El
cabaret Nocturno de Holguín es el más grandes y famoso de la ciudad, el cual se ha convertido, sin lugar a dudas, en un obligado punto de visita para quien llegue a la ciudad de los parques.
Para aquellos que arriban a esta región oriental vale decirles que la fama del cabaret Nocturno ya está trascendiendo las fronteras del país, pues en varias ocasiones su oferta musical ha visitado otras naciones, para llevar lo más representativo de la cultura cubana y caribeña, según pudimos conocer en nuestra noche de disfrute.
Muy al estilo de Tropicana, el Nocturno cuenta con un variado elenco de artistas encargado de brindar un espectáculo donde el colorido, la danza y la canción convierten la fiesta en un verdadero carnaval del cual es imposible sustraerse. Si lo sabremos Andrea y yo que hasta subimos a la pista para bailar con los artistas.
Rodeado por una exuberante vegetación recrea la más novedosa concepción del show cubano conservando la magnificencia que caracterizó a aquellos de los años 50, con mucho colorido y dinámicos bailarines en un amplio escenario.
Pienso que el espectáculo que ofrece el Nocturno constituye una muestra excepcional del carácter de los pobladores de este territorio del oriente cubano.
Cada noche el lugar se constituye en un verdadero complejo de la alegría y la distracción, válido para el intercambio relajado y la celebración de los más diversos festejos, como fue nuestro caso: celebrando con los colegas de la UPEC de aquella ciudad, siempre marcados por el inconfundible sello del Caribe.
Para nosotros fue cautivante toda aquella escenografía, donde la vegetación tropical se conjuga con un hermoso juego de luces, que por momentos adquieren un aspecto mágico con las coristas bajando, adornadas de múltiples colores, por unas escaleras que parecen descender del cielo. Y más atractivo nos pareció el platillo volador que da inicio a la discotheque y el bailable de la noche.
Los servicios de coctelería y la comida completan y responden a las aspiraciones de los más exigentes. El Nocturno es el sitio ideal para una noche inolvidable en Holguín.
Los inolvidables Beatles tocaron por primera vez el martes 21 de marzo de 1961 en Liverpool. Donde lo hicieron estaba abarrotado, era La Caverna, lugar al que ellos fueron a tocar casi 300 veces más y por última vez el 3 de agosto de 1963.
La Caverna era un lugar muy caluroso, donde se sudaba mucho y se sentía fuerte olor a desinfectante. Realmente no era un espacio muy apropiado para lo que estaba siendo utilizado, pero quienes descendían hacia ese sótano encontraban allí el centro del Universo donde se gestaba una revolución musical.
Se dice que La Caverna empezó siendo un rincón de jazz en el que se reunían artistas, bohemios, y luego comenzó a ser sitio para el rock and roll, en la hora de almuerzo, con la finalidad de atraer a los jóvenes obreros de los alrededores.
Dijo cierta vez George Harrison: “amamos La Caverna más que cualquier cosa; aquello fue fantástico. Allí nunca perdimos nuestra identificación con la audiencia, tocábamos para nuestros propios admiradores que eran gente como nosotros. Venían a la hora del almuerzo a escucharnos y darnos sus sándwiches para que comiéramos. Nosotros hacíamos lo mismo, comíamos nuestro almuerzo mientras tocábamos. Era espontáneo, todo resultaba ideal”.
En mi reciente visita a Holguín, la ciudad de los parques, supe que había sido creado un sitio recreativo llamado La Caverna, donde un grupo escultórico de los músicos británicos, en tamaño natural, nos recibe en una de sus mesas, y cuando la sala se llena se confunden casi tomando vida entre los usuarios. Se escucha allí la sensacional música de la década prodigiosa y muy en especial la de estos cuatro grandes genios de la música contemporánea.
