Residentes y visitantes en la Isla de la Juventud disfrutan “A contrapelo”, exposición personal del artista de la plástica Javier Guerra, en la Galería Marta Machado, de esta ciudad, hasta el 13 de agosto venidero.
En 25 piezas el artista hace una retrospectiva de su quehacer durante los 21 años de vida profesional desde que egresó en 1988 de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de Artes Plásticas como grabador y dibujante.
Freddy David, historiador del arte, explica que la obra del artista tiene una gran carga expresionista presente en los trazos y en la combinación de los colores.
Además al utilizar los grandes formatos impregna a sus creaciones de intensidad y fuerza, característico en Guerra.
Conforman la exposición, cuadros del conjunto Barbudos, en la que el creador recurre a la iconografía cubana para mostrar a los líderes de la Revolución mediante la técnica del dibujo, así como parte de la serie de portadas de la imaginaria revista Talento, creada por el pintor.
Utilizo, principalmente, el carboncillo porque este material tiene un carácter efímero y es fácil de corregir, dijo elartista, quien parte de las obras las realiza a partir de fotografías, en las cuales, atribuye a los personajes valores y sentimientos.
María Julia Real, una de los espectadores, afirmó que la técnica del dibujo utilizada por el creador es muy buena, denota maestría, los temas son originales y además el territorio requiere de más exposiciones como esta, abierta al público desde el 18 último.
El sonero cubano Cándido Fabré y su Banda ofrecerán tres conciertos en la oriental provincia de Granma, como parte del amplio programa y giras artísticas del actual verano.
Hoy jueves y mañana viernes el grupo deleitará a los bailadores de los poblados costeros de Niquero y Media Luna, respectivamente.
La última presentación tendrá lugar el próximo primero de agosto en el área recreativa del Way, en la Ciudad Monumento, donde la orquesta recibirá la bandera de Vanguardia Nacional de su sindicato.
La distinción, correspondiente a 2008, reconoce la trayectoria de uno de los colectivos más populares del país, que con 15 años de tradición, célebres y extensos espectáculos se ha ganado la aceptación y el cariño del pueblo.Notorio improvisador y uno de los compositores más prolíferos de la Isla, Fabré cuenta en sus tres décadas de carrera con una cifra superior a los mil temas creados, entre ellos grandes exitosos como A la hora que me llamen voy y ¿Quién ha visto por ahí mi sombrero de yarey?
El grupo debutó en Bayamo el 19 de octubre de 1993, posee una sonoridad e identidad sobresalientes dentro del pentagrama contemporáneo cubano, y en septiembre de 2008 actuó en localidades de la vecina provincia de Holguín, fuertemente afectada por el huracán Ike.Ese emotivo periplo llegó a poblados como Moa, Cayo Mambí y Mayarí, y convirtió a Cándido Fabré y su Banda en la primera agrupación de la mayor de las Antillas que ofreció conciertos en zonas dañadas por los últimos eventos meteorológicos.
La gala cultural por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, tuvo lugar en esa ciudad, víspera del acto central por la efeméride en su Aniversario 56.
Frente al Museo de Historia La Periquera, Monumento Nacional, una representación de los creadores de la cultura de este territorio escenificaron la velada artística en homenaje al suceso de 1953.
Isabel García, directora artística del espectáculo, dijo que para la gala fue convocado lo mejor del talento de la provincia holguinera, ganadora por tercera ocasión de la sede del acto nacional por el 26 de Julio.
Solistas del Teatro Lírico Rodrigo Prats estuvieron nuevamente entre la preferencia de un público orgulloso de tener en casa a una de las instituciones del bell canto más reconocidas en la nación.
El elenco contó con las actuaciones, entre otras, de las primeras figuras del Teatro Lírico Rodrigo Prats, la solista Lucrecia María, la compañía Codanza y el grupo Los Guayaberos, otrora dirigido por el inolvidable Faustino Oramas.
Con cerca de una hora de duración, la función pudo ser disfrutada por cientos de holguineros en los alrededores del parque Calixto García, mientras que otros tuvieron la oportunidad de apreciarla en tres pantallas gigantes previstas para la ocasión en los alrededores.
