jueves, julio 28, 2011

Más de una década Universidad del Adulto Mayor



Miles de personas mayores de 60 años han egresado de la Universidad del Adulto Mayor durante la década de existencia de esta cátedra en la Isla.


Conocido es por los cubanos que este sistema de estudios tiene como principal objetivo llevar los conocimientos necesarios a ese sector poblacional para mejorar la calidad de vida, con una adecuada reinserción familiar y comunitaria, como parte de las actividades de gran interés en la tercera edad.


Entre los logros reportados vale destacar que los alumnos asimilan los conocimientos impartidos y luego lo revierten en su quehacer diario. Ancianos octogenarios manifiestan con orgullo que ellos han adquirido cultura en cuanto a las enfermedades más comunes, cómo prevenirlas y cómo controlarlas.


En el currículo docente figuran temas como El Desarrollo Humano, por medio del cual se conoce todo lo relacionado con los cambios físicos y orgánicos de las personas mayores.


Cerca de un centenar de miembros de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, (ANCI) han cursado estos estudios. Para los invidentes existen asignaturas en las cuales se abordan tópicos relacionados con las peculiaridades de la vejez en las personas con características especiales, como es su caso.


En Cuba esta modalidad de estudios comenzó en la Universidad de la Habana, en el año 2000, con la participación de los miembros de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), quienes de forma voluntaria ofrecieron sus conocimientos como gestores, facilitadores y profesores.

domingo, julio 24, 2011

Textos sobre Simón Bolívar en el Sábado del Libro



Publicados por la editorial Ciencias Sociales, fueron presentados en el espacio Sábado del Libro, que tiene lugar en la Plaza de Armas del centro histórico de esta capital, cada sábado, los títulos Bolívar y su Campaña admirable, del escritor Juvenal Herrera, y Bolívar, de Indalecio Liévano.


Pertenecientes a la Colección ALBA Bicentenario, las obras de estos dos autores colombianos revisan momentos de la vida y el pensamiento de Simón Bolívar, El Libertador.

Bolívar y su Campaña admirable narra la acción militar, conocida como la Campaña admirable, que, en mayo de 1813, emprendió el brigadier para liberar a Venezuela del gobierno español, y concluyó de manera exitosa el seis de agosto de ese mismo año con su entrada victoriosa en Caracas.

Bolívar el otro texto presentado, en su prólogo es descrito por la doctora María Dolores Ortiz no solo como una biografía detallada y apasionada, sino como un extenso panorama de la historia de España y sus posesiones en el continente americano.

La Dra. Ortiz destaca también la erudición de su autor y la capacidad para que ese rasgo no le impidiera crear una obra de lectura amena e interesante.

En el espacio literario sabatino de La Habana Vieja, el doctor en ciencias históricas Alberto Prieto señaló que el texto de Indalecio Liévano tiene la ventaja poco común de abordar al héroe libertario en su dimensión de latinoamericanista.

Sobre Simón Bolívar, refirió que no sólo fue un independentista y líder militar sino un revolucionario, por su criterio antiesclavista, luego de la visita a la República de Haití, además de sus concepciones sobre la socialización de la propiedad entre los combatientes del pueblo.


El Dr. Prieto, también profesor titular de la Universidad de La Habana, recordó el Decreto Trujillo, mediante el cual El Libertador dispuso la devolución de las tierras arrebatadas a los aborígenes en Perú, con lo cual se colocó entre las figuras más adelantadas de los independentistas criollos.

miércoles, julio 20, 2011

Los Atemperados en Casa de las Américas

La agrupación mexicana Los Atemperados, que interpreta varios géneros musicales, debutó en la Isla con un concierto en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, el primero de un conjunto de agrupaciones que propone para este año esa institución cultural continental.

Este relevante grupo está integrado por músicos de formación académica que saben conjugar en su repertorio géneros variados que transitan desde la música clásica europea del siglo XVIII hasta el más moderno rock and roll contemporáneo. Son ellos: Atenea Ochoa, Mariana Mercado, Napoleón Ochoa, Esteban Arroyo, Francisco Torres y el Director musical Gabriel Rojas .