Un ambiente único y muy retro con paredes desnudas, graffitis, afiches, pinturas y enormes fotografías nos dio la bienvenida en este espacio, dedicado plenamente a los cuatro famosos músicos de Liverpool. Siempre hay música en vivo, porque cuenta con un escenario réplica del que había en La Caverna cuando esta vio nacer al grupo, que revolucionó al mundo, marcando toda una época en la historia de la música de la segunda mitad del siglo pasado.
La Caverna de Los Beatles en Holguín es un interesante proyecto inspirado en aquella caverna de la ciudad natal de John, Paul, George y Ringo, casi una reconstrucción exacta del mítico club.
Pero en esta Caverna lo más importante no es lo que se ve en su entorno sino lo que se oye entre sus paredes. Los grupos holguineros Retorna, Raúl y su grupo, Mephisto, Los Beltas, S.O.S y otros más, interpretando su música, hacen las delicias de todo el que allí llega. Y a diferencia de la Caverna original no hay un calor asfixiante, ni se suda en extremo, ni se respiran desagradables olores; todo lo contrario. Pero el ambiente sigue siendo el de jóvenes como aquellos, obreros, estudiantes, intelectuales, profesionales que encuentran allí un necesario espacio para el encuentro en la mejor compañía.
Uno de los jóvenes empleados del lugar me dijo que La Caverna vino a ser una fantástica oportunidad de mantener vivo el nombre de Los Beatles, sobre todo entre los beatlemaníacos o seguidores de su música, que somos muchos. Y creemos que ha sido una idea muy acertada y original. Realmente, ya casi todo el que pasa por aquella soleada ciudad no desaprovecha la ocasión de llegar a La Caverna y disfrutar de un ambiente irrepetible en la Isla como hicimos mis amigos y yo.
El balneario de san Diego de los baños fue fundado en 1844, es el más antiguo de Cuba y uno de los principales del país, atendiendo al potencial de sus yacimientos, la composición de sus aguas del tipo sulfatado-carbonatado- cálcicas, con una mineralización superior a los 2 gramos por litro y una temperatura de 32 a 40 grados centígrados.
Está situado en un hermoso valle en las márgenes del río del propio nombre, ubicado a 130 Km. de Ciudad de La Habana a 50 Km. de Pinar del Río y a similar distancia de Soroa y Viñales.
Las primeras referencias de los asentamientos poblacionales en estas tierras, datan de 1632 y ya desde 1700 acudían enfermos de distintas regiones en busca de la salud perdida.
Los baños fueron visitados por el célebre sabio alemán barón de Humboldt, por el Dr. Francisco de Antommarchi, médico privado de Napoleón, luego del fallecimiento del Emperador y se refirieron a las bondades de sus aguas, lo que corroboró más tarde el Gobernador Tacón.
En 1839 Cirilo Villaverde, en su libro “Excursión a Vuelta Abajo”, describe quejosamente el abandono del entorno existente en este lugar, cuando hacía más de 30 años que su fama volaba por el mundo. En 1861 se terminó un primer balneario con instalaciones específicas.
En 1895 las crecidas del río sobrepasaron el muro de contención y barrieron con parte de las instalaciones existentes, dejando el balneario en pésimas condiciones. Con la Revolución, se inició un serio esfuerzo y se proyectó la reconstrucción general de esta instalación, pues las intensas lluvias habían resentido las estructuras y filtrado los techos del edificio.
En enero de 1993 una Comisión Multidisciplinaria visitó este lugar y realizó los trabajos geólogos-hidrogeológicos y médico-sanitarios, incluyendo los depósitos de fangos medicinales de la playa Boca de San Diego, que son utilizados en el balneario.
El 29 de Diciembre de 1994 tuvo lugar la reinauguración del Balneario San Diego y la remodelación del Hotel Mirador destinado al turismo internacional y el Hotel Zaratoga para pacientes nacionales. Actualmente brinda servicio a pacientes de la provincia, residentes cercanos así como de Ciudad de La Habana y del resto del país.