Al concluir la función, tuvo lugar un espectáculo de fuegos artificiales, lanzados desde la Loma de la Cruz, elevación más alta que rodea la urbe y símbolo para sus habitantes.
Medio centenar de carteles donde se resaltan los logros alcanzados por la Revolución conforman la muestra Hoy Cuba, la cual inició su tránsito por la Isla en la provincia sede del acto nacional por el 26 de Julio.
La muestra, organizada por la Asociación de Comunicadores Sociales de Cuba es un homenaje al aniversario 50 del triunfo revolucionario y reúne obras de diseñadores gráficos de todas las provincias del país.
Su apertura en Holguín aconteció como parte de las actividades programadas en vísperas de la celebración del acto central por el Día de la Rebeldía cubana y a ella asistieron los moncadistas y expedicionarios del Granma de visita en el territorio.
Los avances logrados en la salud, la ciencia, el deporte, el crecimiento industrial, la revolución energética, los éxitos en la educación y la solidaridad con los pueblos del mundo, son algunas de las temáticas expuestas en los carteles seleccionados.
Jaime Batista Peña, miembro de la presidencia nacional de la ACCS confirmó a la AIN que la próxima parada de la exposición será la provincia de Granma
En la Sala Pequeña del Centro de Arte los holguineros podrán apreciar hasta el venidero 30 de julio esta exposición, que con anterioridad estuvo en el Memorial José Martí de Ciudad de la Habana.
La convocatoria a celebrar unidos este 26 de julio ha tenido masiva respuesta en Cuba, donde, a pesar de una crisis económica mundial, el talento cultural se vuelca a parques, plazas e instituciones,Sólo la integralidad y la coordinación entre artistas, entidades y la voluntad expresa por hacer de este verano una fiesta popular, harán posible más de un centenar de acciones cada día, desde este viernes y hasta el domingo, que incluyen las llamadas Fiestas de verano en la capital.
Desde la céntrica calle 23 hasta Malecón habrá plena actividad, y de La Piragua a calle Marina, bordeando ellitoral habanero, estarán carnavaleando, este viernes, muñecones, el circo y Comparsas tradicionales como la Jardinera. El Alacrán y Caballeros del Ritmo.
El verano toma fuerza desde este viernes en 14 espacios a lo largo de toda la calle 23 con ventas de libros, presentaciones para los niños, encuentros con figuras del deporte, representación de las artes marciales y el concierto de David Alvarez y Juego de manos, desde las nueve de la noche.
Desde la mañana los centros laborales que han preparado desde trabajos voluntarios masivos, embellecimiento con banderas cubanas y del 26 y encuentros para homenajear la efeméride, tendrán sus festividades en las que incluso como es tradicional se entregarán diplomas a destacados.
Hasta los consejos populares llegarán las celebraciones que abren hoy con estrenos en principales cines del país y la continuidad del ciclo de 50 grandes películas del mundo, también previsto en salas de toda Cuba.
Territorios como el de Holguín, sede nacional de las festividades por el Día de la rebeldía nacional, cuentan con no pocas propuestas artísticas que han ido creciendo y tendrán su culminación en la Gala cultural esperando el 26.
Ya transcurridos los carnavales de Pinar del Río, la mayoría de los municipios habaneros, Matanzas, Cienfuegos y hoy concluyen en el camagueyano territorio de Guáimaro, siguen en la populosa Santiago de Cuba, ciudad heroica.
Para los cubanos es ya una tradición que cada julio, en las cercanías de su día 26, los festejos populares abracen hasta los barrios, sin grandes gastos ni pompas, con alegría, iniciativa, música y los deseos de seguir unidos.
Unas 75 mil personas han recorrido este mes el Pabellón Cuba, de la capitalina arteria 23, donde se multiplica la Feria Arte en la Rampa en su décima edición de verano con atractivas ofertas artesanales, culturales y recreativas.
