jueves, diciembre 15, 2011

Festival Internacional Jazz PLaza 2011


El Festival Internacional Jazz Plaza 2011, en su XXVII edición se inicia desde este 15 de diciembre con un concierto de lujo en el teatro Mella, el cual ha sido reconocido ya como la Catedral del género en la Isla.

Los pianistas Gonzalo Rubalcaba, de Cuba, y Arturo O Farril, de Estados Unidos, quienes serán acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa serán los protagonistas de esta sensacional gala nocturna. También se presentará el Coro

Entrevoces, bajo la conducción de Digna Guerra, dejando inaugurado de este modo el mayor evento del género en el país, que en esta ocasión es dedicado a la música clásica en el jazz.

Varios escenarios capitalinos acogerán al Festival, y paralelamente se realizará al VII Coloquio Internacional de Jazz, en el que se impartirán clases magistrales, conferencias y serán proyectados documentales relacionados con el tema.


Cuba será representada en el certamen por artistas de la talla de Alexis Bosch y el Proyecto Jazz Cubano, NG la Banda con José Luis Cortés y su Camerata de Flautas, Bobby Carcassés, Habana Sax y Emilio Morales.

La presencia extranjera se hará notar por la asistencia del saxofonista norteamericano Neil Leonard, con la Berklee Faculty Jazz, y las agrupaciones Laberinto del Caos, de México, y Naad Braahnam, de la India, entre otros.

domingo, diciembre 11, 2011

Inaugurada exposición “Isla” del proyecto Nueva Gente



Auspiciada por la Sociedad Cultural José Martí, quedó inaugurada, en el elegante Hotel Riviera de la capital cubana, la exposición “Isla”, con obras de tres pintoras y más de una decena de ilustradores del grupo Nueva Gente.

En la majestuosa edificación turística, que está cumpliendo su LIV aniversario es posible apreciar 32 obras de gran impacto visual por su color y manera de hacer, en la técnica de acrílico sobre tela y algunos collares.

Las artistas Eira Arrate, Grettel Arrate y Estela Estévez se trazaron como objetivo rescatar otras aristas de la insularidad , en tanto el proyecto se ampliará con otras piezas que reflejen más allá de los años 90 cuando el tema medular era el éxodo de Cuba.

En el catálogo de “Isla”, Teresita Gómez señala que esta muestra es otra manera de sentir la Isla, de construir y recrear esa realidad a la que estamos sujetos y de la cual a su vez somos creadores todos en términos de cultura. Es además, la fuerza y la sinceridad de lo representado y traspasa los límites de simples visiones, que -cercanas o alejadas entre sí- invitan a reflexionar sobre la condición insular.

Añade que desde un interesante rejuego entre la abstracción y la neofiguración, las artistas proponen paisajes, captados bien sea desde planos muy lejanos o desde esos otros casi microscópicos que sugieren situaciones de naufragios.

“Isla”, concebida de igual modo con la colaboración de la Editorial Gente Nueva podrá ser visitada hasta el 22 de enero de 2012.

viernes, diciembre 09, 2011

Premio Nacional de Música 2011: Wilfredo "Pachi " Naranjo



Wilfredo “Pachi” Naranjo, fundador y director de la orquesta Original de Manzanillo, agrupación cubana de música popular bailable, recibe el Premio Nacional de Música 2011 por el conjunto de su obra, conferido por un jurado, presidido por Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba, e integrado por los maestro Adalberto Álvarez, Pancho Amat y Frank Fernández, todos merecedores del galardón en años anteriores.


Naranjo, también tecladista, compositor y arreglista de la Original de Manzanillo, es reconocido por muchos como un celoso velador de la música cubana, sobre todo del son característico de la cuenca del Cauto, su tierra natal. El conjunto cumple en este diciembre 48 años de creado, y se mantiene en la preferencia de los bailadores por tener una sonoridad muy peculiar que le diferencia de otras agrupaciones del país.


