jueves, febrero 26, 2009

Coloquio Internacional sobre mujer y ciudad


Una conferencia homenaje a la profesora Vicentina Antuña, ofrecida por Graziella Pogolotti, destaca entre las ponencias del Coloquio Internacional Ciudad y mujeres en la cultura y la historia latinoamericanas y caribeñas .

El encuentro, con sede en la sala Manuel Galich, de la Casa de las Américas, convocado por el Programa de Estudios de la Mujer, de esta institución, comenzó el lunes último lunes y se extenderá hasta el viernes 27 de febrero en esta capital.

La historia de las féminas en los contextos urbanos y su papel en la vida social y cultural de estos, se halla entre los temas de las sesiones del evento, en el que participan especialistas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, México y Venezuela.

Como parte de las actividades del coloquio, se presenta la muestra Cuando crucemos el océano. 14 visiones sobre las mujeres latinoamericanas y caribeñas en España, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, señala el sitio Web de la Casa de las Américas.

Dirigido por Luisa Campuzano, el Programa de Estudios de la Mujer promueve un acercamiento crítico a las circunstancias, la producción artístico literaria y al estudio de la condición femenina en Latinoamérica y el Caribe.

Abierta convocatoria para Festival de Cine de la Habana


El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano convoca, en su XXXI edición, del tres al 13 de diciembre de 2009, a los Concursos de Ficción, Documental y Animación, Operas Primas, Guiones Inéditos y Carteles.

El Sector Industria, es una iniciativa que ofrece, por segunda ocasión, un programa de actividades destinado a los profesionales de la realización, producción y distribución cinematográfica, que comprende talleres, seminarios y mercados de proyectos, informa el Sitio oficial del Festival.

El 10 de septiembre próximo cierra el período de inscripción de las obras de esta edición del certamen, un evento que se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

Estreno de La Flauta mágica de Mozart en español




La última de las óperas de Wolfgang Amadeus Mozart, La flauta mágica (Die Zauberflöte), tendrá su estreno en nuestra Isla el próximo sábado 28 de febrero en el Gran Teatro de La Habana, interpretada por el Teatro Lírico Nacional, esta vez en una versión traducida totalmente al español.

Esta pieza en dos actos, que fuera concebida por Mozart en el año 1791 y estrenada el 30 de septiembre de ese mismo año en Viena, fue escrita para el pueblo y exalta valores universales de la Humanidad.

La flauta mágica tiene en su argumento una extraña mezcla de lo fantástico y lo simbólico, pero todos coinciden en que la música de Mozart arroja sobre la leyenda un aire de poesía, misterio y santidad incomparables.

En su argumento cuenta cómo el príncipe Tamino es perseguido por una serpiente gigante, se adentra en el bosque tratando de huir, pero ha entrado en el reino de la reina de la Noche sin saberlo. Allí llegará a un acuerdo con la reina tendente a conseguir la mano de su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida Sarastro.

Tamino, acompañado del pajarero se dispondrá a salvar a su amada, sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta de que la realidad es otra y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la reina. Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, habrá de pasar una serie de pruebas que logrará superar. Finalmente los dos amantes se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente.

El director de la puesta en escena, Andreas Baesler, señaló que este proyecto en Cuba es el fruto de varios años de colaboración entre el TLN y sus similares alemanes de Erfurt, Gelsenkirchen y Nuremberg, además con el apoyo de las embajadas germana, austriaca y suiza. Resaltó también que este montaje tiene la virtud de traer los acontecimientos argumentales a la contemporaneidad.

Baesler, quien desde el año 2007 ha venido realizando talleres escénicos y musicales preparatorios con los jóvenes cantantes líricos cubanos, además de impartir conferencias sobre dirección teatral, escenográfica y de diseño de luces, elogió la calidad interpretativa de nuestros cantantes líricos y del coro, a la vez que subrayó cómo se trata de mostrar un estilo más actual, cercano a la idea de Bertolt Brecht, de representación realista y sincera.

La directora asistente de esta puesta en escena, María Elena Soteras, dio a conocer que el trabajo que vienen realizando es muy intenso, pero con la ventaja de que no hay contradicciones éticas o estéticas con el equipo de técnicos alemanes: luces, diseño, vestuario, dirección musical. Todo ello contribuyó a un proceso de creación fluido y coherente.