De martes a domingo, hasta la noche, el citado recinto ferial se ratifica como una de las acciones más disfrutadas por las familias, no sólo de la capital, sino además por las que visitan La Habana por estos días, y en especial muy apreciada por los niños.
Junto a El Capitán Plin, animado infantil que ahora llega con una colección completa para la escuela y el juego instructivo,- una de las propuestas más demandadas-, están libros para leer y colorear e historietas, cuyos autores se han presentado ante el público para hablar de cómo surgieron sus dibujos y cuentos.
Entre ellos estuvo Gaspar González, autor de la conocida Chuncha, la abuelita de los dibujos animados a punto de cumplir 43 años, y de la que anunció se estrenará en breve otra nueva historia en la televisión cubana.
Un promedio de nueve mil personas asisten diariamente desde su apertura a esta propuesta, que cuenta entre sus más fieles participantes a niños, niñas y adolescentes.
Los conciertos de trova, agrupaciones musicales y los desfiles de modas, constituyen también momentos de suma atracción entre los más de 15 puntos de exposición y venta, incluidas las propuestas de útiles para el hogar y las obras de arte para embellecerlo.
Arte en La Rampa se inserta de viernes a domingo hasta fines de agosto, en el proyecto integral Mi verano en 23, que abarca 11 puntos y concluye en el Malecón habanero, con el coordinado respaldo de instituciones culturales y deportivas, a fin de brindar integralmente diversidad de opciones a la población.
Abel Prieto, ministro de Cultura, entregó el Premio Nacional de Cine 2009 al gran músico cubano Leo Brouwer, en ceremonia efectuada en la sala Charles Chaplin.
Ese lauro -original diploma escultórico realizado por el artista Nelson Domínguez- consistió en una guitarra finamente decorada, que el propio creador develó ante el homenajeado.
El compositor Sergio Vitier, presidente del jurado que otorgó el galardón, destacó la excelencia artística e integridad de Brouwer, quien ha dejado en la cultura y el cine una huella perdurable y es el compositor de la banda sonora de un centenar de películas, filmadas en estos 50 años de Revolución.
El agasajado se declaró conmovido por el premio y recordó a sus relevantes maestros, entre quienes figuran Alejo Carpentier, Nicolás Guillén y René Portocarrero, además de contemporáneos de la talla de Antonia Eiriz y Raúl Martínez.
Rememoró, particularmente, la victoria atronadora del primero de enero de 1959 y la liberación desencadenada.
Omar González, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), recordó que Brouwer fue fundador, pedagogo y director artístico del mítico Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, y es un hombre de cultura renacentista, moderno, porque no ha dejado de ser un avanzado.
Subrayó que este artista, además de un compositor de excelencia, ha dirigido más de 100 orquestas sinfónicas, tiene más de 650 títulos recogidos en discos y ha recibido más de 200 reconocimientos nacionales y extranjeros de carácter artístico y académico.
La velada concluyó con la presentación de una selección de obras compuestas por Brouwer para el cine, interpretada por los destacados músicos Víctor Pelegrini, en la guitarra; Miguel Núñez, en los teclados, y Amparo del Riego, en el violonchelo.
Hace cinco años nos dejó el vacío de su taconeo y su expresión flamenca en los escenarios para unirse a los grandes que como él conforman la gloria cultural universal.
Antonio Gades, el artista el inquieto trasgresor de normas y reglas danzarias no está físicamente pero nos dejó sus enseñanzas, su amor y su entrega al arte, a la danza flamenca, a sus raíces ynos queda siempre el recuerdo de un bailarín excepcional, de un hombre sincero que hizo de su compromiso político una obra de arte sobre las tablas de la vida.
La cultura popular, la cultura que brota del pueblo y de sus expresiones de alegría, dolor o anhelo, perdió con Gades a uno de sus más destacados representantes
Fue él un hombre que tuvo una fuerte relación con nuestra Isla, se manifestó contra el embargo comercial estadounidense y fue condecorado con la Orden José Martí en el año 2004.
El bailarín y coreógrafo sufría un cáncer que acabó con su vida a los 67 años en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde estuvo ingresado varios días.
