El Cabaret Tropicana, fundado el 31 de diciembre de 1939 y conocido internacionalmente comoUn paraíso bajo las estrellascelebra siete décadas de esplendor en la promoción mundial de la cultura cubana.
El acontecimiento motivó el estreno del EspectáculoTropicana: 70 Aniversario , donde se recrean momentos gloriosos del emblemático centro que recuerdan la actuación de figuras como la vedette Rosa Fornés, la actriz y cantante Rita Montaner y el estadounidense Nat King Cole.
Ante más de 800 espectadores, los organizadores ofrecieron este lunes, un show con lo mejor del panorama musical cubano combinado con ritmos como el danzonete, la rumba, el cha cha cha, el mambo, el jazz latino y la zamba brasileña.
La gala estuvo presidida por Maria Elena López y Rubén del Valle, viceministros de Turismo y Cultura, respectivamente, y Abelardo Fernández Falero, presidente del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares S.A.
En los momentos finales se entregó una placa de reconocimiento a Tomas Morales Villena, director artístico general del espectáculo, y también se agasajaron trabajadores destacados de esa instalación cultural.
David Varela, director general de Tropicana, refirió el elevado nivel de satisfacción de los clientes, de un 97 por ciento y señaló estos resultados como un reto a incrementar constantemente los estándares de calidad.
Varela indicó que los principales visitantes proceden de Reino Unido, España, Alemania, Francia, Italia, México, Argentina y Colombia y señaló el crecimiento de clientes de Rusia y otros países de Europa del Este.
Además del cabaret, enclavado en medio de un exuberante jardín, la instalación cuenta con el salón Arcos de Cristal, el restaurante Los Jardines y el Café Rodney, sedes de desfiles de moda, conciertos, bailables y descargas musicales.
Lista de los mejores filmes exhibidos en Cuba en 2009, seleccionados por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica:
Ficción La ola (Die Welle, Alemania, Dennis Gansel) La teta asustada (Perú-España, Claudia Llosa) Anticristo (Antichrist, Dinamarca-Suecia-Francia-Italia, Lars von Trier)
El secreto de sus ojos (Argentina-España, Juan José Campanella) La nana (Chile-México, Sebastián Silva) El lector (The Reader, EE.UU.-Alemania, Stephen Daldry) La duda (Doubt, EE.UU., John Patrick Shanley)
¿Quién quiere ser millonario? (Slumdog millionaire, Reino Unido-EE.UU., Danny Boyle y Loveleen Tandan)
Un cuento de navidad (Un conte de Noel, Francia, Arnaud Desplechin) Los girasoles ciegos (España, José Luis Cuerda) Documental Benny Moré: la voz entera del Son (Cuba, Jorge Luis Sánchez) Close up (Cuba, Damián Saínz y Roger Herrera)
Titón: De La Habana a Guantanamera, 1928-1996 (Cuba-España, Mirtha Ibarra) La marea (Cuba, Armando Capó Ramos) Hijos de Cuba (Reino Unido, Andrew Lang) Una historia en blanco y negro (Cuba, Gloria Argüelles) Tacones cercanos (Cuba, Jessica Rodríguez)
Animación Veinte años (Cuba, Bárbaro Joel Ortiz) Wall-E (EE.UU., Andrew Stanton) Tic Tac (Cuba, Alien Ma) Selección cubana Mejor largometraje cubano de ficción: El premio flaco (Juan Carlos Cremata Malberti e Iraida Malberti)
Mejor cortometraje cubano de ficción:Brainstorm (Eduardo del Llano) Mejor documental: cubano: Close up (Damián Saínz y Roger Herrera) Mejor serie documental cubana: Benny Moré: La voz entera del Son (Jorge Luis Sánchez) Mejor animado cubano: Veinte años (Bárbaro Joel Ortiz).
El Ballet Nacional de Cuba festejará el advenimiento del Triunfo de la Revolución con una gala este primero de enero en la sala García Lorca del Gran Teatro de la Habana, donde se entregará el premio anual de ese coliseo.