En todos sus conciertos se puede disfrutar también de temas de marcada procedencia latinoamericana, que incluyen sones jarochos, la nueva trova y temas propios del folklore de la región, muy bien recibidos por el agradecido público.

Además, a esto se suman numerosas interpretaciones de su propia
creación, eternizadas en dos discos de su autoría: Independiente, del año 2002, y La Esperanza, grabado en el año 2007.

El grupo Los Atemperados surgió en el año 1999 como una alternativa a la oferta de entretenimiento que ofrecían los medios de comunicación comerciales en México.


Componen su nómina un grupo de versátiles instrumentistas con un amplio bagaje musical que combinan el uso de una variedad de instrumentos que dan cuerpo a una sonoridad única. De ahí que en sus presentaciones se les pueda ver tocando guitarras, teclados, sintetizadores, secuencias, jaranas, flautas, bajo eléctrico, bombo, güiro, maracas, claves y bongoes.

Además de esta presentación, Los Atemperados tienen programado un concierto en La Casa del ALBA Cultural junto con el la agrupación cubana Moncada.


El grupo se ha presentado en recintos como el Teatro Carlos Pellicer, el Poliforum Cultural Siqueiros, la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y El Centro Nacional de la Artes donde festejaron su décimo aniversario.

Han participado en numerosos festivales como el de México en el Centro Histórico 2006 (Teatro de la Ciudad y Zócalo), las Fiestas Patrias en Coyoacán, el día mundial de la música, las Jornadas Alarconianas, en Taxco Guerrero, el Palafoxiano en Puebla, en la plaza de San Roque en Guanajuato, el Internacional Ollin Kan 2008 y otros.

sábado, julio 16, 2011

“El engaño de las razas” en una nueva edición


Ha sido presentado el libro El engaño de las razas del célebre etnólogo cubano Don Fernando Ortiz en la Casa del ALBA Cultural, de esta capital, como parte de la jornada dedicada al aniversario 130 del natalicio del sabio cubano.


Esta tercera edición del reconocido texto cuenta con pórtico del ensayista y poeta Roberto Fernández Retamar, y conserva el prólogo redactado por Fernando Ortiz para el original, que fuera publicado en el año 1946.


Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la casa de altos estudios nombrada como el eminente investigador, expresó que con este título, su autor dio una concepción vanguardista y se adelantó a descubrimientos de la biología.
También afirmó Barnet que las obras publicadas de este sabio cubano no son suficientes para poder rescatar todos los tesoros contenidos en ese pozo insondable de sabiduría, que fue Don Fernando Ortiz.


Durante la presentación del texto, Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, dio lectura al pórtico comprendido en esta edición de “El engaño de las razas”. Entre sus geniales ideas, expresa que todos los seres humanos somos afrodescendientes, ya que el Homo Sapiens surgió en África y apunta que Ortiz nos enseñó a sentirnos orgullosos de la vasta presencia negra en nuestras vidas.


La profesora de la Universidad de La Habana, Berta Álvarez, afirmó que este libro resulta una contribución permanente al estudio y combate de la discriminación por el color de la piel.



La obra se inicia con una cita de José Martí, tomada del texto del año 1885 Nuestra América, que dice no hay odio de razas porque no hay razas.

jueves, julio 14, 2011

“Encuentro con” de nuevo en el Pabellón Cuba

Encuentro con, el atractivo espacio que organiza la Asociación Hermanos Saíz (AHS) habitualmente, traerá como invitados en el mes de julio al escritor Senel Paz y al guionista Alberto Luberta, dos figuras de la cultura nacional.
Estos intelectuales compartirán con el público asistente a las citas que tendrán lugar a las cuatro de la tarde en el Pabellón Cuba, sede nacional de la AHS los días 21 y 28 de julio, respectivamente.

Senel Paz es mundialmente conocido por la versión de uno de sus cuentos en la célebre película Fresa y Chocolate, ganadora del premio al mejor guión en el XIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y único filme cubano que ha sido nominado al Premio Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Paz ha publicado además, las antologías narrativas El niño aquel (1980), Los becados se divierten (1989), Las hermanas (1993) y No le digas que la quieres (2004), junto a las novelas El rey en el jardín (1983) y En el cielo con diamantes (2007).

Este fecundo y genial escritor ha sido guionista de las populares cintas Una novia para David y Adorables mentiras; además colaboró en los guiones de Lista de espera, Un paraíso bajo las estrellas, Malena es un nombre de tango, Cosas que dejé en La Habana y Una rosa de Francia.

El Premio Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz, Alberto Luberta, es reconocido popularmente por haber logrado mantener desde el año 1965 el programa radial Alegrías de Sobremesa, de la emisora nacional Radio Progreso. La Onda de la alegría.

Luberta, desde muy joven, trabajó como copista de libretos en la radio y adaptador de programas para la televisión, colaboró en El Sable y Mujeres; además escribió sketchs para Tota y Pepe del programa Fiesta a las nueve, que sencontraba entre los de mayor audiencia en la CMQ radio.
Ha sido merecedor de diversas distinciones, entre las que se encuentran el Premio Nacional de Humorismo, el Premio Nacional de Radio y la Distinción por la Cultura Nacional.

miércoles, julio 13, 2011

El Cuentero Mayor nos legó un verdadero tesoro narrativo de auténtica cubanía

Onelio Jorge Cardoso fue uno de los más significativos creadores cubanos del siglo XX.

Natural de Calabazar de Sagua, en la provincia de Villa Clara, este narrador cubano vino al mundo el 11 de mayo del año 1914. Interrumpió sus estudios en el bachillerato por dificultades económicas, pero al desempeñarse en oficios como el de viajante de comercio, conoció rincones cubanos, sobre todo los de la parte central del país, y a muchos personajes que luego aparecieron en sus obras.

Cardoso comenzó a escribir a los veinte años y se inició dentro del marco de la narrativa criollista y costumbrista. Escogió el campo cubano, las clases explotadas, la crítica o la injusta estructuración social.

Su primer libro, titulado Taita, diga usted cómo se publicó en México en 1945.

En 1952 obtuvo el Premio Nacional de la Paz, por su cuento Hierro viejo

Supo penetrar en la idiosincrasia de los hombres y mujeres del campo, les retrata la vida no con intención de simple documento, sino con la más profunda de referir la realidad más amplia, que va desde sus cotidianos menesteres hasta esa escala de sufrimiento que le permite al campesino una forma de conciencia muy avanzada.

Su punto de vista no es, salvo en algunos casos, la lucha del hombre contra el medio natural. En sus obras el marco geográfico sólo tiene una importancia secundaria, donde la economía de medios, una de sus características, no le resta trascendencia al mundo que refiere, sino que lo garantiza.

En la mayoría de sus relatos el que cuenta la historia es uno de los personajes, actor o testigo de la acción en cuestión; recurso que parte de la integración esencial del autor con su mundo. Nunca es él quien nos cuenta esas pequeñas historias, sino más bien es un observador, un huésped de la ciudad, un amigo, un curioso.

Gran parte de su creación resulta como una historia de la pseudorrepública en Cuba, porque los asuntos de su cuentística constituyen los vicios y las lacras de una sociedad clasista.

Todos sus personajes son gentes sencillas con un sentido instintivo de humildad y de justicia: campesinos, viejos y jóvenes, frescas muchachas de tierra adentro; otras secas ya por el trabajo explotador, pescadores de los mares tropicales y carboneros de las ciénagas de la costa sur de Cuba.

El Cuentero Mayor aborda temas como: el hambre, los abusos de los capataces y administradores, la prostitución, el crimen, la enfermedad, la venganza, el recelo, la soledad y la monotonía de la vida; todo ello cuando sus personajes dialogan en forma cortada, sintéticamente, significativa y a la vez con un basamento poético producto y vehículo al mismo tiempo de la sabiduría obtenida por experiencia vital. Sin recurrir al refranero popular, ellos dicen sus verdades a través del símil, la metáfora o la alegoría sin alejarse mucho, en el salto poético, de la naturaleza matriz.