Actualmente La flauta mágica está presente de manera habitual en los repertorios de los teatros de ópera a nivel internacional. Su estatus como obra maestra de la ópera es incuestionable y ciertamente único dentro del más reducido ámbito de la ópera popular, donde se intercalan partes habladas, que no tiene comparación posible.

Espectacular acogida de la Orquesta Sinfónica de Venezuela con Frank Fernández




La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) inició su programación de este año, el pasado 17 de febrero, con una gira por nuestra Isla, donde se ha venido presentando en teatros de cuatro ciudades.

Varios solistas la acompañan en la gira: por Venezuela el violinista Alexis Cárdenas, y el oboísta Jorge Alcarrá; por Italia el guitarrista Flavio Sala y el pianista cubano Frank Fernández quien tocó en el concierto ofrecido el domingo 22 en el teatro Auditórium Amadeo Roldán de nuestra capital, donde a la vez recibió un homenaje por los años de entrega a la música.

Aclamado con una enorme ovación y todo el público de pie, muy significativa fue la chispa humorística que se produjo cuando el maestro se sentó al piano, colocó los dedos sobre el teclado y se percató de que las partituras estaban borrosas. Había olvidado sus lentes. De pie pidió disculpas y corrió al camerino a buscar sus espejuelos. Todos en la sala, público y orquesta sonrieron con el incidente.

Concierto No.23 para Piano y Orquesta de W. A. Mozart, La Malagueña, Danza Negra y la Comparsa, de Ernesto Lecuona, en las manos del maestro no se hicieron esperar, acompañado magistralmente con gran calidad expresiva e interpretativa por la OSV, como si toda la vida hubiesen tocado juntos.

Dirigidos por Angelo Pagliuca, interpretaron un repertorio de lujo: Sinfonía Nuevo Mundo, de Dvorak; Sinfonía No. 5 de P. I. Tchaikovsky, Toccata Bachiana y Pajarillo Aldemaroso, de Aldemaro Romero. Fantasía Cubana, con arreglo de Sergio Elguin, Moliendo Café de Hugo Blanco y Joropo, de Moisés Moleiro hicieron las delicias de todos los presentes. El concierto concluyó con el joropo considerado segundo himno nacional venezolano, Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez y Rafael Bolívar Coronado, coreado a voces por un público que desbordó el Teatro Amadeo Roldán y no resistió escuchar la interpretación en silencio.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, patrimonio artístico de su nación, fue fundada en 1930, y a través de estos 79 años ha estado en función de un proyecto cultural que surgió el 15 de enero de 1930, cuando un grupo de 26 ilustres y visionarios músicos se reunió en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas, hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, por convocatoria del Maestro Vicente Emilio Sojo, reconocido pedagogo y factor aglutinante de la incipiente agrupación, para establecer los cimientos de la que habría de ser la institución más firme creada en toda la historia musical de Venezuela, hasta nuestros días.

El 24 de junio de ese mismo año la orquesta realizó su primera presentación pública.

Cercana a los 80 años de tesonera labor, la agrupación se ha presentado con notables figuras del mundo de la música, entre ellos: Wilhem Furtwängler, Arturo Rubinstein, Igor Stravinsky, Wilhelm Kemp, Eugene Ormandy, Otto Klemperer, Sergio Celibidache, André Kostelanetz, Héctor Villa-Lobos, Pierre Boulez, Carlos Chávez, Eduardo Mata, Mstislav Rostropovich, Jascha Heifetz, Henryk Szeryng, Pablo Casals, Claudio Arrau, Martha Argerich, Yo-Yo Ma y otros.

Incontables son las obras, nacionales e internacionales, que ha estrenado mundialmente o interpretado por primera vez en su país, donde desde sus inicios esta orquesta decana de Venezuela ha cubierto con creces las expectativas para las cuales fue creada, incursionando en todos los géneros posibles de la manifestación orquestal, además de llevar a cabo una relevante labor didáctica con la formación de sus músicos, y gran parte de los profesionales que integran el movimiento musical venezolano actual.

Ya los teatros Tomás Terry de Cienfuegos y Amadeo Roldán, en la ciudad de La Habana así como posteriormente el Sauto, en la provincia de Matanzas, y el Teatro de la Universidad de Villa Clara guardarán por mucho tiempo el eco de sus interpretaciones.

Esta es la segunda visita a Cuba de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, pues la anterior tuvo lugar en el año 1953 con motivo del Centenario del natalito de nuestro Héroe Nacional José Martí Pérez.