Un concierto en Blanco y Negro, Acentos y el II acto de Cascanueces volverán a la escena los días ocho y nueve y el domingo 10, con la actuación especial del Ballet Juvenil de Hamilton, Canadá.
A inicios de 2009, la compañía cubana recordó su primera presentación ofrecida en 1959 especialmente para el Gobierno Revolucionario y el Ejército Rebelde, al tiempo que dedicó una función al aniversario 50 de la Operación Cultura, protagonizada por la Federación Estudiantil Universitaria y el propio ballet a mediados de año.
También, la agrupación que dirige Alicia Alonso, dedicó espectáculos por el aniversario 146 del Teatro Sauto, de Matanzas, y a los 40 años de la remodelación de esa prestigiosa institución.
Junto a los cienfuegueros celebró los 190 años de la fundación de la ciudad, se sumó a las cinco décadas deCasa de las Américas, y de manera particular dedicó una gala al aniversario 50 del debut escénico de la maitre María Elena Llorente.
Durante el año que termina el BNC realizó un total de 174 presentaciones, tanto en su sede habitual, el Gran Teatro de La Habana, así como también en las ciudades de Matanzas, Trinidad, en Sancti Spíritus y en Pinar del Río.
Brasil, Nicaragua, España, Italia y Canadá, fueron los países visitados durante 2009, en que se estrenaron las obras Preciosa y el aire, de Alicia Alonso,Por una voz,dedicada a Barbarito Diez, y Nana del caballo grande y Mojito criollo, de Eduardo Blanco.
Las primeras figuras de la compañía, Viengsay Valdés, Bárbara García, Anette Delgado, Yolanda Correa, Joel Carreño, Elier Bourzac, Javier Torres y José Losada participaron indistintamente en 26 programas o Galas especiales.
También la prima ballerina assoluta recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.
La exposición Monte soy, del pintor holguinero Jorge Hidalgo Pimentel se inauguró hoy en el Centro de Arte de esta oriental ciudad, en saludo al aniversario 51 del triunfo de la Revolución.
Compuesta por 32 piezas de diferentes formatos, en técnica mixta sobre lienzo o cartulina, la muestra reúne creaciones recientes como Alfonsina y el mar, Llega Oyá, Agua y fuego o Changó monta .
Eugenio Marrón, escritor y crítico de arte, explicó que estos cuadros son testimonios de la obra creciente de Hidalgo, las cuales tienen una naturaleza poliforma, capaz de revelar sensaciones a cada trazo, de convertirse en tejidos de la cultura afrocubana.
En declaraciones el autor de las piezas destacó que persigue un tributo al Apóstol José Martí, de cuyo verso nace el título de la exposición y de quien se declara un eterno admirador, por su convicción de cubano y amante de su Isla.
Agregó que las obras están trabajadas con diversos materiales poco comunes como son trapos, estropajos y agua, elementos naturales del campo cubano, con lo cual se obtiene un resultado de gran atractivo estético y visual.
Hidalgo confirmó que esta muestra, expuesta hasta el próximo mes de enero en la Sala Pequeña, del Centro de Arte de la conocida Ciudad de los Parques, tendrá luego un periplo por Santiago de Cuba y La Habana durante los primeros meses del año 2010.
En la actualidad Jorge Hidalgo es el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Holguín y durante su larga trayectoria como pintor acumula diversos premios y galardones y algunas de sus obras forman parte de colecciones de diferentes museos de Cuba y el extranjero.
Jesús on line agradece el Premio Blog Z@rapico, obsequiado por la web de los decimistas cubanos Cuba Ala Décima.
Según el arquitecto principal de este proyecto cultural cubano, Pedro González Vieira "Péglez", este premio está destinado a los blogs o páginas web que se destacan por su forma y contenido revolucionario, solidario, comprometido con las luchas sociales anticapitalistas en todo el mundo y contra el holocausto ambiental”, según la siguiente metodología:
1.- Al recibir el premio, se escribirá un post y se mostrará la imagen del premio, indicando el nombre del blog o web de quien lo otorga y enlazarlo al post de ese blog o web que le nombra ganador.