Con el triunfo de la Revolución Cubana, Cardoso desempeñó varias responsabilidades en la prensa nacional, fue guionista cinematográfico, ejecutivo de la UNEAC, diplomático y otras.

Sus obras han sido publicadas en numerosas ediciones y en varios idiomas.

La mayoría de sus cuentos son de gran conocimiento popular. Algunos de los más significativos son El Cuentero, Moñigueso, Mi hermana Visia, Un brindis por el Sonso.

Nuestro Cuentero Mayor recibió numerosos premios y títulos honoríficos en países europeos y de Latinoamérica.

Onelio Jorge Cardoso cerró los ojos para siempre el 29 de mayo de 1986.


domingo, julio 10, 2011

Evento científico juvenil en La Habana



En áreas del Parque Almendares, perteneciente al Gran Parque Metropolitano de La Habana, tendrá lugar el IV Festival de la Ciencia y la Tecnología, para Niños y Jóvenes, el cual se desarrollará el 16 de julio.


El objetivo principal de dicho encuentro es incentivar el interés de las nuevas generaciones por el estudio de carreras científico-técnicas, así como la protección del medio ambiente.


Para ello contará con la participación de varias instituciones docentes e investigativas de la Isla. Entre los centros concurrentes figuran, la Facultad de Física y Química de la Universidad de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Acuario Nacional, el Museo de Historia Natural y la Sociedad Meteorológica, entre otros.

Las actividades programadas abordarán temas relativos a ciencias, sociedad, medio ambiente, recursos naturales, diseño, pesca, recursos hidráulicos y energéticos. También participarán proyectos comunitarios y culturales, como Loven IN, Espacios Abiertos, Acualina, Isla Verde, de Cubanos en la Red, Pioneros Exploradores y glorias del deporte cubano.


Durante esta fiesta del saber, se podrá disfrutar de experimentos y demostraciones de la ciencia aplicada, círculos de interés, muestras de animales, plantas e interesantes experiencias astronómicas mediante un planetario móvil y telescopios.


Esta cita, auspiciada por la Unión de Jóvenes Comunistas, la Organización de Pioneros José Martí, el Ministerio de Educación, el CITMA y la UNICEF, bajo el lema CreCiendo en Con Ciencia , es un evento que forma parte de las actividades por el Día de los Niños y el Verano 2011.

miércoles, julio 06, 2011

Aquelarre 2011 en el verano habanero


Como era de esperar en la noche del martes, Antolín el Pichón se robó el show, como se dice, en la función del capitalino teatro Astral a cuyo escenario sube esta noche el grupo Pagola la Paga. Es que el Aquelarre 2011 ha llegado como aliciente para estas calurosas noches habaneras de inicios de julio y es que sonrisas y carcajadas han sido la solución para olvidar las altas temperaturas que nos agobian.

Varias son las salas que acogen al público de la capital, que desde el pasado domingo y hasta el próximo 10 de julio, disfruta del principal evento del humorismo cubano contemporáneo. Medio centenar de artistas de toda la Isla se han sumado al encuentro, que por primera vez, se aparta de su acostumbrado carácter competitivo para metamorfosear la XVII edición del Aquelarre, en Muestra.

Humoristas de 10 provincias exhiben los mejores espectáculos de 2011 en los teatros Karl Marx, Mella, Astral y América, así como en las salas Avenida y la Covarrubias del Teatro Nacional. Del faisán a la pasta de oca , Luchan2 , Hablando bajito, pero hablando , Lo del Rigo no tiene nombre , En 3 y 2 , Por el techo y Con dos que se quieran, pam resultaron los nominados al Premio al Mejor Espectáculo del Año.

El humor forma parte del cuabaneo y es la manera que tenemos los nacidos en esta Isla de sonreírle a la vida, a nuestras satisfacciones y nuestros problemas. Entre risas transcurren estas primeras noches de verano, los habaneros salen de sus hogares para tomar un poco de aire fresco, escapar del calor y también para reír, nada mejor entonces que disfrutar de algún espectáculo humorístico.

lunes, julio 04, 2011

Restauración del sitio fundacional de Santa Clara


La plaza El Carmen, sitio donde se ofició la misa fundacional de la ciudad de Santa Clara, el 15 de julio de 1689, tiene lugar una acción de restauración que abarca la reparación del piso de hormigón y el mejoramiento de la jardinería que circunda el área. También se ha colocado uan amplia porción de cerámica roja frente a la escalera de la Iglesia El Carmen además de que han sido reparadas todas las rejas y la antigua bomba de agua del lugar.