50 Razones, exponen acontecer de Revolución cubana



Medio centenar de diseñadores cubanos reflejaron el acontecer de la Revolución en una exposición titulada 50 Razones, inaugurada en Expocuba y la cual recorrerá el país.

La muestra, que será presentada también en embajadas de la Isla, fue realizada por integrantes de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).

Incluye gráficas referidas a Los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos, la salud, la educación, el deporte, la ciencia, la Revolución Energética y la cultura.

Los participantes en el acto de apertura reconocieron la significativa labor de los bibliotecólogos o gestores de la información en la sociedad.

También pusieron de relieve la vinculación de la ACCS con las facultades de Comunicación, y subrayaron que la carrera de Comunicación Social es una de las de mayor matrícula en Cuba.

miércoles, febrero 18, 2009

Libros de Sancti Spíritus en la Feria


Seis textos publicados en el 2008 por la Editorial Luminaria, de la provincia de Sancti Spíritus, se presentaron en la versión capitalina de la XVIII Feria Internacional del Libro.

El libro de la espera (poesía), de la espirituana Liudmila Quincoses, Una sombra en el barranco (narrativa), de Marco Antonio Calderón, y Nueces para una añoranza (poesía), de Manuel González Busto, son algunos de los volúmenes que la casa editora local expuso en el complejo Morro-Cabaña.

Otros de los libros que acapararon la atención en la Sala Alejo Carpentier fueron Manera obsesiva (poesía), de Rigoberto Rodríguez Entenza, Poetas esclavos en Cuba. El tinitario Ambrosio Echemendía (ensayo), de Yansert Fraga, y ¿Por qué callan los corderos? (narrativa), de Jorge Silverio Tejera.

Sancti Spíritus acude a esta gran fiesta de las letras impresas, que acontece en la capital cubana desde el pasado 12 de febrero y hasta el venidero 22, con más de una veintena de títulos, que conforman el plan editorial del pasado año de este territorio central.

Este jueves se espera la presentación de Las palomas de Guillén (narrativa), de Julio Llanes, una suerte de relato en el que el autor refiere la pasión del Poeta Nacional por esas aves.

Como parte de la Feria Internacional del Libro el día 21 serán puestos a consideración del público, Miniatura con abismo, de Alberto Sicilia, de Letras Cubanas, Los güijes del arcoiris, de Isbel González González, y El pueblo de los papalotes, de Julio Crespo, estos dos últimos publicados por Gente Nueva.

Desde el 26 de febrero y hasta el primero de marzo, los habitantes de la ciudad del Yayabo, recibirán el influjo de los libros, en una gran festividad que promete la presencia de importantes escritores como Zenel Paz, Luis Marré, Esteban Llorach, Radamé Giro y Eduardo Heras León.

Revista Faro de la ANCI Celebra su X Aniversario

Faro es el sugerente nombre de la revista, de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), que ha estado celebrando su décimo aniversario en la XVIII Feria Internacional del Libro en la Fortaleza de La Cabaña.

La publicación periódica de Faro, impresa en tinta, está dirigida a las personas de baja visión y a los organismos que trabajan vinculados a la Asociación Nacional del Ciego con la finalidad de conseguir encauzar el empeño estatal de nuestra nación por la inserción de esos individuos a la vida económica y social dentro y fuera del país.

José Miguel Ramos, director de la revista Faro, afirmó que también existe una publicación homónima y un boletín de la Asociación Nacional del Ciego que aparecen impresos en sistemas Braille para los lectores invidentes. La revista Faro en sistema Braille cumple sus 14 años de existencia y el boletín de la asociación celebra sus 12 años de emisión.

Luis Camejo, funcionario del Instituto Cubano del Libro, dio a conocer que actualmente en la Isla nuestro pueblo tiene a su alcance más de 700 publicaciones periódicas, un grupo de ellas nacieron con el triunfo de la Revolución, de ahí que celebren en el año 2009 aniversario cerrados de su fundación.

Faro a través de sus páginas ha estado contribuyendo de manera sistemática durante estos años a elevar la participación masiva de la comunidad invidente a la vida social, a partir de la rehabilitación integral de cada individuo, y de lograr que ya no haya escepticismo con respecto a si el ciego puede ser un trabajador útil, una de las razones de ser de la ANCI.