2.- El número de blogs premiados será hasta cinco, simbolizando a los cinco luchadores cubanos antiterroristas, prisioneros en cárceles de Estados Unidos.
3.- Escribir los nombres y los enlaces a los premiados. Avisarles que han sido premiados con el Premio Blog Z@rapico.
4.- Estos cuatro puntos de la metodología deberán incluirse en el post redactado a fin de que se conozca cómo otorgar el premio. También, se sugiere decir que el zarapico es un ave que el escritor y periodista cubano Samuel Feijóo elevó a símbolo estético y ético de la posición revolucionaria ante la vida y el arte, la búsqueda de una creación cada vez más consecuente con el desarrollo del ser humano por una sociedad en verdadera armonía con la naturaleza.
A continuación los cinco blogs o páginas web seleccionados por Jesus on line para el Premio Blog Z@rapico.
- Islamía, de la periodista Norelys Morales y Aguilera
Con la presentación del Diseño de la Carta-Menú de Invierno para el Hotel Inglaterra y una muestra de su obra, el escultor José Villa Soberón, Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, saludó el aniversario 134 de esa instalación turística capitalina.
En una velada cultural por la ocasión, Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), destacó que las piezas de Villa Soberón no caben en clasificaciones académicas y esteticistas, pues se apropian de la naturaleza a través de la historia del hombre.
Tras agradecer las acciones ejecutadas durante lustros para potenciar la cultura cubana en sus predios, Barnet calificó al Inglaterra como el más culto de los hoteles de La Habana
Juan Carlos Colina Ordaz, su director general, entregó al artista el sello que lo acredita como visitante distinguido de ese hotel, ubicado en la histórica Acera de Louvre, frente al Parque Central y a un costado del Gran Teatro de La Habana
En declaraciones a la prensa Colina Ordaz subrayó el privilegio que representa exhibir la obra de un artista de la talla de Villa Soberón, cuya profesionalidad desborda cubanía, al tiempo que acrecienta el interés de los turistas por el Inglaterra.
El directivo explicó que 2009 cierra con favorables indicadores, que incluyen el mejoramiento de la planta hotelera y la recuperación y remodelación de las 83 habitaciones.
Precisó que el proyecto cultural del Diseño de las Cartas-Menús, iniciado hace 15 años, ha incluido a reconocidos artistas como Roberto Fabelo y Nelson Domínguez, cuyas obras no solo se exponen en el restaurante El Colonial, sino también embellecen las recámaras.
Perteneciente al Grupo Hotelero Gran Caribe, el Hotel Inglaterra acogió a personalidades como la actriz Sara Bernhardt y el torero Luis Mazzantini.
La Revista de la Biblioteca Nacional, que arribó a su centenario, será presentada el próximo día 29, a las 10 de la mañana, en el teatro de esa institución cultural.
Esa publicación, único número del año que finaliza, hace un recorrido con testimonios de escritores que le tributan, quienes reflejan lo que la Revista significa, tanto para el equipo de redacción actual, como para sus colaboradores.
Elnúmero de 2009 incluye secciones como Umbral, Aniversarios, Homenajes, Meditaciones, Documentos Raros y Libros.
Al referirse a los 100 años de la revista, el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, apunta quesi esa revista logra sostenerse, como todo cuerpo vivo con sus mejores y buenos momentos durante un siglo, se vuelve, más que la creación de una generación, parte de la composición de la cultura de un país .
Domingo Figarola Caneda, fundó la revista el 31 de enero de 1909, junto a otros intelectuales, quienes influyeron de forma decisiva ante el gobierno interventor estadounidense para que, en los inicios de la República, se promulgara el decreto que autorizara la salida de la publicación.
El esfuerzo de los iniciadores hizo posible que esa enciclopedia de la cultura nacional se publicara desde 1909 hasta 1913 y reapareciera en 1949.
El discoKilómetro Cero, ópera prima del joven músico cubano Ernesto Blanco, ganador del Premio Lucas 2009 en la categoría de música pop, será presentado en la capital cubana el próximo mes de enero.