En la actualidad se trabaja en la restauración del preciado monumento, erigido en 1951 cuando llegaron las primeras familias, que procedentes de Remedios, constituyeron el núcleo poblacional, de lo que sería después la villa de la Gloriosa Santa Clara.La reparación y restauración de esta obra de valor histórico y patrimonial, requiere del empleo de mármoles grises, procedentes de la Isla de la Juventud y mármoles rojos, extraídos de Fomento, pues se encuentran en esta localidad. Aún está pendiente la colocación de las letras, trabajo de herrería en bronce.

La secuencia constructiva incluye el mejoramiento de las instalaciones eléctricas, luminarias y pintura en general. Toma parte fundamental en la realización de todas estas labores la Empresa de Mantenimiento Constructivo del Poder Popular la cual tiene el que tiene el empeño por concluir dichas faenas en el aniversario 322 de la fundación de la ciudad. La directora de la Oficina de Monumentos del Centro Provincial de Patrimonio, Felicia Fernández Pérez de Alejo, destaca que la plaza y la iglesia de El Carmen fueron declaradas Monumento Nacional en 1991, por los valores arquitectónicos e históricos que atesoran.

Además, en este sitio existen varias tarjas que recuerdan hechos importantes, así como también el busto dedicado al Capitán Roberto Rodríguez, El Vaquerito, cerca del lugar donde cayera el aguerrido integrante de la Columna del Comandante Ernesto Che Guevara, durante la batalla de Santa Clara.

sábado, julio 02, 2011

Arte en La Rampa y Noche de los libros

La XII edición de la Feria Arte en la Rampa, con sede en el Pabellón Cuba, abrió sus puertas con una gran afluencia de público, interesado en apreciar lo mejor del quehacer artesanal cubano de todo el país. Con nuevos aires regresó a su espacio habitual, una de las citas más esperadas cada año por la población, que no sólo la visita para adquirir piezas y objetos utilitarios y artísticos, sino también para disfrutar de ofertas culturales y gastronómicas.

Está edición está dedicada a los aniversarios 50 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), al 30 de de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y al 25 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

La inauguración oficial fue con un concierto de Tony Ávila y su agrupación, con la novedad de sacar a la luz su primer disco compacto producido por Bis Music. Y la noche siguiente tuvo lugar La noche de los Libros, evento celebrado de manera exitosa en todo el país como apertura del verano cubano, y que contó en la Capital con una participación masiva de público y amplia comercialización de los títulos presentados.

Todas las actividades del programa fueron realizadas y se alcanzó una alta recaudación por concepto de ventas de las obras literarias puestas a disposición de la población.

Por quinta ocasión, la iniciativa del ICL reunió a poetas, literatos, intelectuales de varias generaciones, rumberos, cantantes, payasos, niños y jóvenes y hasta vendedores de maní, quienes en conjunto disfrutaron de lecturas de poesía y narrativa, presentaciones y ventas de títulos para todos los gustos y de las actuaciones de grupos musicales.

Informalmente formal, Amor de ciudad grande, Café con filo, La guarida de los centauros, Lira y verso, y casi todas las peñas y tertulias literarias de la capital cubana se mudaron para un espacio y tiempo similares, a convivir con un público ávido de propuestas culturales.

En esta ocasión el cantautor David Torrens ofreció un concierto de lujo para cerrar la Noche de los libros a un público multitudinario que abarrotó el parque Mariana Grajales.

Temas antológicos como Ni de aquí ni de allá, Mis impulsos sobre ti, Sentimientos ajenos y Por ti seré fueron coreados por los seguidores de la música de Torrens, que resaltó la importancia del evento cultural.