Esta revista goza de prestigio internacional tendiendo en cuenta que nuestra nación forma parte del grupo de países que integran la Unión Latinoamericana de Ciegos, cuyo presidente es cubano, y además el país es un miembro activo de la Unión Mundial de Ciegos.

Vale destacar que con su constancia y elevada labor faro ha contribuido a aumentar el grado de sensibilidad de las organizaciones y del pueblo en general hacia los discapacitados visuales levantando las barreras mentales de quienes no creen que los discapacitados puedan cumplir sus funciones.

También la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí cumplirá un siglo de existencia en el presente año.

Premios de ensayo Pensar a Contra Corriente en Feria del Libro

Como parte de las actividades que se desarrollan en la Feria Internacional del Libro Cuba 2009, fueron otorgados en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, los premios de ensayo Pensar a Contracorriente, cuyo objetivo es el de reconocer y difundir el pensamiento critico sobre los problemas y desafíos del mundo contemporáneo, desde una amplia perspectiva anticolonial y antimperialista.

El jurado, que desarrolla el arduo trabajo de seleccionar los mejores trabajos, en esta edición estuvo integrado por Santiago Alba, de España, Osvaldo Martínez, de Cuba, el argentino Adolfo Columbres, Marcos Roitman, de Chile y presidido por el prestigioso intelectual brasileño Frei Betto, quien tuvo a su cargo dar a conocer los ganadores de los premios.

El primer lugar recayó en el escritor ensayista mexicano Luis Martínez Andrade quien en su obra abordó el tema del centro comercial como figura paradigmática del discurso neocolonial, relacionado con el racismo y el poder en el continente Larinoamericano.

El segundo premio fue para la cubana Zuleika Romay Guerra, galardón obtenido por su análisis de las estrategias de control cultural, político y educativo.

El tercer lugar correspondió al argentino Luis César Bou, quien desarrolló un trabajo titulado África y la historia, en el que se aprecia la utilización de la recuperación histórica del pasado como base, para de ese modo abordar el racismo colonial, entre otros aspectos que trata.

El premio Pensar a Contracorriente estimula la circulación de pensamiento de hoy disperso, silenciado y marginado de los grandes circuitos de dominación, contribuye a la estructuración de un activo sistema de ideas en el campo de las ciencias sociales y de la cultura, que promueve el cambio y la resistencia al poder hegemónico.

Esta vez las menciones fueron siete, entre ellas la distinción de honor al cubano Rafael Hernández por su obra: Revolución, Reforma y otros contrapunteos cubanos.

Fue presentado un volumen con los textos premiados en la edición anterior y una selección de ensayos, durante la ceremonia de entrega de estos premios, los cuales darán al lector la satisfacción de encontrarse con ensayos que, cada uno por diferentes méritos, debió ser premiado.

Este certamen surgió en el año 2003, como un concurso de ensayos breves que tendrían los asuntos y los tipos de aproximación que quisiera el concursante.

Ballet Folclórico de Oriente rescata raíces afro-cubanas





A 50 años de creado, el Ballet Folclórico de Oriente, primera agrupación profesional de su tipo en Cuba, rescata las raíces afrocubanas dispersas en toda la región oriental.

Desde su fundación el 14 de junio de 1959 esta agrupación realza manifestaciones de danza, canto y percusión vistos en la escena cubana y en contextos internacionales donde ha ganado prestigio y numerosos reconocimientos.

Mantiene colaboración con compañías de Ballet de Bélgica, Jamaica, Uruguay, Suriname, Panamá, Argelia, Haití, Rusia, Belice, Italia y folcloristas norteamericanos.

El excelente repertorio que los hace únicos incluye bailes populares como el son Tradicional, Mambo, Cha,cha, chá, Danzón, Changuí y Salsa Cubana.

Entre las más de 20 obras significativas del grupo sobresalen Oda al Tambor, Tumba Francesa, Fiesta Negra, Desfile de Orichas, Concierto de Canto y Percusión, Maní y Fiesta de Semana Santa (Gagá) entre otras.

La compañía también brinda talleres internacionales de danzas folclóricas, Gagá, Tahona, Vodú, Merengue Haitiano, Ciclo de Rumba y de Conga Oriental.