La producción discográfica, que nace bajo el sello Bis Music, cuenta con 10 temas, siete de los cuales son de la autoría íntegra de Blanco, mientras tres están firmados junto a su hermano, el reconocido músico David Blanco.
El guitarrista y vocalista adelantó en exclusiva a la AIN, que en Kilómetro Cero se fusiona el pop con diversos ritmos como el cha cha chá, el mambo y otras sonoridades del pentagrama musical cubano, con lo cual se obtiene un producto novedoso y atractivo.
Entre las piezas que conforman el fonograma se encuentranDéjate Llevar , donde se unen las voces de David y Ernesto,Tú y yo , donde hace dúo con la joven Dianela de la Portilla, yReinas de la Noche , con el cual mereció el galardón de Lucas, principal Festival del video clip nacional.
Con sólo un año de trabajo en solitario la obra del joven Ernesto Blanco se caracteriza por la mezcla de ritmos más tradicionales con los contemporáneos, lo cual conlleva a un resultado de alta calidad estética y sonora.
Entre los reconocimientos recibidos por Ernesto Blanco se destacan el Gran Premio y el de la popularidad en la cuarta edición del Festival de pop rockLuna Llena, que anualmente se realiza en el polo turístico de Guardalavaca.
Anyi Céspedes, estudiante universitaria y seguidora de este género musical, comentó que espera la salida al mercado del primer disco de este talentoso joven a quien reconoce como uno de los más fuertes promesas de la música cubana actual.
La emoción de la danza, inspirada en la prima ballerina Assoluta Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, es el título de la exposición inaugurada en el Museo-Biblioteca Servando Cabrera, en la ciudad de La Habana
El fotógrafo italiano Fabio Rossi, creador de la muestra, se inspiró en estas figuras porque las considera ejemplos excepcionales en el arte dela danza.
“La emoción de la danza, dijo, no es más que una cosecha recogida durante su estancia en La Habana a raíz de la más reciente edición del festival de ballet, precisamente cuando emergen muchas estrellas del firmamento cubano de la danza, desde las propias escuelas diseminadas por el país.”
Rossi inició su carrera como fotógrafo profesional dedicado a la astronomía, pues tomaba fotos sobre el movimiento de las estrellas, además de otros fenómenos meteorológicos y de interés para esa ciencia.
Rossi, natural de Pesaro, ciudad de Italia central, posee una sólida formación clásica y científica que le permite expresar y sugerir con una precisión insospechada las ideas en sus fotos. En su país ha sido fotógrafo personal de importantes escuelas y en la actualidad se interesa por la figura humana y su expresividad en el teatro.
Las fotos de esta exposición, que fueron entregadas por el creador al Museo Nacional de la Danza, no son más que el resultado de largas e intensas jornadas de trabajo cuidadosamente artístico. Ellas alcanzan una dimensión especial porque plasman además de la imagen de esta legenda del ballet y la magnífica compañía que dirige, algo más en el rejuego de la sombra y las luces sobre el escenario cuando se produce la magia del obturador captando instantes únicos, expresiones y gestos inéditos, siempre genuinos, en el proceso de creación y desarrollo de las obras danzarías.
El fotógrafo Fabio Rossi quien agradeció a todas las instituciones que hicieron posible culminar ese trabajo, testimonial de lo que significa la emblemática compañía cubana dirigida por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, explicó que la exposición exhibe algunos fragmentos de la labor realizada por él durante el último año, primero captando imágenes de los bailarines en escena y posteriormente cotejando algunas de esas fotos, como las que se exponen ahora en la Servando Cabrera, para el pueblo cubano, a quien dedica el resultado de su creación.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 16 de enero de 2010.
La Tribuna Antiimperialista José Martí una vez más ha sido testigo de un espectáculo sensacional cuando los músicos norteamericanos de Kool and the Gang se encontraron con sus admiradores cubanos de siempre y, como se esperaba, la química fue perfecta en un concierto organizado por el Instituto Cubano de la Música.