Durante casi cinco décadas de trabajo han hecho sonar a lo largo de la Isla títulos como A la hora que me llamen voy, La Macorina, El calentito y Pillín, auténticas piezas de la picardía que caracteriza a los nacidos en esta tierra.


Pachi, influenciado por la manera de tocar el tres del Guayabero, la ritmicidad de la Chepín Chovén, la cadencia del Órgano Manzanillero y el sabor de la melcocha, desprendimiento del órgano acompañado de acordeón, se reconoce defensor del son por ser este el más auténtico de los ritmos cubanos de todos los tiempos.

miércoles, diciembre 07, 2011

42 años de Van Van en exposición fotográfica



La orquesta cubana Van Van, el tren de la música cubana, la máquina del sabor, como le llama el pueblo es el tema de la exposición fotográfica Van Van XLII, del artista Iván Soca, que la Casa del ALBA Cultural, en la ciudad de La Habana, presenta a todos los amantes de esta agrupación y de la fotografía, como parte de las celebraciones que por sus 42 años de existencia celebra la sandunguera de Cuba.


La muestra forma parte del conjunto de acciones que festeja la vida artística de Van Van, como es la presentación de la multimedia Aquí se enciende la candela, también en la Casa del ALBA Cultural.


La exposición Van Van XLII está formada por más de 50 instantáneas que recogen momentos de varios conciertos de El tren de la música cubana, como también se le conoce en diferentes escenarios del país, al grupo creado por Juan Formell.


Son relevantes en el conjunto fotográfico las vistas tomadas en el concierto por los 40 años del conjunto, efectuado en el teatro capitalino Karl Marx en 2009, y de las presentaciones en la Plaza Mayor general Antonio Maceo y el Teatro Heredia, estos últimos en en Santiago de Cuba, la ciudad más caribeña de la Isla.


En su inauguración, Juan Formell agradeció el trabajo emprendido por Soca, y aseguró que es uno de los mejores homenajes que han recibido en las más de cuatro décadas de trabajo cultural de su orquesta. Soca correspondió el gesto a los Van Van por la oportunidad de trabajar junto a ellos, experiencia que calificó de única en su carrera profesional.


Los VanVancitos, conjunto integrado por estudiantes del conservatorio Guillermo Tomás, de Guanabacoa, ofrecieron un concierto bailable con temas de la mítica orquesta, ganadora del premio Grammy en el año 2000, como colofón.

jueves, diciembre 01, 2011

Comienza Festival del Nuevo Cine Latinoamericano


Con la proyección de la cinta Un cuento chino, del director argentino Sebastián Borensztein se inicia la XXXIII edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, esta noche en el capitalino teatro Karl Marx, que vestirá sus mejores galas para la apertura. Durante la fiesta cinematográfica serán exhibidos filmes provenientes de 46 naciones.


La velada inaugural será también el pretexto ideal para disfrutar de la buena música hecha en casa, esta vez de la mano del joven pianista Harold López-Nussa y el conjunto folklórico Los seis del solar.


El festival propone homenajear al director Humberto Solás con la proyección de las tres partes de El siglo de las luces y al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, a través de seis versiones cinematográficas de sus libros La mala hora, Del amor y otros demonios, La viuda de Montiel, Edipo Alcalde, Cartas del parque y El coronel no tiene quién le escriba.


Entre las naciones que mas se destacan por su participación están Brasil con 25 materiales, México con 24, y Argentina con 18, que traen obras ya con reconocieminto previo como Tropa de Élite 2, de José Padilla, y la mexicana Miss Bala, de Gerardo Naranjo, por solo mencionar algunas.


Hasta el 11 de diciembre los principales cines del país acogerán al certamen donde Cuba participa con 14 obras entre largometrajes y cortos de ficción, documentales y animados, entre los que se destacan los filmes Chamaco, de Juan Carlos Cremata Malberti; Fábula, de Léster Hamlet; Marina, de Enrique Álvarez; y Juan de los muertos, de Alejandro Brugués.