En ocasión de la jornada por el medio siglo de vida, esta agrupación de más de 40 artistas entre bailarines, músicos y cantantes de elevada formación profesional realizan varias acciones que incluyen una gira nacional, conferencias y exposiciones de artes plásticas para festejar la efeméride.

jueves, febrero 12, 2009

Festival con música del recuerdo en el Día de San Valentín



La IV edición del Festival Nacional Arañando la Nostalgia, transcurrirá del 13 al 15 de febrero en la ciudad de Holguín, en homenaje a las prodigiosas melodías de las décadas de los 60 y 70.

Con la participación de bandas de varias provincias cubanas, la cita será un regalo especial para los enamorados el Día de San Valentín, pues en los principales parques y plazas podrá escucharse la melodía romántica de entonces.

Grupos como Los Modis, de Cienfuegos; Los Kini y Órbita 1, de Santiago de Cuba; los anfitriones Los Beltas y Retorno, y la solista Vania, recordarán con sus interpretaciones a legendarias bandas que hicieron soñar a más de un enamorado en cualquier parte del mundo.

Esta edición estará dedicada especialmente al cumpleaños 80 de la emisora Radio Progreso, cuyo programa estelar Nocturno, con propuestas musicales de corte romántico y nostálgico, tendrá una emisión especial en ocasión del Festival.

Jorge Luis Sánchez, presidente del comité organizador, informó que el evento cultural rendirá homenaje además a los 70 años de la emblemática Orquesta Aragón, la cual se prevé que asista a este encuentro con el recuerdo.

Los parques Calixto García, Carlos Manuel de Céspedes y Julio Grave de Peralta , además de la Caverna de Los Beatles serán los escenarios principales en esta urbe.

El Festival llegará en esta ocasión también hasta los municipios de Gibara, Banes, Urbano Noris y Mayarí.

miércoles, febrero 11, 2009

Festival Jazz Plaza de La Habana



El Festival Jazz Plaza de La Habana, presidido artísticamente por el pianista Chucho Valdés, uno de los emblemas de la fusión cubana, que dedicará sus conciertos a los 36 años del nacimiento del grupo Irakere, se iniciará con una gala inaugural de Valdés con Akokan Ire, nueva agrupación del músico y compositor cubano, este jueves en la capital cubana.

Chucho Valdés, fundador de la célebre banda Irakere y ganador de varios premios Grammy, mostrará en el teatro Mella los resultados de un trabajo que ha venido desarrollando en los últimos meses con ese grupo de jóvenes talentosos.

Omara Portuondo, Beatriz Márquez y Mayra Caridad Valdés, estarán entre los solistas invitados que se presentarán en los escenarios más exigentes y profesionales durante las jornadas del festival, junto a 46 grupos cubanos, algunos de ellos ya consagrados y otros, verdaderas revelaciones.

Doce son los lugares que servirán de escenario a las distintas sesiones, entre ellos el Pabellón Cuba, la Casa de la Cultura, los teatros Mella, Amadeo Roldán, Astral y América.

Participarán 23 agrupaciones de jazz de 22 países, desde el 12 de febrero cuando La Habana vestirá sus mejores galas, convertida en la Meca de esa universal manifestación musical.

El quinteto chileno Motete dirigido por el saxofonista y flautista Sergio Olivares traerá su fusión andina hasta Cuba y participarán además en charlas y coloquios, ofrecerán clases magistrales y conferencias en las actividades paralelas del festival jazzístico.

Bobby Carcassés asevera que el festival seguirá contando con el esfuerzo de quienes han consagrado todo su talento para el desarrollo de ese género en Cuba.

Entre los músicos del cartel aparecen además de Bobby Carcasses y su grupo Afrojazz, el pianista Roberto Fonseca y el grupo Temperamento, el cuarteto del contrabajista Jorge Reyes, el flautista y compositor Orlando Valle (Maraca) y su banda Otra Visión, Ernán López-Nussa y su trío, el saxofonista César López y Habana Ensemble, Unza Trío Orlando Sánchez y Cuba Jazz, Lázaro Valdés y Son Jazz, un verdadero regalo de lujo.

Los músicos extranjeros están encabezados por celebridades como el saxofonista británico George Haslam, el guitarrista argentino Daniel Martina y el estadounidense Kas Killion, renombrado cellista y contrabajista quien ha hecho fusión de jazz con el gran músico indio Ali Akbhar Khan; Edgar Kneecht (Alemania), Daniel Martina, Pablo Basez y Alejandro Serravalle (Argentina), Pano para Manga (Brasil), Jaques Boumard (Francia), Dick de Graaf (Holanda) y Sumiko Fumatzu (Japón).