Inmenso fue el número de personas que acudieron a disfrutarlo y especial fue la atmósfera creada entre tantos que acompañaban las interpretaciones con las palmas, cantaban, bailaban, coreaban los estribillos o estallaban en aplausos ante los primeros acordes de viejas conocidas melodías, verdaderos éxitos de siempre, que marcaron a una generación. Ni la diferencia idiomática privó a los presentes de disfrutar intensamente esta única oportunidad.
Como bien dijera alguien, la sintonía fue absoluta y plena la complicidad entre los músicos y el público de unas 30 mil personas, que abarrotó todos los espacios disponibles hasta topar con el muro del malecón.
El idioma universal de la música, ese que toda la gente noble habla, sumado a la expresa voluntad de comunicarse con los cubanos y regalarles algo que desde hace muchos años deseaban, hicieron su papel y el resultado fue extraordinario.
Miembros de varias generaciones se unieron en la histórica Tribuna, mudo testigo de la presentación de otros artistas de talla internacional como estos y de especiales momentos de reafirmación revolucionaria.
El público lo disfrutó, pero los norteamericanos no se quedaron detrás. Fue poco más de una hora y media de ritmo, de funk, disco, soul, de melodías afroamericanas inolvidables como los antológicos Celebration, Joanna o Ladies’ Night.
No faltaron las coreografías improvisadas, tan de moda en nuestros días, y la recuperación de aquellos pasillos de moda en la década de los ochenta, cuando no se concebía una fiesta o reunión de bailadores sin la presencia de algunos de los hits de Kool and the Gang, grupo cultivador del Rhythm and Blues, fundado en Jersey City en 1964 y que saltó a la fama en 1973 con el álbum Wild and Peaceful.
Momento muy especial fue aquel cuando el músico líder de la agrupación, Robert“Kool”Bell, hizo entrega de una placa conmemorativa de la ocasión al presidente del Instituto Cubano de la Música, Abel Acosta, quien reconoció la valía de tan bello gesto y destacó que dicho obsequió quedará expuesto de manera permanente en el Museo Nacional de la Música como constancia de esta primera visita de Kool and the Gang a nuestra Isla.
La presidenta de la Internacional Association African American Music Fundation, la señora Dyana Williams,declaró que durante cuatro décadas esta agrupación insigne de la música negra norteamericana ha llevado su música a través de todos los continentes y que había venido a la capital de todos los cubanos para ofrecer su actuación a la familia cubana con mucho amor y dedicación.
Innegablemente fue una actuación estelar, sobre todo en los momentos de los solos realizados por cada instrumentista; pero el momento más álgido fue cuando el trompetista cienfueguero Alexander Abreu tocó en el escenario capitalino haciendo virtuosas florituras con su instrumento, junto al joven percusionista Yaroldi Abreu, colocados a la altura de los músicos visitantes, quienes pidieron ovaciones al público para tal intervención.
También el director de la agrupacióncubana Havana D 'Primera acompañó a Kool and the Gang en la interpretación de Open Sesame, melodía que formó parte de la banda sonora Saturday nigth fever, película protagonizada por John Travolta en 1977. Esta pieza ha sido ganadora de 15 discos de platino en los Estados Unidos. En 1994 su tema Jungle boogie incluido por el realizador norteamericano Quentin Tarantino en la banda sonora de su famosa película Pulp Fiction, también está entre los más conocidos.
Los 11 músicos aparecieron vestidos de blanco en este emblemático escenario cubano, cuatro años después de que la banda Audioslave, también norteamericana, rompiera el hielo y se convirtiera en la primera agrupación estadounidense en ofrecer un concierto al aire libre en Cuba, en la misma Tribuna Antiimperialista José Martí.
Los principales miembros de la banda desde siempre han sido Robert “Kool” Bell, en el bajo; Ronald Bell en el saxo tenor; George Brown en la percusión; Robert Mickens, trompetista; Dennis Thomas como saxo alto; Claydes Charles Smith con la guitarra; Clifford Adams en el trombón, y Rick Westfield con los teclados.
