miércoles, marzo 31, 2010

Concierto capitalino por el 4 de Abril con Alwin Damián



Entre canciones y amigos se titula el concierto que, el domingo 4 de abril, tendrá lugar en el escenario de la Sala Ernesto Lecuona del Gran Teatro de La Habana.


Será este un espectáculo muy especial dedicado a los aniversarios de las organizaciones juvenil e infantil cubanas (UJC y OPJM).


Convoca el carismático intérprete Alwin Damián, para brindarnos lo más novedoso de su repertorio en constante perfección, acompañado en esta ocasión por un grupo de invitados afines quienes junto al talentoso anfitrión conforman la más reciente pléyade de jóvenes artistas de la capital de todos los cubanos.


Dalila, joven revelación del Centro Provincial de la Musica Ignacio Piñeiro, los hermanos Susel (cantante de la agrupación de Elito Revé y su Charangón) y el novel Miguel Eduardo Gómez (joven promesa recién egresado de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch) estarán integrando la nómina del juvenil elenco que con seguridad permitirá a los presentes el disfrute de inolvidables momentos, con la mejor factura musical, mediante la combinación de variados géneros y exitosos estilos.


Nos atrevemos a pronosticar que este emocionante recital en la Sala Ernesto Lecuona contará con un lleno total, pues nuestros jóvenes, indiscutiblemente los más entusiastas y sensibles, no se resistirán ante tan tentadora oferta del buen arte, de las promesas que surgen en el panorama musical cubano.


sábado, marzo 27, 2010

Máscara de Caoba en Santiago de Cuba




Los telones del Festival y Concurso Nacional de Teatro Máscara de Caoba se descorrieron en Santiago de Cuba, contexto dramático natural por sus contrastes culturales y la expresividad de su gente.


El encuentro entre diferentes estilos, formatos y generaciones de teatreros está dedicado al actor, director y dramaturgo Rogelio Meneses desaparecido físicamente en el año 2006 y a los 20 años del estreno de su obra Baroko, hito en el panorama escénico cubano.


La fiesta, en su decimosexta edición, quedará inaugurada oficialmente este sábado, cuando se celebre el Día Mundial del Teatro y durará hasta el 31 próximo.


Saluda también el aniversario 495 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba y los 50 años de los Comités de Defensa de la Revolución.


A las tablas santiagueras subirán agrupaciones de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma y del patio, en un evento cuyo principal objetivo es posibilitar un intercambio entre los artistas y el público, según Raulicer García, especialista del Consejo Provincial de Artes Escénicas.


El foco cultural Los Hoyos acogerá el evento teórico donde participarán destacados teatrólogos, dramaturgos e intelectuales.


Exposiciones de fotografía, presentaciones de libros y funciones en todas las salas de la ciudad, versarán sobre el arte escénico.


Durante la última jornada se premiará el concurso en las categorías actuación protagónica y secundaria, manipulación y diseño escenográfico y sonoro.


Un prestigioso jurado otorgará además el Gran Premio y reconocimientos especiales de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Vinimos a Cuba con el corazón, dicen integrantes de Calle 13

Venimos a Cuba con el corazón, afirmaron René Pérez y Eduardo Cabra, integrantes del afamado grupo puertorriqueño Calle 13, en un encuentro con la prensa nacional y extranjera en el Hotel Nacional.


René afirmó que esta invitación, para dar un concierto en la Tribuna Antiimperialista José Martí, es de las mejores cosas que le han pasado y para él era un misterio venir acá.


Agregó que lo visto hasta ahora se le parece mucho a Puerto Rico y espera conocer mucho, sobre todo para integrarla a su creación.


Confía que esta visita fortalecerá el histórico puente existente entre Puerto Rico y Cuba, que quizás estimule a muchos artistas a viajar y a algunos de los que conoce los invitará a venir.


René explicó que Calle 13 es inclusiva en todos los niveles, y sus integrantes tienen la mente abierta para entender todas las posiciones, porque intentan ser juglares que cuentan las historias del pueblo.

También Eduardo Cabra, el otro joven boricua, señaló que siente que está reconectando la música actual de las dos partes.


Una vez que concluya su concierto en La Habana, el grupo dará otro en la ciudad de Miami , y al respecto René precisó que sabe que eso tendrá su costo, pero que están acostumbrados a esas polémicas y les da igual.


Interrogado acerca de una colaboración con el pueblo haitiano, respondió que no había encontrado un proyecto importante al que sumarse, y el artista Alexis Leyva Machado (Kcho), presente en la conferencia, le invitó a sumarse a la brigada Marta Machado que se encuentra en Puerto Príncipe.


Kelvis Ochoa, invitado especial al concierto de mañana, informó que los cubanos vestirán el uniforme del equipo de béisbol de Puerto Rico y los boricuas el del Cuba.


Kcho comunicó que antes del concierto se develará una gran ave, que servirá de escenografía y hace referencia a los versos de Lola Rodríguez de Tío: “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas ".


René Pérez afirmó que la necesidad inicial de comunicar sus mensajes fue creciendo con la responsabilidad social asumida por la famosa agrupación boricua.


En un encuentro con jóvenes intelectuales y artistas en la Casa de las Américas, el popular cantante explicó que también en ese empeño están presentes la creciente complejidad de las nuevas propuestas, y la honestidad de reflejar la realidad que los rodea.


El diálogo con los presentes se desarrolló de forma abierta, desinhibida, con mutuas expresiones de simpatía y afecto y alejado de todo protocolo.


Al tratar la importancia de las nuevas tecnologías e Internet Pérez expresó que son esenciales en la actualidad, y cuando le preguntaron si la consultaba estando en La Habana, afirmó que Cuba es tan bonita que no sentía interés ahora por navegar en la red.


Dijo que desde el inicio de su carrera percibió usar al micrófono como un instrumento para llegar a todos, y la música urbana que cultiva Calle 13 se nutre de todo cuanto los rodea, y por eso no dudan en mezclar al reguetón con otros géneros.


Al respecto precisó que los jóvenes, motivados por el reguetón, de pronto encontraban música andina en sus canciones, hasta que llegaban a preguntarse quién era Mercedes Sosa, lo cual indica la importancia de esa fórmula para ir popularizando las mejores expresiones de nuestros pueblos.

Al referirse al contacto con la música cubana, Eduardo Cabra, compositor, señaló que en su caso conoció primero a Irakere, de los cuales aprendió mucho, en tanto René mencionó a Silvio, Pablo y otros representantes de la Nueva Trova, y hasta a Compay Segundo.


Eduardo afirmó que al visitar una escuela cubana elemental de música, le encantó descubrir que entre las cosas que se enseñan a los niños están las obras del emblemático compositor boricua Rafael Hernández.


Acerca del proceso creativo de sus piezas, ambos señalaron que es difícil enfrentar a veces la polémica que levantan sus textos, pero que eso los hace cada vez más atractivos y desde un inicio dejaron sentado con su disquera que continuarán abordando tales asuntos.