Paralelo al evento se desarrollará una muestra fotográfica Maestros del Jazz, del autor holandés Caspari de Geus, y tendrá lugar el lanzamiento del libro Newyorkers Jazz del poeta David López Ximeno.

Libros de todas las provincias en Feria Internacional del Libro


La XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009, que comenzará el jueves 12 de febrero, satisfará las expectativas del pueblo de toda la Isla y servirá de marco para la presentación de las más nuevas producciones del patio.

Chile mío, de la Editorial Extramuros; y Las palomas de Guillén, de Cauce, se titulan las propuestas que el escritor espirituano Julio M. Llanes, presentará en la XVIII Feria.

Chile mío será puesta a disposición del público el 16 de febrero, en la Sala Carpentier del complejo Morro-Cabaña. El texto comprende narraciones donde relata vivencias en el país sudamericano y hace referencia a Pablo Neruda, Nicolás Guillén. Posteriormente, el 19 de febrero, tendrá lugar la presentación en la Sala Nicolás Guillén, del volumen Las palomas de Guillén, biografía contada en primera persona.

Entre los títulos más sobresalientes de Julio M. Llanes figuran Celia nuestra de las flores, Paquelé y El día que me quieras.

Otros de los volúmenes que serán presentados entre el 12 y el 22 de febrero en la versión capitalina de la gran fiesta de las letras cubanas son Breves crónicas del ser, de Esbértido Rosendi; Miniatura con abismo, de Alberto Sicilia; y Los güijes del arcoíris, de Isbel González González.

Por su parte la editorial espirituana Luminaria propondrá 25 obras, entre ellas Nueces para una añoranza (poesía), de Manuel González Bustos; Una sombra en el barranco (narrativa), de Marcos Antonio Calderón; y Manera obsesiva (poesía), de Rigoberto Rodríguez Entenza.

De la oriental provincia de Granma será presentada la obra Tres relatos morbosos del narrador Arsenio Rosales, en la que se recrea el miedo, la soledad y otros sentimientos humanos.

De Manzanillo Edgar Jerez nos presentará En frasco chiquito, una compilación de cuentos de horror y ciencia-ficción. También en la modalidad del cuento tendremos la presencia del guantanamero Domingo Cuza con Guerra de la utopía.

Sixto Juan Rodríguez presentará el texto de poemas Espejos de culpas, donde nostalgias y recuerdos de infancia conducen a una búsqueda incesante del amor: mientras que Julio César Pérez llegará con su poemario Cánticos del agua.

A pesar del reciente y devastador paso de tres huracanes por el país, la cita anual de autores y lectores tendrá una cifra de textos similar a la precedente.

Además de ser Chile la nación invitada, en esta festividad también se honrará a Casa de las Américas por su aniversario 50, así como a la poetisa Fina García Marruz y al historiador Jorge Ibarra.

Ha sido digitalizada casi toda la documentación de Ernest Hemingway

Los documentos personales (cartas y postales) de Ernest Hemingway conservados en la Finca Vigía, en esta capital, están en buen estado y gran parte de ellos se encuentran digitalizados.

Ada Rosa Alfonso Rosales, directora del museo instalado en el citado lugar, donde viviera el célebre escritor norteamericano, precisó que por el momento se han llevado a formato digital tres mil 194 páginas.

Dijo que impresiona la cantidad de correspondencia, lo cual rompe con la imagen de un hombre huraño que proyectaba el autor de "El Viejo y el mar”.

También explicó que los investigadores, previa consulta con la dirección del Museo, podrán acceder a esta papelería, aunque aún faltan por digitalizar las postales.

La mayoría de las informaciones se encuentra inédita, y su restauración y digitalización se inició en 2003, mediante acuerdo entre el Consejo de Investigaciones de las Ciencias Sociales de los Estados Unidos y el Consejo Nacional de Patrimonio (CNP) de Cuba.

La parte norteamericana facilitó el equipamiento, mientras especialistas del Museo Hemingway y del Centro Nacional de Restauración, Conservación y Museología procedieron a la reparación de cada documento, para que luego fueran llevados a la computadora.