Los músicos aseguraron que su visita a la isla era un intercambio cultural histórico esperado por ellos desde hace muchos años, que vinieron como músicos, no como políticos; y su líder Robert Kool Bell, declaró que en su formación musical y en esta visita a Cuba estaba presente la inspiración de su padre, quien visitó La Habana en la década del 50 del pasado siglo, cuando era boxeador profesional.
Esta primera presentación de Kool and the Gang en Cuba quedará como uno de esos sucesos dignos de mantener para siempre en la memoria popular, lleno de momentos alegres con artistas que nos mostraron su virtuosismo como cantantes e instrumentistas y su respeto por nuestro pueblo.
Una gira por varias ciudades cubanas a inicios de año y el lanzamiento de su disco Confidencial, propone la banda pinareña de rock Tendencia,en el contexto del aniversario 15 de su fundación.
Al comienzo de 2010 tienen planes de actuar en Cuba junto a Jellow Biafra, ex integrante de Dead Kennedy, para, del 24 al 31 de enero hacer una mini gira por Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y Bayamo, con Ditte Walh, exponente europeo del género.
Con una notable presencia internacional Tendencia llega a su tercer fonograma Confidencial, bajo el sello EGREM, por presentarse el próximo sábado 19 en la capital de la Isla, álbum coauspiciado por Santo Grial producciones de España, según el periódico Guerrillero.
Incluye 11 temas, la mayoría compuestos por la propia agrupación, excepto las versiones a Guantanamera, de Joseíto Fernández, y a Estoy como nunca, popularizada por Eliades Ochoa, informó José Ernesto (Kilo) Mederos, el líder de la banda.
Este tercer disco es una continuidad de las líneas formales de los anteriores: Revolución( 2001, System Shock) y Rebeldes (2005, EGREM), acreedor de un premio Cubadisco , señaló.
Tendencia, fundado 15 años atrás en Pinar del Río, regresó recientemente de una gira por Alemania, donde se presentó en cuatro festivales, de importancia en el mundo del rock, además de grabar allí el primer vídeo clip de Confidencial.
El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, entregó en una ceremonia efectuada en el Café Teatro Bertolt Bretch, el Premio Nacional de Investigaciones Culturales 2009 a Ramiro Guerra, conocido dentro del panorama cultural cubano como El Padre de la danza moderna en Cuba.
Ramiro Guerra, poseedor de relevantes premios nacionales como son el Premio Nacional de la Danza, el Premio Nacional de Enseñanza Artística y el Premio Alejo Carpentier de Ensayo, se hizo merecedor de un diploma, por la obra de toda su vida, el cual fue confeccionado por Pedro Pablo Oliva, destacado artista de la plástica contemporánea cubana.
Son numerosos los aportes realizados por el homenajeado a la espiritualidad de sus compatriotas, hecho que fue destacado por el doctor Fernando Martínez Heredia, director del Centro de Investigaciones de la Cultura Cubana Juan Marinello, la institución que confiere este lauro, junto al Ministerio de Cultura.
Martínez Heredia recordó que Ramiro Guerra, a su regreso de Nueva York en 1948, lugar donde se formó en la escuela de la famosa bailarina y coreógrafa Martha Graham, fue el pionero de la danza moderna en Cuba, primero como sobresaliente bailarín y después como fundador de la primera compañía dedicada a ese arte junto a Lorna Burdsall y Elena Noriega.
Investigador, ensayista y crítico, bailarín, coreógrafo, promotor y maestro de las primeras generaciones de esta técnica en el país, con su trabajo creó las bases para el desarrollo del estilo de la actual danza cubana.
Su labor como coreógrafo principal del Conjunto Folclórico Nacional, como profesor de varias generaciones de bailarines y autor de numerosos textos esenciales sobre danza moderna y la forma de bailarla en Cuba fue también motivo de elogio.
Con su habitual buen humor, Ramiro Guerra hizo varias anécdotas acerca de sus primeras presentaciones en la Isla en la década de los años 40 del siglo pasado, el rechazo que provocó inicialmente y después la progresiva aceptación al ir descubriendo las claves cubanas para asumir la danza moderna.
