domingo, abril 25, 2010

Concierto de Ana Martin por el Día de las Madres


"Todo Por amor" es el sugerente título del concierto que dedicado al Día de las Madres ofrecerá la pianista cubana Ana Martin el próximo 7 de mayo en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes en la ciudad de La Habana.

Con un rico y extenso programa, temperamental y lírico, que abarcará obras cubanas y otras composiciones de gran creatividad, muestras del talento de esta versátil pianista, las madres cubanas tendrán en este concierto vespertino, un digno homenaje por su día.

La cultura cubana posee una rica tradición pianística desde los albores del siglo XIX, la cual, desde entonces, se ha visto estimulada por importantes lauros internacionales alcanzados por nuestros pianistas, quienes día a día se esfuerzan por ser mejores y dedican su existencia al arte desde edades tempranas, como ha venido sucediendo con Ana Martin quien ya acumula una trayectoria de 30 años de vida artística junto a su pueblo y reconocidos méritos por su labor permanente en función de mejorar la apreciación musical en nuestro pueblo, y promocionar lo mejor de la música cubana.

Alguien dijo que la cantera de buenos pianistas cubanos parece inagotable y complace saber que esta afirmación es una realidad, de la que Ana Martin forma parte.

Una vez más , como ya nos tiene acostumbrados , acompañarán sus manerismos varios invitados, quienes darán realce al concierto con sus interpretaciones o manifestaciones artísticas que serán muy bien agradecidas por las madres y todo el auditorio en general.

Entre ellos estarán el maestro Carlos Ruiz de la Tejera, con quien ha realizado una amplia labor durante su carrera y que esta vez aportará todo su ingenio y la magia de sus declamaciones así como la siempre grata y certera conducción de Rosalía Arnáez.

La pianista y compositora de larga trayectoria, además de a la memoria de su madre, Teresita Díaz, dedicará también sus interpretaciones a todas las madres del mundo que día a día entregan su amor a sus hijos y no cesan en el empeño de que la ternura prime junto al derecho a la vida y a un mundo feliz.

La cita para este recorrido por el paisaje musical cubano será a las cuatro de la tarde, y estarán también con la Martin el Quinteto de cuerdas Opus 5 bajo la dirección de la violinista Irina Vázquez, las voces de los jóvenes intérpretes Verónica Velásquez y Omar Amet; la flauta de Iya Mezenova así como Leslie Azahares (oboe), Yen Mencia Díaz (clarinete), Karla Aguero Berg (clarinete), Gretel Megret (trompa), Akira Colarte (fagot), Michel Salarzar (guitarra bajo), Alain Ortiz (bateria) y Yasser Ortega (percusión).

martes, abril 20, 2010

Homenaje al bicentenario de Chopin con Chucho Valdés

El pianista cubano Chucho Valdés, ofrecerá un concierto el cuatro de mayo en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, en nuestra capital, dedicado al bicentenario del natalicio del compositor Federico Chopin.


Valdés ejecutará al piano obras del célebre músico polaco, así como la Misa Negra. Esta obra la interpreta a propósito del aniversario 40 del estreno internacional de la original pieza, en el Festival Jazz Jamboree de Polonia.

Además de su habitual repertorio, el destacado concertista presentará piezas de Chucho’s Steps, su más reciente disco.


Valdés fundó el grupo Irakere en 1973, después de transitar por la Orquesta Cubana de Música Moderna.


Merecedor de siete premios Grammy, Chucho es considerado uno de los más sobresalientes pianistas del mundo y, por la crítica especializada mundial, como uno de los cuatro mejores jazzistas del orbe.

Rememoran en La Habana gesta independentista venezolana

El Bicentenario de la Independencia de Venezuela se celebró, con la puesta en escena de 19 de abril: el ejemplo que Caracas dio a cargo del grupo teatral venezolano Contratipo, en la sala Acapulco, de esta capital.


