la Iglesia, encabezaba la jubilosa marcha, que abarcaba varias cuadras, celebrando el jubileo por los cuatro siglos del hallazgo de la imagen de la virgen, que se cumplirá en el año 2012.
Como colofón fue oficiada la misa homenaje a la que fuera declarada patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916 y coronada personalmente, por el papa Juan Pablo II, el 24 de enero de 1998, durante su histórica visita a Cuba.
El caricaturista cubano Tomás Rodríguez Zayas (Tomy) falleció en esta capital a los 61 años, víctima de una afección cardiovascular.
En horas de la mañana de este martes, su cadáver ha estado expuesto en la funeraria de Calzada y K, antes de trasladarlo hacia Barajagua, Holguín, donde nació y será sepultado.
Uno de los más relevantes humoristas gráficos, Tomy -nombre artístico que lo identificaba- era agrónomo de formación, y desde el año 1968 dedicó su talento a la prensa.
Colaboró en revistas y periódicos nacionales e internacionales y fue miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Periodistas de Cuba, que le otorgó el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez y la Distinción Félix Elmusa.
Se desempeñó como presidente de la Asociación de Humoristas de Cuba y director artístico del suplemento Dedeté, del periódico Juventud Rebelde.
Participó en varios salones de humorismo y realizó numerosas exposiciones personales en Cuba, Angola, Nicaragua, Costa Rica, Corea, México, Francia, Colombia, Brasil, Turquía, Venezuela y otros.
Sus caricaturas, que mucho hicieron reír y reflexionar, quedan ya como patrimonio de la gráfica humorística.
La prensa cubana atesora una obra reconocida y altamente estimada en la figura de Tomy.
Daniel Rodríguez Hart, joven músico cubano de 16 años, obtuvo el segundo premio en la categoría juvenil, del XIX Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2010, celebrado en España, donde participaron 17 competidores de 10 países.
Daniel compitió junto a concursantes de España, México, China, Uzbekistán, Bulgaria, Alemania, Rusia, Polonia y Singapur en un concurso que tuvo como máximo galardonado al ruso Alexander Vorontsov, de15 años; mientras que el tercer lugar fue ganado por el chino Zeyu Huang, de16 años.
El Centro Cultural de San Carlos, Ibiza, en las Islas Baleares sirvió de sede al evento donde se presentaron 112 concursantes de 35 naciones, (17 de ellos en la categoría juvenil).
1. María de los Ángeles Ayala Moreno (Murcia, España, 13 años)
2. Ivo Dimitrov (Varna, Bulgaria, 15 años)
3. Eloy García Pérez (Granada, España, 15 años)
4. Germán García Pérez (Granada, España, 14 años)
5. Francisco José García Verdú (Alicante, España, 13 años)
6. Omar Salomón Gil Murcio (México D.F., México, 10 años)
7. Zeyu Huang (Guangdong, China, 16 años)
8. Alexandra Kim (Olmaliq, Uzbekistán, 11 años)
9. Francisco Ribas Tur (Ibiza, España, 15 años)
10. Daniel Rodríguez Hart (La Habana, Cuba, 16 años)
11. Linhan Sung (Kiel, Alemania, 16 años)
12. Alexander Vorontsov (Tscheljabinsk, Rusia, 15 años)
13. Dang Minh Anh Vu (Varsovia, Polonia, 16 años) 14. Yinglun Wong (Fujian, China, 12 años)
15. Songhao Wu (Hunan, China, 14 años)
16. Aidi Zhang (Pekín-China, Singapur, 16 años)
17. Jingjia Zhou (Hunan, China, 15 años)
El concurso, instaurado en 1987, decano de Baleares en su especialidad y único del país ibérico con sección juvenil internacional, ofrece seis grandes premios y seis premios especiales.
En la categoría juvenil os pianistas tuvieron que interpretar Preludio y fuga o invención a tres o a dos voces, de Johann Sebastian Bach, una sonata o sonatina de libre elección y una obra a elegir por el concursante.
Este adolescente cubano, debuto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba con apenas 13 años de edad, ocasión en la que ejecutó el concierto No. 3 para piano y orquesta de Kabalevsky, dirigido por el experimentado maestro Enrique Pérez Mesa. Asimismo, guarda ya importantes lauros como el Gran Premio en el IV Concurso Iberoamericano de Piano entre todas las categorías (hasta 21 años) obteniendo en el 2004, y dos menciones a la mejor interpretación de la música latinoamericana y cubana, en el Concurso Nacional de Piano Amadeo Roldán de 2003.
En el 2005 participó en el Festival de Piano de Enghien, Francia, y en el VIII Festival de Música Latinoamericana en República Dominicana donde le otorgaron el Gran Premio a la Excelencia.
El ya virtuoso Rodríguez Hart estudió piano bajo la tutela de la profesora Isabel Clavera, en el Conservatorio Alejandro García Caturla de La Habana, y promete ser un fiel continuador de la mejor tradición pianística cubana contemporánea.