Capital de la provincia de su mismo nombre, Pinar del Río es una de las ciudades más pintorescas de Cuba. Situada en el extremo occidente de la Isla logró mantener una identidad propia ajena a la influencia de las otras ciudades cubanas.
Fue fundada en 1699, aunque se sabe que su génesis es anterior.
En 1710 se levantó la primera ermita en el corral de Pinar del Río, bajo la advocación de San Rosendo, fecha que han decidido algunos historiadores como la de la fundación de esta ciudad, aun cuando ni la de 1699 ni la de 1710 sean las que determinaron el fomento de su población en una llanura al pie de la Sierra de los Órganos y a la orilla del río Guamá.
Su nombre le vino de estar asentada junto a un gran pinar.
En 1834 se estableció el edificio de correos, en 1836 una escuela de primeras letras, en 1838 un teatro, en 1839 el cementerio, en 1841 la empresa de vapores, en 1843 un reloj público, un teatro definitivo y una alameda para recreo de los habitantes. El ayuntamiento fue creado en 1859 y le fue otorgada la categoría de Villa. En 1867 fue declarada Ciudad.
Durante la guerra de Independencia las cercanías de la ciudad vieron numerosas acciones, algunas de ellas importantes, como la de Taironas, en cuyo lugar el ayuntamiento de Pinar del Río erigió en 1907 un monumento conmemorativo.
Fue esta provincia la más atrasada de la Isla hasta el año 1959 en que comenzaron sus transformaciones sociales, económicas y de todo tipo por lo que dejó de ser La Cenicienta de Cuba, apelativo con el que se le conocía.
La ciudad se comunica por carretera hacia el norte con Viñales, continuando hacia el puerto de la Esperanza, donde entronca con el Circuito Norte el cual conduce hacia la ciudad de La Habana por todo el norte de la provincia de Pinar del Río. Al oeste con Guane, Mantua y Sandino. Hacia el sur con los embarcaderos de La Coloma, por una carretera con tal destino. Y con el resto de la provincia y toda Cuba al este por medio de la Autopista y la Carretera Central.
Ya está de vuelta en casa la Charanga Habanera luego de una extensa gira por Europa; y los bailadores del patio nos preparamos para volver a echar otros pasillitos con esos reyes del sabor.
Según los bailadores y la crítica es una de las mejores orquestas en la actualidad de nuestra Isla caribeña y un verdadero reto a la creación musical latina porque conviven en su música la timba, la salsa dura, con sensualidad, erotismo, juventud y una energía especial todo ello unido a su vestuario estridente y su presentación que es todo un show hasta con coreografías bien elaboradas.
La Charanga ha realizado presentaciones en diferentes lugares de la Isla, ante un público de miles de personas. Esta orquesta ha descubierto la clave del éxito. Pero lo más interesante de todo es que la música que ellos hacen nunca es la misma y el resultado siempre es igual. Por eso nos preparamos para su aparición de nuevo, que seguro nos trae sorpresas. Porque ellos son así. Cuando menos lo esperamos se nos aparecen con un nuevo y pegajoso hit. La Charanga Habanera es una orquesta espectáculo que combina el nuevo timbre de la música cubana con una original puesta en escena en la que se asocia al hip hop y el rock conservando su profunda cubanía. Ellos en su génesis revivieron las sonoridades de las orquestas típicas cubanas de comienzos del siglo XX: sensuales y, a la vez, elegantes, por ello cautivaron a los veraneantes del principado de Montecarlo por cinco temporadas.
Allí alternaron con artistas de renombre universal como Frank Sinatra, Tina Turner, Stevie Wonder y Whitney Houston, pero en diciembre de1992, decidieron volver a partir de cero: la orquesta, ampliamente renovada, deseaba tener una presencia activa en los bailadores cubanos. Es ahí cuando cuajó el actual sonido de la Charanga Habanera.
Ojalá podamos embriagarnos de su música pronto. Están cerca, aquí y la posibilidada es de un 99 por ciento.