Toda su obra tuvo algunos importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de Danza en 1988, por su labor como puente entre la tradición flamenca y los aires de modernidad que vive la danza española.
Militó en el Partido Comunista de los Pueblos de España, siendo miembro de su Comité Central hasta su muerte y se mantuvo vinculado al Partido Comunista de Cuba toda su vida.
Las cenizas de Antonio Gades reposan definitivamente en el Mausoleo a los Héroes y Mártires del Segundo Frente Oriental Frank País erigido en las montañas de la Sierra Maestra.Relevante homenaje póstumo concedido al bailarín y coreógrafo en atención a sus excepcionales cualidades artísticas y humanas, y a su condición revolucionaria.
La directora del Royal Ballet británico, Monica Mason, regresó a su país con un sentimiento que también es común a los cubanos, el de haber compartido, dijo, un suceso memorable en todos los sentidos.
En declaraciones a la televisión, al término de la última función de la compañía, añadió que no hay un solo miembro del elenco que no guarde en su memoria para siempre el recuerdo de esta visita. El público, abundó, es uno de los más cálidos registrados en nuestras vivencias.
Fueron cinco las funciones del Royal, aguardadas con expectación desde que se anunció esta breve temporada, transcurrida del 14 al 18 de julio y concluida en cada ocasión en la frontera sutil entre la medianoche y la madrugada.
Los programas, diversos, transitaron de lo más clásico a lo más contemporáneo, sin olvidar un divertimento como Les lutins (Los músicos), coreografía del primer bailarín Johan Kobborg.
Un repertorio equivalente a un panorama sucinto, un recuento antológico dispuesto con buen gusto y talento para seguir la huella de una agrupación de las de mayor prestigio en el mundo, y con ella el perfil de la escuela inglesa surgida a principios del siglo XX y nutrida de la rusa antigua y la italiana.
El homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, uno de los momentos destacados, incluyó una reverencia especial mediante la variación y el pas de deux de Temas y variaciones, la pieza que compuso para ella George Balanchine.
Una obra de notables requerimientos técnicos y estéticos, cuya complejidad crecía en la medida en que Alonso y su partenaire Igor Yousketvich superaban las demandas del coreógrafo, en una especie de doble reto, provocador e incitante.
A ese pas de deux se añadió el del II acto de Giselle, una de las piedras angulares de la leyenda que arropa a la directora del Ballet Nacional de Cuba. Evocaba también la fecha en que Alonso -otro 15 de julio, pero en 1946- estrenaba ese ballet paradigma del romanticismo en el Covent Garden londinense.
En ese homenaje brillaron juntos bailarines británicos y cubanos.
Mason trajo obras de coreógrafos emblemáticos del Royal como Voces de primavera, Thais y Un mes en el campo, de Frederick Ashton; y Romeo y Julieta (escena del balcón), Farewell y Manon, de Kenneth MacMillan.
La ráfaga de contemporaneidad la aportó Chroma, una pieza espléndida de Wayne McGregor, que abre cauce a la aventura expresiva de los cuerpos, cuerdas vibrantes tendidas y distendidas a voluntad, sin ataduras, libre juego de las formas en el espacio.
La actuación del Royal en La Habana engrosa una tradición de añeja riqueza en los teatros capitalinos, marcada por la presencia de artistas de excepción como Antonio Gades y su compañía flamenca, la soprano española Victoria de los Ángeles, el elenco del Bolshoi, entre otras muchas.
Más lejos la gran bailarina romántica Fanny Elssler y la evanescente Ana Pavlova, siempre temerosa de la humedad traicionera del trópico.
Los ecos de la agrupación británica se prolongaron hasta la víspera con la transmisión diferida, para toda la isla, de la función de homenaje tributada a Alonso.
Queda el sabor del disfrute artístico, la danza enseñoréandose a plenitud del paisaje urbano, el abrazo metafórico de los bailarines que salieron a agradecer su devoción a un público que, desbordada la capacidad de las salas, los siguió desde las pantallas gigantes instaladas en las inmediaciones.