Iris Morante, funcionaria de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, dio la bienvenida al público que abarrotó la sala y señaló que a 200 años de aquel 19 de abril de 1810, la lucha por ser libres e independientes, política y económicamente, continúa.


La obra, escrita por Jean Carlos Du Boulay y Félix David Martínez, y dirigida por Daniel Uribe, contó con la actuación de Irving Gutiérrez, en el personaje de Simón Bolívar.


Incluye en su reparto a Dante Gil, Franklin Álvarez, Pedro Rodríguez, Oswaldo Paiva y Nelson Montilla, y las actuaciones especiales de Félix Martínez y Mariana Calderón.


Estaban presentes en el acto Ronald Blanco, embajador venezolano; Héctor Pernia, director gerente de PDVSA-Cuba, y una numerosa representación del cuerpo diplomático acreditado en la Isla.


Se encontraban además, estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, integrantes de las misiones Sucre, Robinson y Rivas, una representación de 54 campesinos venezolanos y funcionarios de la Casa Simón Bolívar del Centro Histórico de La Habana Vieja.

domingo, abril 18, 2010

Guayabera de Gabriel García Márquez en Museo espirituano

Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, donó una de sus guayaberas para la colección que atesora el proyecto sociocultural La Guayabera, de Sancti Spíritus.

Blanca y de mangas largas es esta guayabera, que ya se exhibe junto a la de otras personalidades en el Museo Provincial General de esa ciudad.

Donada al proyecto sociocultural La Guayabera, la prenda la entregó Mercedes, la esposa del escritor colombiano, a Senel Paz, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, quien a su vez la hizo llegar mediante la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano a su destino final.

Según explicaron Carlos Figueroa Crespo y Ciro Bianchi Ross, gestores del proyecto espirituano, la camisa fue usada en varias ocasiones por el Gabo y pertenece a la marca Criolla, que se confecciona en Cuba.

Acompañan la prenda de vestir un sobre remitido a La Guayabera firmada por el autor de "Cien años de soledad " y una carta de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

La entrega estuvo precedida por un periplo en coche de estudiantes colombianos, en recordación al que realizaran el Comandante en Jefe Fidel Castro y Gabriel García Márquez durante la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados, acontecida en Cartagena de Indias, en 1994.

En esa ocasión el líder de la Revolución cubana usó por vez primera, después del primero de enero de 1959, una guayabera, pieza que actualmente preside la colección que atesora el museo de la Villa del Yayabo.

Esta nueva donación se convierte en la segunda de un Premio Nóbel de Literatura, pues con anterioridad el patrimonio espirituano recibió la del guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

El escritor y periodista Gabriel García Márquez ha publicado libros, devenidos muchos de ellos joyas de la literatura contemporánea como El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios y El General en su laberinto.



Concierto por la Victoria con Moneda Dura

Moneda Dura culminó con esta presentación una gira que los llevó por los principales centros universitarios del país. Es el Concierto por la Victoria celebrado este sábado en la escalinata de la Universidad de La Habana

Junto a la banda de Nassiry Lugo, los jóvenes habaneros disfrutaron la actuación de Leoni Torres, Osamu y su grupo, Mayko y el trovador Polito Ibáñez.


Más de veinte mil capitalinos se reunieron frente a la escalinata, en el Concierto por la Victoria dedicado al aniversario 49 de la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América.


Lugo dijo que este concierto tiene una mezcla muy interesante, porque es la culminación de una gira realizada entre marzo y abril por las principales universidades del país.


Según Nassiry, líder de la banda, la cita con los jóvenes habaneros constituye «el broche de oro de los afortunados encuentros que se produjeron entre Moneda Dura y el público universitario cubano».


La gira ha sido un éxito para nosotros, -subrayó el líder de Moneda Dura- y dedicárselo a la victoria de Playa Girón, nos viene muy bien como cierre, por toda la entrega en esta gira.


Durante el concierto, Moneda Dura interpretó populares temas entre los que destacaron Al sudeste de tus ojos, Mala leche y otros, que fueron coreados por un público entusiasta, que enarbolaba infinidad de banderas cubanas, de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).


Leoni Torres, una de las más relevantes figuras noveles de la música cubana, comentó que hacía mucho tiempo que tenía deseos de trabajar en la escalinata para los estudiantes.


Este concierto se realiza en un día muy importante para los jóvenes, para el país y para mi, que voy a estar por primera vez, en la escalinata, subrayó el cantante.

El concierto por la Victoria estuvo organizado por la UJC, la FEU, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Asociación Hermanos Saíz.

viernes, abril 16, 2010

Otorgado a Tomás Morales, Premio Nacional de Danza 2010



El destacado bailarín, coreógrafo, cantante y director artístico Tomás Morales Villena, obtuvo el Premio Nacional de Danza 2010, máximo galardón que confiere el Consejo Nacional de las Artes Escénicas por la obra de toda la vida.

Presidido por el maestro Santiago Alfonso, el jurado nacional decidió otorgar el premio a Morales Villena porque este ha desempeñado con innegable éxito toda su labor artística como verdadero exponente del mundo del espectáculo.

Alfonso destacó que con el premio también se reconoce la alta estima que por el homenajeado sienten todos sus alumnos y sus compañeros de trabajo, porque Tomás es un hombre con gran sentido de humanidad, honestidad, sencillez y entrega absoluta a la danza en nuestra Isla.

Tomás Morales agradeció tan alta distinción y expresó que se sentía muy sorprendido por tal designación entre tantos compañeros que estaban nominados y son poseedores de méritos extraordinarios en el mundo de la danza.

Fueron 14 las propuestas realizadas y analizadas por el tribunal. Como finalistas de la nominación junto con Tomás Morales quedaron los también profesionales de la danza Clara Luz Rodríguez, Maria Elena Llorente, Laura Alonso y Ernesto Armillán

El Premio Nacional de la Danza es conferido en Cuba desde el año 1998, y en la actualidad lo ostentan la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, el Mestro coreógrafo Ramiro Guerra, el excelso bailarín y coreógrafo de Danza Contemporánea Isidro Rolando, Fernando Alonso, Cristy Domínguez, Josefina Méndez, Aurora Boch, Loipa Araújo y Mirta Plá, entre otras personalidades de la actividad danzaria cubana.

En una gala artística, que tendrá lugar en el teatro Mella de la capital, se realizará la entrega oficial del lauro el próximo 29 de abril, Día Internacional de la Danza.

Graduado de primer nivel como comediante musical, Tomás Morales Villena, natural de la ciudad de Matanzas, destacó que en su formación jugaron un papel fundamental sus profesores, entre ellos Luis Trápaga, Alberto Alonso, Joaquín Venegas y Marta Mar.

El fastuoso cabaret Tropicana de La Habana cuenta en la actualidad con su desempeño como coreógrafo y director artístico general en el espectáculo Tambores en Concierto, que cada noche cosecha múltiples aplausos y reconocimientos por su estética, y la fina factura de la danza allí manifiesta.

La Habana en Movimiento




Sobre las calles adoquinadas del centro de La Habana Vieja volvieron a dejar sus huellas los pasos de la danza.


A 15 años de que el grupo Retazos saliera por primera vez a mezclar sus movimientos con el andar cotidiano de los transeúntes, el Festival de Danza en Paisajes Urbanos se ha convertido en uno de los eventos de mayores resonancias en el Centro Histórico.


Este año, compañías cubanas y de 17 países tomaron los parques Simón Bolívar y Rumiñahui; las plazas San Francisco y de Armas; las vías Oficios, Obra Pía, Mercaderes y Amargura; y las casas del Historiador, de África, de la Comedia, Alejandro de Humboldt; Bolívar, de Asia, Benito Juárez y Guayasamín. De uno a otro sitio, entre el 7 y el 11 de abril, se trazó un perímetro con las líneas del arte inspirado en la historia, el diseño y la arquitectura.

CONCIERTO POR LA PATRIA -imágenes-












jueves, abril 08, 2010

Festival Habana Vieja ciudad en Movimiento

Un compacto público, que hizo muy difícil apreciar las evoluciones de los bailarines en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, abrió las imaginarias puertas de la XV edición del Festival de Danza en Paisajes Urbanos La Habana Vieja Ciudad en Movimiento, singular encuentro, que reúne a artistas de 19 países, protagonistas del palpitar citadino hasta el próximo domingo.


Como preámbulo, la reconocida artista ecuatoriana Pilar Bustos inauguró la exposición Línea y movimiento, inspirada en las calles habaneras y sus contrastes de colores, en la sede del grupo de danza teatro Retazos, anfitrión del festival.


El estreno de Quimeras, una de las atrayentes y vitales coreografías de la maestra Isabel Bustos, fue la obra que dio la apertura.


En la locación de Las Carolinas, Isabel Bustos expuso una colección fotográfica de los 15 años del festival, lapso en el cual ella ha diseñado los carteles que lo identifican, así como también una atractiva muestra de acuarelas.


Movimiento y color, música e incitaciones, estilos muy diversos de asumir la danza en el mundo, privilegian y dan un toque muy distintivo a las calles, plazas, parques y casas museos de la parte histórica de la capital cubana.

La distintiva arquitectura vernácula y el sortilegio de las calles cubanas, signadas por ese transeúnte que se detiene a disfrutar y participar de las propuestas artísticas suman mayores atractivos a la añeja urbe por estos días.



No son pocos los creadores foráneos quienes regalan una coreografía especial, inspirada en los citados elementos, además del cálido diálogo con los colegas venidos de geografías y ciudades muy diversas.


Porque si interesantes, cada una a su modo, resultan estas danzas en si mismas, enriquecedores son los improvisados encuentros, convertidos la mayoría de las veces, en talleres creativos donde todas las partes salen ganando.


Gracias hay que darle a Isabel Bustos y Retazos, otra vez, por estas danzas en paisajes urbanos, que cada año crecen y asombran, además, por esa inclusión abierta a otras manifestaciones como la música, el video, la danza o las artes plásticas.

Conciertos En defensa de Cuba




El próximo sábado a las cuatro de la tarde, Conciertos En defensa de Cuba tendrán lugar en la Tribuna Antimperialista José Martí, en esta capital, y en la explanada del Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba.


Decenas de artistas e intelectuales participarán en ambos escenarios para manifestar, a partir de la creación, su rechazo a la campaña mediática contra Cuba y expresar el derecho de construir una sociedad digna, libre y justa.


En Santiago actuarán, entre otros, La Original de Manzanillo, el Septeto Santiaguero, el trovador José Aquiles, la cantante Eva Griñán, Los Taínos de Mayarí, el conjunto folclórico Cutumba, los poetas Teresa Melo y Luis Carlos Suárez, la actriz Fátima Patterson, y varias agrupaciones infantiles.


La convocatoria capitalina contará con los trovadores Sara González, Gerardo Alfonso, Amaury Pérez, Manolo Argudín, Vicente Feliú y Augusto Blanca, los cantantes Augusto Enríquez y David Blanco, el dúo de rap Doble Filo y el reguetonero Baby Lores.


También estarán presentes Cándido Fabré, Paulito FG, Manolito Simonet, los escritores Miguel Barnet y Nancy Morejón, y varios actores, entre ellos Corina Mestre, Omar Franco, Carlos Gonzalvo y Jorge Enrique Caballero.


Son muchos los que han manifestado su interés en apoyar esta iniciativa, por lo que los elencos seguramente serán ampliados en las próximas horas.