Hemingway, quien vivió en Cuba desde 1939 hasta 1960, falleció en 1961.

miércoles, febrero 04, 2009

Dedican exposición colectiva de artes visuales a Radio Reloj


La exposición colectiva de artes visuales Diálogo Cotidiano quedó inaugurada hoy en el Memorial José Martí en esta capital, como homenaje al quehacer periodístico de la emisora Radio Reloj durante 50 años de Revolución.

Víctor Manuel Quijano, director y coordinador de la muestra, expresó a la Agencia de Información Nacional que 16 reconocidos artistas de la plástica cubana reflejan en igual número de obras los hechos y noticias más significativos, difundido por ese medio.

Los creadores Noel Morera, Rafael Pérez, Enrique Wong, Ernesto Fernández y Humberto Ramos entregaron a Magali Llort, madre de Fernando González, uno de los cinco antiterroristas prisioneros injustamente en Estados Unidos desde 1998, piezas inspiradas en esos luchadores.

Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, agradeció en el acto, en nombre de su hijo y los familiares de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando, la labor de la prensa nacional en defensa de la libertad de estos compatriotas quienes prevenían a Cuba de acciones violentas.

Manuel Comas, autor de la instalación La Peor Noticia la cual recuerda la voladura en pleno vuelo de la aeronave de Cubana de Aviación en las costas de Barbados el seis de octubre de 1976, destacó el deber de todo artista comprometido de reclamar justicia por ese crimen que costó la vida a 73 personas inocentes.

Hasta el próximo tres de marzo será exhibido el proyecto integrado también por Verónica Guerra, Reynier Ferrer, Agustín Bejarano, Sándor González, Jorge Perugorría, José Antonio Fúster, Jessel Rodríguez, Michel Mirabal, Jorge Luis Santos, y Alan González.

Carmen Luisa Hernández Loredo y Gelsy Rodríguez Rivero


La muestra Arte Plaza, Patrimonio y Tradición se exhibe al público de esta ciudad, en la Plaza de los Trabajadores, como parte de las propuestas por la semana de la cultura.

Auspiciada por la filial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) tiene la originalidad que sus participantes laboran en vivo tallas en madera, diseños de cerámica ornamental, obras en metales, pieles y confecciones textiles como bordados y tejidos.

La exposición se ubica a los alrededores de una de las más céntricas y antiguas plazas de la localidad, que integra el sector más viejo del Centro Histórico proclamado la víspera Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La ACAA realiza entre otros proyectos culturales, con una frecuencia bienal, el Salón de Artesanía y el evento Barro y Fuego, donde se realizan exposiciones colaterales, trabajos artesanales y sesiones teóricas.

Acaalarre, es otro de los eventos donde artesanos y aficionados llevan a la cultura cubana el mito de las brujas, además se desarrolla el Festival de la Carcoma con competencias de habilidades, ensamblaje de piezas, todas en madera.

lunes, febrero 02, 2009

Aniversario 495 de Camagüey




La histórica diana mambisa retumbó al amanecer de este lunes en el centro histórico de la ciudad de Camagüey, la cual está celebrando el aniversario 495 de la tradicional fecha de su fundación.

Este significativo mensaje sonoro fue difundido desde cinco de los sitios más significativos del sector de la localidad declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad: el Parque Agramonte que fuera la antigua Plaza de Armas, el Parque José Martí, la Plaza de los Trabajadores, y el Parque del Carmen, así como desde la plazas de San Juan de Dios, hoy Monumento Nacional.

La jornada inaugural del programa por el aniversario 495 se llevó a cabo la víspera con una gala artística en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte.

En la noche de este lunes tendrá lugar la cita principal de la semana de actividades con motivo de las efemérides, cuando el segmento fundacional del centro histórico urbano local, Monumento Nacional, será proclamado oficialmente Patrimonio Cultural de la Humanidad a propuesta de la UNESCO.

La apertura del simposio Desafíos en el manejo y gestión de las ciudades, un encuentro de escritores camagüeyanos y una sesión solemne del Gobierno municipal, son las actividades que en la fecha se desarrollan en la ciudad.

En la recientemente remozada Plaza de los Trabajadores Kelvin Ochoa y su grupo actuarán en la sesión nocturna para disfrute de todos los presentes, y así este proyecto conmemorativo continuará desarrollándose con un sinnúmero de acontecimientos culturales hasta el próximo día siete de febrero, dedicado a uno de los primeros núcleos poblacionales erigidos por los colonizadores españoles en América, la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.