Espero volver algún día a Cuba, afirmó Mason en su adios, con un trasunto de nostalgia. El deseo es recíproco en los cubanos, que le abrieron y le seguirán abriendo las puertas.
El primer Festival de las Artes Escénicas en esta ciudad balneario constituirá un hecho sin precedentes en Matanzas, conla presencia de grupos de magia, danza, circo y ballet acuático.
Previsto para el primero de agosto, el programa tiene como fin estimular la creación artística en los diversos géneros y manifestaciones.
El evento fue organizado en convenio con instituciones culturales que pertenecen al Consejo de las Artes Escénicas y trabajan en las instalaciones turísticas.
Dirigido a promover el intercambio entre las agrupaciones que laboran en el principal polo turístico de sol y playa de Cuba, y al intercambio entre espectáculos que se presentan en Varadero con otros públicos potenciales, este encuentro promete dejar experiencias favorables.
María Antonia Simeón, especialista del Consejo de las Artes Escénicas, dijo que por primera vez los conjuntos se presentarán el mismo día, y como característica especial todos se exhibirán en áreas a las cuales tiene acceso el turismo nacional.
El programa intenta elevar la calidad del producto artístico y ofrecer al público un catálogo de excelencia que muestre la labor que realizan los artistas, además de que persigue contribuir a la reanimación de Varadero y aportar actividades a la programación del verano, agregó.
El público que se encuentre en la Ciudad Balneario tendrá acceso a la muestra que ofrecerán el mago Norge, Impacto Mágico, El Mirón Cubano, Teatro Papalote y las Estaciones, Circo Espectro y Danza Espiral, entre otros.
Alguien dijo que Tamara y Carlos eran una pareja de ases, y no se equivocó.
Manon es un ballet concebido en tres actos, centrado técnicamente en sus pas de deux por lo que demanda extrema coordinación entre los bailarines en un escenario lleno de contrastes. Es un gran drama en el que se debaten la avaricia y el orgullo personal, el amor y la deslealtad, la moral y el resentimiento.
Manon era una joven campesina, de especial belleza, lo que hace que todos los hombres se sientan atraídos ante su presencia. Por no seguir viviendo en constante pobreza y humillación, esta escapa hacia la capital. En París encontró una sociedad donde la riqueza y la corrupción florecían junto a la degradación total del ser humano. Allí, en pleno siglo XVIII debió abrirse paso la bella Manon convertida en una cortesana. Luego, de cortesana parisina termina como fugitiva en los pantanos de Louisiana, en los Estados Unidos.
La presentación del Royal Ballet en nuestra capital es considerada como la más trascendental en 2009, y el mayor acontecimiento del mundo del espectáculo para Cuba en muchos años. La habitual gira internacional de verano del Royal Ballet comenzó este año con presentaciones en Granada, España, y posteriormente irá a Washington.
En las inmediaciones del teatro, en la calle 12, fue colocada la pantalla gigante como antes fuera hecho en los jardines del capitolio, para que todos aquellos que no tuvieron la posibilidad de entrar al teatro, pudieran disfrutar del estreno de Manon por el Royal Ballet.
Tamara Rojo, quien se ha presentado en múltiples ocasiones en escenarios cubanos, consideró que haber incluido a La Habana en la gira de verano del Royal es una ocasión increíble para que los ingleses conocieran a un público tan entendido y apasionado por la danza como es el cubano. Ella declaró que la experiencia de bailar con distintas compañías la han enriquecido mucho y con el Royal Ballet constituyó la consecución de una meta.
Constantemente reconoce que su paso por las compañías English National Ballet, el Ballet de la Ópera de Niza, Scottish Ballet, el Ballet Nacional de Cuba, la Ópera de Berlín y los nueve años que lleva en el Royal, le han permitido aprender mucho, desde la profundidad interpretativa y la sobriedad estética del ballet británico hasta el júbilo brillante del cubano; y cree que el haber madurado como intérprete está ampliando sus perspectivas como creadora.