El laureado destacó que este era un premio doble, porque con él se reconoce el quehacer de toda una vida y un nuevo libro que próximamente saldrá publicado con el títuloDevelando la danza, acerca de la semiótica de ese género, tema que inédito en el mundo, según Ha podido consultar.
Ramiro Guerra fusionó la técnica de la danza moderna con el folclor cubano, mezcló vanguardia y tradición para expresar al ser cubano. La presentación de la Compañía de la Danza y el Espectáculo de Santiago Alfonso, que interpretó las coreografías La Negra Tomasa, Escape y Sin timbal sirvió de colofón a la colorida ceremonia.
La ex bailarina y coreógrafa Lorna Burdsall ha sido merecedora del Premio Nacional de la Enseñanza Artística, cuya excelencia en su papel fundacional en la enseñanza de la danza en Cuba yla permanencia de su labor en este tipo de aprendizaje fueron ampliamente reconocidos por el jurado que presidido por Armando Suárez del Villar le otorgó este reconocimiento.
El viceministro primero de cultura Rafael Bernal entregó el lauro a Gabriela Piñeiro, nieta de Lorna en una ceremonia realizada en el Conservatorio Amadeo Roldán, de La Habana. La premiada se encuentra enferma pero feliz por el alto estímulo recibido.
El acta del jurado subrayóla impronta dejada por su obra pedagógica en la cultura artística nacional y la capacidad creadora con que ha dotado a muchísimas generaciones, siendo fieles a los valores patrios y a su identidad.
Lorna Burdsall, natural de Connecticut, Estados Unidos realizo estudios universitarios en Psicología y Danza Moderna en el George Washington University y en el Julliard School, de New York, con Martha Graham, Doris Humprey, Louis Horst, Anthony Tudor, Alfredo Corvino y Merce Cunningham. También en el Connecticut College, con José Limón, Pauline Koner, Martha Hill y otros.
Luego de haber trabajado como bailarina, profesora y coreógrafa en Virginia y en otros centros deNew York, Connecticut y Michigan; haber bailado en numerosos filmes y haber obtenido su maestría en Artes del George Washington University en Washington D.C., haber estudiado danza moderna en el Julliard School y haber bailado en Los American Dance Humphrey, Joseph Gifford y Myra Kinch, entre otros; vino a residir aCuba en 1955, donde comenzó a impartirclases de danzaen el estudio de Alberto Alonso y Luis Trápaga.
Desde entonces se vinculó a la vida político-cultural que vivía Cuba en esos momentos y participó activamente en ella. Impartió clases en diferentes centros y apoyó a la naciente Revolución Cubana, mediante vínculos indisolubles en su vida y obra.
En 1959 fundó, junto a Ramiro Guerra y Elena Noriega, el Conjunto Nacional de Danza Moderna, institución que desde entonces ha venido marcando pautas indispensables de la historia de la danza moderna en Cuba.
El Premio Nacional de la Enseñanza Artística, instituido en 1997, lo confieren el Centro Nacional de Escuelas de Arte y el Instituto Superior de Arte y está considerado como el mayor estímulo que se entrega en este tipo de enseñanza por concepto de la obra de toda una vida y sólo se confiere en una ocasión.
Esta vez por el lauro aspiraron 12 personalidades y finalmente quedaron nominados: Lorna Burdshall, Mirta Hermida Roque, Cristino Márquez, Flora Lawten, Berta Martínez, Cristy Domínguez, Teresa González, Edel Bordón y Guido López Gavilán.
Las palabras de elogio estuvieron a cargo del director de Danza Contemporánea de Cuba, Miguel Iglesias, en tanto Gabriela Piñeiro agradeció en nombre de su abuela, quien ostenta numerosos premios, distinciones y medallas en reconocimiento a su polifacética actividad como bailarina profesora, coreógrafa y directora de conjuntos de danza.(Tomado de Trabajadores.cu)