martes, marzo 14, 2006

El balneario de San Diego de los Baños

El balneario de san Diego de los baños fue fundado en 1844, es el más antiguo de Cuba y uno de los principales del país, atendiendo al potencial de sus yacimientos, la composición de sus aguas del tipo sulfatado-carbonatado- cálcicas, con una mineralización superior a los 2 gramos por litro y una temperatura de 32 a 40 grados centígrados.
Está situado en un hermoso valle en las márgenes del río del propio nombre, ubicado a 130 Km. de Ciudad de La Habana a 50 Km. de Pinar del Río y a similar distancia de Soroa y Viñales.
Las primeras referencias de los asentamientos poblacionales en estas tierras, datan de 1632 y ya desde 1700 acudían enfermos de distintas regiones en busca de la salud perdida.
Los baños fueron visitados por el célebre sabio alemán barón de Humboldt, por el Dr. Francisco de Antommarchi, médico privado de Napoleón, luego del fallecimiento del Emperador y se refirieron a las bondades de sus aguas, lo que corroboró más tarde el Gobernador Tacón.
En 1839 Cirilo Villaverde, en su libro “Excursión a Vuelta Abajo”, describe quejosamente el abandono del entorno existente en este lugar, cuando hacía más de 30 años que su fama volaba por el mundo. En 1861 se terminó un primer balneario con instalaciones específicas.
En 1895 las crecidas del río sobrepasaron el muro de contención y barrieron con parte de las instalaciones existentes, dejando el balneario en pésimas condiciones. Con la Revolución, se inició un serio esfuerzo y se proyectó la reconstrucción general de esta instalación, pues las intensas lluvias habían resentido las estructuras y filtrado los techos del edificio.
En enero de 1993 una Comisión Multidisciplinaria visitó este lugar y realizó los trabajos geólogos-hidrogeológicos y médico-sanitarios, incluyendo los depósitos de fangos medicinales de la playa Boca de San Diego, que son utilizados en el balneario.
El 29 de Diciembre de 1994 tuvo lugar la reinauguración del Balneario San Diego y la remodelación del Hotel Mirador destinado al turismo internacional y el Hotel Zaratoga para pacientes nacionales. Actualmente brinda servicio a pacientes de la provincia, residentes cercanos así como de Ciudad de La Habana y del resto del país.

No hay comentarios.: